Economía

Hacienda ‘sale al quite’ por Fondo de Pensiones para el Bienestar: ‘No se tomará dinero de trabajadores’

El subsecretario Gabriel Yorio remarcó que los recursos inactivos en las Afores son mínimos.

ACAPULCO, Guerrero.- Ante la incertidumbre de trabajadores sobre el uso de sus recursos en la Afore para financiar el Fondo de Pensiones para el Bienestar, la Secretaría de Hacienda descartó que se vayan a tomar los saldos de las pensiones, los cuales ascienden a más de 6 billones de pesos.

Durante la 87 Convención Bancaria, el subsecretario Gabriel Yorio reiteró que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dejado claro que no se van a tomar recursos de las pensiones, ya que “nunca ha sido el espíritu” de la iniciativa.

El funcionario remarcó que en la ley vigente, hay un artículo que permite que los recursos de las cuentas inactivas puedan ser utilizados temporalmente, y si hubiera una solicitud serían pagados.

Yorio agregó que la mayoría de las fuentes de financiamiento contempladas en la iniciativa de Fondo de Pensiones para el Bienestar son ahorros presupuestales a los cuales se sumarían los activos inactivos de las cuentas de las Afores, mismas que según algunas administradoras, son recursos mínimos.

Esto no significa de ninguna manera que se tomarán recursos de los trabajadores”, subrayó.

Abundó en que las cuentas inactivas llevan mucho tiempo sin utilizarse y usualmente son saldos muy bajos, pero que podrían ser parte importante del Fondo de Pensiones para el Bienestar.


Ante la posibilidad de que sean utilizados para financiar el déficit presupuestario, el subsecretario aseguró que “no” de forma contundente.

Por otro lado, Gabriel Yorio indicó que será el paquete económico para el siguiente año en el que se evalúe la forma de disminuir el déficit y lograr la consolidación fiscal, misma que el secretario de Hacienda, Rogelio Ramirez de la O, proyectó para 2025 con lo que se reducirá el desequilibrio en la materia.

¿Cuándo se discutirá la iniciativa de Fondo para Pensión del Bienestar?

El dictamen estaba listo para ser discutido y posiblemente aprobado en la Cámara de Diputados por la mayoría de Morena y partidos aliados. Sin embargo, el documento fue ‘bajado’ del Pleno después de que se detectó que la iniciativa no era la misma que había sido aprobada en comisiones.

La oposición acusó a Morena de meter ‘mano negra’ en redacción del dictamen de la reforma que propone para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, por lo que la discusión se pasó para el próximo lunes 22 de abril.

El PAN reclamó que se eliminó del dictamen original el párrafo que señalaba que los recursos de las Afores que serían transferidos al de Fondo Pensiones para el Bienestar serían solamente los de las cuentas inactivas,.

Jorge Romero, coordinador de los diputados panistas, reclamó que se cambió el texto “para establecer que “todas las cuentas van al Fondo, no sólo las que tengan 10 años sin aportar ni las que hayan cumplido 70 años, en el caso del IMSS, y 75 años en el ISSSTE. Es el pequeño detallito del ´duende parlamentario´”, dijo.

También lee: