Economía

2015, un año siniestro para Pemex

Incendios y derrames de hidrocarburos fueron algunos de los daños que sufrió Pemex a lo largo de 2015, daños que se sumaron al recorte de presupuesto y afectaciones por la caída de los precios del petróleo.
Yuridia Torres
21 abril 2016 23:20 Última actualización 22 abril 2016 5:5
Pemex

En 2009 Inbursa reportó que Pemex reclamó daños por 27 millones de dólares. (Cuartoscuro)

El 2015 fue un año extraordinario para Pemex, además del recorte de presupuesto y afectaciones por la caída en el precio de crudo, padeció los siniestros más costosos de los últimos siete años, entre los que se encuentra el incendio en la plataforma ABKATUN-ALFA.

Durante 2015 los eventos ocurridos en instalaciones de la petrolera; derrames de hidrocarburos, incendios y daños físicos superaron los 859 millones de dólares, una cifra muy por arriba de los 146 millones que se reportaron en 2014, según los estados financieros dictaminados de Inbursa.

En abril del 2015, se registró un incendio en la plataforma petrolera ABKATUN-ALFA, ubicada en la costa de Campeche, cuyos daños alcanzaron los 823 millones de dólares.

Después, en junio del año pasado, se reportó otro incendio en la plataforma AKAL-H ubicada en la Sonda de Campeche, el cual costó 20 millones de dólares.


Por esto y todos los incidentes que la petrolera padeció, el 2015 se convirtió en uno de los años más catastróficos para la empresa productiva del estado.

En 2009 Inbursa reportó que Pemex reclamó daños por 27 millones de dólares; en 2010 por 277 millones de dólares ; en 2011 por 76 millones de dólares; en 2012 reclamó 52 millones.

En 2013 se reclamaron siniestros por un monto de 257 millones de dólares. Entre los eventos reclamados en ese periodo fueron la explosión de la Torre B2 de las oficinas corporativas de Pemex en la Ciudad de México, la cual provocó afectaciones por 34 millones de dólares. Ese mismo año, el Pozo Terra 123 ubicado en Tabasco explotó y la estimación por los daños en las instalaciones fue de 204 millones de dólares.

De acuerdo con Inbursa, hasta el cierre del año pasado se le debían a Pemex mil 441 millones de dólares en siniestros pendientes de pagar.
A mediados del 2015 el grupo financiero dejó de operar la póliza integral de daños de Pemex, esto después de cinco periodos consecutivos con la petrolera, desde entonces es Mapfre quien tiene este seguro y será la responsable por el incidente del miércoles.

DEBEN INVERTIR EN PROTECCIÓN
Para Michael Günther, líder de Energía de Marsh Brockman y Schuh las empresas que se encuentran dentro del sector petrolero deben buscar la manera de ser más eficientes, no dejar de invertir en mantenimiento ni en capacitación de su personal, debido a que estas acciones son las que ayudan a evitar riesgos.

Agregó que aunque los ingresos se vean afectados por la baja en el precio del crudo tiene que ser una prioridad asignar recursos al área de administración de riesgos y contratación de seguro y reaseguro.

Todas las notas ECONOMÍA
Visa y Discover Financial le ponen un alto a grupos de odio
Cúpulas agropecuarias 'cosechan' defensa para el TLCAN
Contadores quieren ISR de 25% para ser competitivos ante EU
Negociación del TLCAN debe centrarse en ganar-ganar: Cónsul de EU
México prioriza planchar temas 'soft' en inicio de renegociación del TLCAN
Jalisco confía en su relación añeja con EU ante TLCAN 2.0
TLCAN: inició la pelea, y a Trump le urge una victoria
De llegar 'rayando' a la quincena, a ser la banquera más importante de EU
China abre 'puente' para aumentar comercio con México y AL
¿'Despacito' puede impulsar la economía de Puerto Rico?
Con esta app ya no habrá pretexto para que no ahorres para tu retiro
¿Te pagaron utilidades? Sólo 8 de cada 100 firmas las pagaron en 2015
6 gráficas que te darán tema de conversación sobre el TLCAN
El objetivo del TLCAN es ganar-ganar-ganar: Guajardo
Funcionarios del Tesoro que 'congelaron' a Rafa y Julión están en México
Éxito de una relación comercial no se mide por superávit: Canadá
EU 'mete la pierna' al inicio de renegociación del TLCAN
Inicios y permisos de construcción de casas en EU caen en julio
La danesa Vestas proveerá a mayor proyecto de energía eólica en México
Estevia, el producto más deseado por los gigantes de alimentos
Cable eléctrico privado cruzará frontera norte
CCE ve imposible que se homologuen salarios en TLCAN
Subasta eléctrica dará más opciones que CFE
Arrancan con alianza México y Canadá
Sindicatos alistan 'ronda' de protestas en contra de renegociación del TLCAN