Economía

2015, año clave para deuda de estados por elecciones: Moody's

La consultora destacó que aunque se percibe una estabilización en la deuda de estados y municipios, el próximo año se pondrán a prueba los nuevos controles del gobierno federal.

CIUDAD DE MÉXICO.- La deuda de los estados y municipios de México se está estabilizando, y si bien al día de hoy no existe sobre ella una preocupación inminente, 2015 será un año clave por ser de elecciones locales, consideró Alejandro Olivo, responsable del Grupo de Deuda Subsoberana de América Latina y Canadá, de Moody's Investors Service.

En conferencia de prensa, aclaró que debido a las elecciones que se llevarán a cabo el próximo año en diferentes estados y municipios, en Moody's no son más categóricos como para decir que ya hay una estabilización -inminente-, y mucho menos una perspectiva positiva en el sector.

"Creo que estamos lejos de eso. 2015 será el primer año de este nuevo entorno más favorable, con un nuevo rol más proactivo del Gobierno federal y creo que será de prueba vital y muy importante para nosotros.


"Podremos confirmar si los nuevos controles que se están desarrollando son realmente efectivos, o si seguimos con esas prácticas históricas de débil manejo financiero, particularmente en años donde hay procesos electorales", enfatizó Olivo Villa.

María del Carmen Martínez, analista senior del mismo grupo, manifestó que los déficits de los estados y de los municipios no acaban de cerrar; que antes de la crisis de 2009 eran muy pequeños o casi con resultados equilibrados, "pero a partir de ahí hemos tenido importantes déficits".

Los especialistas presentaron la actualización del método de Moody's para revisar las calificaciones de los créditos respaldados a estados a estados y municipios, y aclararon que aún está sujeto a la aprobación, primero, del Consejo de la calificadora y posteriormente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

También lee: