Economía

2017, un año 'atípico' y positivo para las Afores

Carlos Noriega, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Ahorro para el Retiro, dijo que el sistema de ahorro para el retiro lleva nueve meses de ganancias.

El sistema de ahorro para el retiro registra un periodo atípicamente largo de ganancias, con un rendimiento de alrededor de 4 puntos arriba de la inflación, afirmó Carlos Noriega, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Ahorro para el Retiro (Amafore).

Pese a la elevada volatilidad en los mercados financieros y ante la perspectiva de que la Reserva Federal de Estados Unidos y de que el Banco de México continúen con sus planes de alza de tasas de referencia, las Afores ligaron nueve meses de plusvalías, lo que genera un periodo muy positivo.

En la antesala de la Segunda Convención Nacional de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), los días 30 y 31 de octubre, y en donde celebrarán 20 años de existencia del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), Noriega explicó que las Afores mantienen un rendimiento de tres o cuatro puntos por arriba de la inflación y un beneficio histórico promedio anual de 5.0 por ciento real, lo que permite que el 45 por ciento del saldo invertido en el SAR correspondan a las plusvalías acumuladas en 20 años.

"Llevamos nueve meses consecutivos de plusvalías. Es un periodo anormalmente largo en el año de plusvalías, lo cual es positivo dada la inestabilidad que se tuvo a finales del año pasado y la incertidumbre y volatilidad generada por diversos factores externos como las decisiones de política monetaria de los bancos centrales a nivel internacional, entre otros".

En conferencia de prensa, el directivo afirmó que el SAR mantendrá su ritmo de crecimiento de niveles de 15 por ciento anual. Sin embargo, reconoció que el ahorro de los trabajadores es insuficiente para su vida de jubilación, por lo que las Afores tienen que sacarle rentabilidad y los trabajadores deberán aportar más a ese patrimonio.

CICLO DE VIDA

En otro punto y, como parte de los cambios para hacer más eficiente la inversión de los planes de ahorro para los trabajadores, Carlos Noriega reveló que antes del primer trimestre de 2018 quedará la regulación para poder hacer el cambio a ciclo de vida.

Explicó que este esquema acompaña al trabajador, sin que se cambie de fondo, y vaya cambiando su cartera conforme se acerca el momento de su retiro.

Y es que actualmente, las Afores deben de tener muchas reservas para hacer los cambios entre Siefores básicas, las cuales manejan diferente riesgo según la edad del empleado, entonces limitan la posibilidad de inversión.

El esquema ciclo de vida permite que los proyectos sean de más larga duración.

"El trabajador se lleva sus rendimientos y cosecha sus propios beneficios", garantizó el directivo de Amafore.

Asimismo, aclaró que el esquema de ciclo de vida tardará de unos dos a tres años en aplicarse completamente en el sistema de ahorro para el retiro, ya que será un proceso paulatino.

También lee: