Economía

18 millones de mexicanos ahorran en servicios
informales: BBVA

Adolfo Albo Márquez, director global de educación financiera de BBVA Bancomer, precisó que una gran parte de los mexicanos aún prefiere ahorrar en tandas o cajas de ahorro.
Clara Zepeda
24 marzo 2014 22:51 Última actualización 25 marzo 2014 5:0
[Bloomberg] BBVA Bancomer detenta el mayor porcentaje.  

Millones de mexicanos aún ahorran en la informalidad, afirma BBVA./(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a los esfuerzos de inclusión financiera, 18 millones de mexicanos aún ahorran en servicios financieros informales; cifra superior a la de los ahorradores en servicios formales, expuso BBVA Bancomer.

En el marco de la presentación del nuevo Taller de Educación Bursátil del Programa de Educación Financiera Bancomer “Adelante con tu Futuro”, Adolfo Albo Márquez, director global de educación financiera de BBVA Bancomer, detalló que 12.7 millones de personas adultas en México participan en productos de ahorro formal. En tanto, son más las personas que realizan un ahorro informal, --tandas, cajas de ahorro, préstamos--: 18 millones de personas.

Albo Márquez completó que en términos de crédito formal, 12.5 millones de personas adultas adquieren uno; mientras que 16 millones de créditos son informales.

Así, la brecha entre el número de personas que ocupan los servicios de ahorro y crédito informales contra los formales es muy amplia, advierte BBVA Bancomer.

“97 por ciento de la población en México tiene acceso a los servicios financieros formales a través de los diferentes canales (sucursales, corresponsales bancarios, cajeros, terminales punto de venta). Pero de esta población adulta, sólo 56 por ciento realmente los utiliza”.

Consideró que para que se erradique el rezago, los participantes del mercado bursátil mexicano deben romper el mito de lejanía a la ciudadanía nacional mediante la educación bursátil.

REVOLUCIÓN SILENCIOSA

De acuerdo con Luis Téllez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la inversión de las administradoras de fondos para el retiro (Afores) desde hace menos de década y media han hecho una revolución silenciosa en la entidad bursátil. “Cualquiera que esté afiliado al Seguro Social y tenga una Afore, participa en la BMV mediante las inversiones de las Siefores”.

Además, el ahorro institucional ha avanzado mucho en México con los fondos de inversión, las Afores y aseguradoras, ahondó.

En México, el valor de capitalización representa cerca de 40 por ciento del Producto Interno Bruto, mientras que en otros países, como Taiwán es 183 por ciento y en Reino Unido de 163 por ciento.

Adolfo Albo de BBVA Bancomer detalló que la meta para el primer año del Taller de Educación Bursátil es de 50 mil personas, pero que tienen capacidad para atender a más en toda la República Mexicana de manera gratuita.

En este taller de educación financiera se promueve la inversión, el conocimiento bursátil y se fomenta el ahorro y el financiamiento bursátil.