Economía

15 empresarios sancionados por la CNBV por ‘soplones’

Recibieron multas económicas que rebasan en conjunto los 22 millones de pesos, por compartir información privilegiada contraria a lo que marca la Ley del Mercado de Valores.
Jeanette Leyva
08 octubre 2017 23:12 Última actualización 09 octubre 2017 5:0
cnbv. (vishub.org)

cnbv. (vishub.org)

Empresarios mexicanos fueron multados por compartir información privilegiada contrario a lo que marca la Ley del Mercado de Valores, por lo que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) les aplicó multas económicas que rebasan en conjunto los 22 millones de pesos.

De acuerdo con información del portal de multas de la CNBV son 15 empresarios mexicanos quienes fueron sancionados por la autoridad por violar la Ley del Mercado de Valores al hacer uso de información privilegiada, entre los que se encuentra Ignacio del Valle Ruiz quien fue multado con cuatro millones 286 mil 382.74 pesos, siendo el único de los castigados que al cierre de septiembre había pagado la multa a la autoridad financiera; él es hermano de Antonio del Valle Ruiz, de Grupo Kaluz y Mexichem.

La lista de los 15 empresarios investigados todos en septiembre de 2013 pero dándose a conocer la sanción que se les aplicó y la multa en la pasada semana se encuentra la familia Clariond Reyes Retana, de quienes fueron multados José Gerardo Clariond Reyes Retana con 250 mil 874.18 pesos y su hermana Ninfa con tres millones 281 mil 106.19 pesos.

También fue multado Rafael Tricio Haro, consejero de Aeroméxico, con 460 mil 721.69 pesos y la mayor sanción para personas físicas hasta ahora aplicada por la CNBV fue a María del Pilar Carmen Dolores Haro Martín con seis millones 418 mil 175.84 pesos, en tanto a Marco Hernández Bernard fue sancionado con 7 mil 760 pesos, el monto más bajo.

Todos fueron sancionados por violar la Ley del Mercado de Valores referente a información privilegiada contenida en el artículo 364 en su fracción primera que señala que las personas con acceso a ese tipo de datos no pueden efectuar operaciones con valores o instrumentos financieros donde su cotización pueda ser influida por los datos con que ellos cuenten.

El organismo aclaró en su página de Internet que en ningún caso existió reincidencia y que los delitos no son considerados graves.

Además los sancionados son susceptibles de impugar la resolución de la Comisión.