20% del TLCAN sería modificado, revela el Comce
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

20% del TLCAN sería modificado, revela el Comce

COMPARTIR

···
Economía

20% del TLCAN sería modificado, revela el Comce

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte podría ser modificado hasta en un 20 por ciento de su contenido, según Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior.

Redacción
08/09/2017
,

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podría ser modificado hasta en un 20 por ciento de su contenido, estimó Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).

“Pronto se van a iniciar algún tipo de etapas de modernización, etapas de adaptación en muchas partes y esas muchas partes no van a ser más allá del 15 o 20 por ciento del contenido”, dijo Diez Morodo en el congreso anual del Comce.

Al ahondar en el futuro de esta negociación, el también presidente del consejo de administración de Citibanamex descartó que las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de terminar el tratado finalmente se materialicen.

Además, reconoció que el hecho de que el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijera que quiere permanecer en la mesa negociando proporciona confianza.

En este sentido, Diez Morodo dijo que era necesario terminar la renegociación del TLCAN antes de las elecciones de julio del próximo año.

“Cuanto más pronto sea, es mejor, pero no podemos fijar fechas, plazos, muchos hablaban de que a lo mejor para el mes de noviembre ya tendríamos una agradable sorpresa de haber afinado todos aquellos detalles y diferencias, pero tampoco hay que precipitarse, si ya se tiene un calendario y vamos a la tercera ronda de negociaciones, vamos a concluir las siete rondas”, comentó Diez Morodo.

Tema político

Por otra parte, el directivo fue cuestionado sobre si le preocupaba que un candidato de izquierda esté liderando las encuestas de cara a las elecciones presidenciales del siguiente año donde reconoció que existe nerviosismo.

Sin embargo, pidió separar la política de la parte económica, pero llamó a unir fuerzas en ambos entornos.

,,