Economía

2016 será año de mayor recaudación: expertos

La disminución en los ingresos petroleros obligarán a cambiar el perfil fiscal; se estima que al incrementar los impuestos se verá reflejado en un menor poder de compra durante el año.

Para 2016 se tiene la meta de recaudar 2.4 billones de pesos por impuestos; 429 mil millones de pesos más que lo planeado en la Ley de Ingresos 2015. El incremento en la recaudación se logrará por el cobro de mayores impuestos a personas y empresas, limitando su poder adquisitivo, consideraron expertos en finanzas públicas.

En materia de obligaciones fiscales para el próximo año, no va haber mucho cambio con respecto a 2015. La carga fiscal concentrada en los contribuyentes, quienes apenas representan el 30 por ciento de la población, puede generar desempleo en las empresas y que las personas físicas se muevan a la informalidad, explicó Herbert Bettinger, socio director de Bettinger Asesores.

La mayor carga fiscal es, en gran medida, resultado de la reforma fiscal realizada en 2013. Antes todas las empresas, sin considerar el monto de sus ingresos, podían deducir de manera inmediata la compra de sus activos fijos. En los ejercicios 2014 y 2015, estuvo limitada a las empresas del sector energético. En 2016 seguirá aplicando a las compañías de energía, y se abrió a las empresas con ingresos iguales o menores a los 100 millones de pesos.

Sin embargo, la mayoría de estas empresas son pequeñas, las cuales tienen limitantes para las compras de activos fijos al contado, refiere información del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).
Previo a la reforma fiscal, el valor de las deducciones por gastos personales no estaba topado. Hoy a inicios de 2016, estará limitado al 15 por ciento de los ingresos anuales de una persona física. En 2015 el límite fue 10 por ciento.

No auguro mucho éxito. Puede ser que tengamos mucho éxito en recaudación, pero cada que eso sucede empobrece la población


Cambios en estrategia

Una mayor atención en la recaudación de impuestos, se enmarca en el contexto de menos ingresos petroleros. La situación se prevé perdure los próximos años, por lo que se tendrán que ir perfilando adecuaciones en materia de ingresos y egresos, para hacer cambios profundos llegando 2019, refirió Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

El incremento en la recaudación de impuestos en 2016 se basa en mayor cobro por ISR e IEPS a gasolinas. En la LIF se prevé que el cobro por ISR llegue a un billón 249 mil 299 millones de pesos, representando el 51.9 por ciento de todos los ingresos tributarios no petroleros.

En tanto la perspectiva en el cobro de IEPS a gasolinas da un salto en la LIF, al pasar de cinco mil 857 millones de pesos en 2015 a 196 mil 106 millones de pesos para el año entrante.

El último rango de la expectativa de crecimiento de Hacienda es de 2.6 a 3.6 por ciento, el mismo que dio a conocer en los Criterios Económicos para 2016.

¿Qué pasó en 2015?

En el informe de noviembre de las finanzas públicas, la Secretaría de Hacienda reportó el acumulado de un billón 107 mil 842 millones de pesos por ISR, 24 por ciento real más que de enero a noviembre de 2015. Rebasando ya la meta plasmada en la LIF 2015.

En el mismo periodo el cobro de IEPS a gasolinas fue de 196 mil 106 millones de pesos, cuando el año pasado se reportó en cifras negativas por 19 mil 362 millones de pesos.

También lee: