Economía

2013, año récord para el comercio entre Francia y México

La relación comercial entre ambos países ha mejorado, pero todavía existen muchas posibilidades que abrió el tratado de libre comercio con la Unión Europea.
Notimex
14 febrero 2014 11:10 Última actualización 14 febrero 2014 11:15
[La Comisión Europea en mayo ya había otorgado a Francia un indulto de dos años/Bloomberg] 

[Presidencia] La presencia de Schulz en México se da en el marco de la primera visita oficial que el legislador de origen alemán realiza a Latinoamérica.

El comercio bilateral entre Francia y México alcanzó en 2013 el mayor nivel de su historia, al aumentar 14 por ciento, reportó hoy en su sitio web la Dirección General del Tesoro del Ministerio galo de Economía y Finanzas.

Según el reporte publicado, 2013 fue “un año récord para el comercio franco-mexicano”, el cual “alcanzó un nivel histórico” con una suma total de tres mil 900 millones de euros (unos cinco mil 300 millones de dólares).

El dato supone una progresión de 14 por ciento en el intercambio comercial franco-mexicano respecto al nivel alcanzado en 2012 y confirmó el avance del comercio bilateral iniciado en 2010.

Los intercambios comerciales entre los dos países fueron principalmente de productos industriales exentos del pago de derechos de aduana, en virtud del acuerdo de libre comercio firmado en 2000 por la Unión Europea (UE) y México.

De acuerdo a datos provisionales del Banco Central de México, citados en el reporte, Francia sigue siendo el proveedor número 14 a nivel mundial de México y el quinto de Europa.

El reporte señaló que pese al incremento del comercio entre México y Francia, el montante de los intercambios comerciales entre los dos países siguen siendo “todavía relativamente modestos”.

Y ello “pese a las ventajas evidentes para los exportadores franceses como la apertura comercial, el vasto mercado interior de más de 118 millones de habitantes, la plataforma de exportaciones y la proximidad geográfica con Estados Unidos” de México, señaló el reporte.

En el balance, los autores señalaron que luego de una contracción en 2009, el comercio bilateral “ha progresado a un ritmo relativamente sostenido” desde 2010.

El excedente comercial sigue siendo “confortablemente favorable” a Francia, según el informe, y aumentó en 2012 y 2013 de 914 millones de euros (unos mil 255 millones de dólares) a mil seis millones de euros (unos mil 377 millones de dólares), precisó la fuente oficial.

Además el excedente comercial de Francia con México es el segundo en cifras más elevado del país europeo con sus socios comerciales de América Latina, que encabeza Brasil, y por cantidad, el onceavo a nivel mundial.

El motivo del incremento fue “el dinamismo de las exportaciones” francesas, que crecieron 13.2 por ciento el año pasado gracias a los sectores industriales como materiales de transporte, productos farmacéuticos y máquinas.

Las exportaciones de productos químicos, perfumes y cosméticos franceses registraron “un excedente récord en 2013” de más de 241 millones de euros (unos 329 millones de dólares), destacó el balance.

México, el proveedor número 46 de Francia a nivel mundial y segundo del país europeo en América Latina, exporta fundamentalmente a esta nación productos industriales, entre los que destacan equipos mecánicos, material eléctrico, electrónica e informática.

De acuerdo a los datos, las importaciones de productos mexicanos hacia Francia también aumentaron el año pasado en el que sumaron mil 400 millones de euros (unos mil 916 millones de dólares).

Todas las notas ECONOMÍA
México y Canadá rechazarán las peticiones de EU en reglas de origen
Veracruz logra inversiones récord
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio