Economía

140 sindicatos obligados a transparentar recursos: INAI

Tras la entrada en vigor de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, 140 agrupaciones sindicales a nivel federal tendrán que rendir cuentas de manera pública sobre los recursos que reciben.
Zenyanzen Flores
07 julio 2016 22:59 Última actualización 08 julio 2016 7:58
INAI. (El Financiero)

La comisionada presidente del INAI dijo que aumentaron de 246 a 900 los sujetos obligados. (Édgar López/El Financiero)

El Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) integró un padrón de 140 sindicatos de jurisdicción federal que reciben recursos públicos y que tras la entrada en vigor de la nueva Ley de Transparencia están obligados a informar públicamente el origen y destino del dinero que reciben de las dependencias o de los gobiernos federal, estatal o municipal.

El padrón se comenzó a integrar luego que el pasado 5 de mayo entró en vigor la nueva Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP), la cual también obliga a los sindicatos a crear su Unidad de Transparencia y un sitio web en el que deberán publicitar contratos y convenios, el directorio del Comité Ejecutivo y el padrón de socios.

En entrevista en el contexto del foro “Avances y Retos de la Transparencia en los Sindicatos”, Patricia Kurczyn, comisionada del INAI señaló que el padrón aún no es definitivo y se irá depurando o aumentando conforme se identifique a los sindicatos que reciben y ejerzan recursos públicos.

“Muchos sindicatos se confunden porque en la Ley Federal del Trabajo tienen la obligación de transparentar sus contratos colectivos, estatutos y nombres de los integrantes de los comités directivos, pero no todos los sindicatos que se rigen por la Ley son sujetos obligados para nuestra Ley de Transparencia”, explicó.

Ximena Puente, comisionada presidente del INAI apuntó que con la LGTAIP pasaron de 246 a 900 los sujetos obligados a transparentar el destino de los recursos públicos, como los 140 sindicatos.

Antes la obligatoriedad era sólo para el Poder Ejecutivo y con la nueva Ley están obligados el Poder Legislativo y el Judicial, pero también los sindicatos, fideicomisos, órganos autónomos y personas físicas y morales que reciban recursos públicos.

En su participación, el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete consideró que el acceso a la información y transparencia laboral inhiben la discrecionalidad y mencionó que la reforma laboral de 2012 tuvo entre sus objetivos fortalecer la trasparencia en materia de registros sindicales y de contratos colectivos de trabajo.

Actualmente, en la página de internet de la STPS (www.gob.mx/stps) está disponible la información de mil 808 sindicatos con toma de nota vigente, que representan a más un millón 640 mil trabajadores.

SANCIONES

La nueva Ley de Transparencia establece sanciones para los sujetos que no cumplan con las obligaciones de transparencia, las cuales consisten en multas que van de 250 días de salario mínimo a mil 500 días de salario mínimo y se pueden aplicar multas adicionales de hasta 50 días de salario mínimo a quienes persistan en el incumplimiento, y denuncias penales.

Kurczyn dijo que el tema de las multas “es delicado” pero la Ley fija las sanciones a quienes incumplan, lo que aclaró es que hasta ahora no hay un plazo definido para comenzar a fijarlas por incumplimiento, ya que fue recién promulgada.