Economía

Inclusión financiera avanza sin parar

Alejandro Valenzuela, presidente del consejo de Banco Azteca, reconoció la estabilidad macroeconómica durante el gobierno de AMLO.

La banca mexicana ha cumplido con mejorar sus estándares de intermediación financiera, lo que se ha traducido en mejores servicios y productos para todos los mexicanos. Al mismo tiempo la inclusión financiera ha avanzado en la población de todos los niveles sociales, destacó en entrevista Alejandro Valenzuela, presidente del Consejo de Administración de Banco Azteca.

En su opinión, la banca ha cumplido con su responsabilidad compartida para que los mexicanos tengan acceso a servicios financieros, y es que se tiene una banca que aprendió mucho de sus errores del pasado.

A diferencia de las crisis recientes, como la del 2008, en la que México simplemente fue víctima del manejo poco prudente que tuvieron los grandes bancos en el mundo, la banca mexicana pudo sortear y al mismo tiempo apoyar a sus clientes durante la pandemia.

“Ha habido una buena gestión del sector financiero, y eso ha ayudado mucho a que la penetración financiera siga avanzando, no hemos estado en esos ciclos espantosos de crecer y luego parar para volver a crecer. Creo que esa es una responsabilidad compartida en donde cada uno ha hecho su parte”, apuntó.

Consideró que se debe reconocer que en esta administración se mantuvo la estabilidad macroeconómica, por lo que al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador “hay que reconocerle que cuidó mucho lo que hizo”.

Señaló que si bien se mantuvo la estabilidad con los recursos fundamentales de la economía y se cumplió con no incrementar los impuestos, existen preocupaciones para este año, en el sentido de que se está ampliando el déficit público “y algunas otras cuestiones que me parece que pueden vulnerar un poco al país hacia delante”.


“Los impuestos se mantuvieron donde los dejó la administración del expresidente Enrique Peña Nieto y esa continuidad hay que celebrarla, como en todo, es un año electoral, los años electorales siempre son complejos, son entornos en donde el gasto público muchas veces se incrementa”, dijo.

Eso sí, indicó, si bien hoy se tiene un entorno positivo por la gestión correcta en materia macroeconómica, la próxima administración federal tendrá como el principal desafío el manejo de Pemex.

“Pemex tiene muchos problemas, está generando una necesidad creciente de recursos por parte del Gobierno Federal para mantener la operación y el tema es hasta dónde llega el punto de quiebre. Debe analizarse que el país tiene recursos escasos y hay que arreglar el tema”, advirtió.

Aun así, dado el manejo actual de las finanzas públicas, la próxima administración podría llegar con todas las de ganar en términos de estabilidad, con inflación y tasas de interés a la baja, lo que estimó “será muy bueno para la economía mexicana; la realidad es que hemos tenido tranquilidad económica en México a pesar de los enormes desafíos”.

Llegar a todos los rincones

Para Valenzuela del Río, que recién asumió la presidencia del Consejo de Administración de Banco Azteca, si bien se ha avanzado en la inclusión financiera, tarea en la que destacó que la institución ha trabajado mucho para que más mexicanos tengan acceso a la banca, los pendientes en ese tema siguen siendo muchos.

“Todos debemos trabajar más para lograr una mayor inclusión financiera, hay que llegar a todos los rincones del país, hay que lograr que se conozcan mucho mejor las virtudes y las limitantes de apalancarse, utilizar el crédito correctamente, usar la captación y el depósito como una forma de ahorrar, falta mucho por hacer”, apuntó.

El avanzar en ese tema, dijo, es algo que beneficia a todos y fortalece al país; eso sí, debe ir acompañado de educación financiera. Y es en esa área en donde Banco Azteca está dispuesto a seguir invirtiendo e innovando, utilizando la ciencia de datos para dar un mejor servicio a los clientes, para ofrecer lo que requieren y de manera personalizada, tema en el que ya trabajan con la inteligencia artificial.

También lee: