Economía

140 sindicatos obligados a transparentar recursos: INAI

Tras la entrada en vigor de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, 140 agrupaciones sindicales a nivel federal tendrán que rendir cuentas de manera pública sobre los recursos que reciben.
Zenyanzen Flores
07 julio 2016 22:59 Última actualización 08 julio 2016 7:58
INAI. (El Financiero)

La comisionada presidente del INAI dijo que aumentaron de 246 a 900 los sujetos obligados. (Édgar López/El Financiero)

El Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) integró un padrón de 140 sindicatos de jurisdicción federal que reciben recursos públicos y que tras la entrada en vigor de la nueva Ley de Transparencia están obligados a informar públicamente el origen y destino del dinero que reciben de las dependencias o de los gobiernos federal, estatal o municipal.

El padrón se comenzó a integrar luego que el pasado 5 de mayo entró en vigor la nueva Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP), la cual también obliga a los sindicatos a crear su Unidad de Transparencia y un sitio web en el que deberán publicitar contratos y convenios, el directorio del Comité Ejecutivo y el padrón de socios.

En entrevista en el contexto del foro “Avances y Retos de la Transparencia en los Sindicatos”, Patricia Kurczyn, comisionada del INAI señaló que el padrón aún no es definitivo y se irá depurando o aumentando conforme se identifique a los sindicatos que reciben y ejerzan recursos públicos.

“Muchos sindicatos se confunden porque en la Ley Federal del Trabajo tienen la obligación de transparentar sus contratos colectivos, estatutos y nombres de los integrantes de los comités directivos, pero no todos los sindicatos que se rigen por la Ley son sujetos obligados para nuestra Ley de Transparencia”, explicó.

Ximena Puente, comisionada presidente del INAI apuntó que con la LGTAIP pasaron de 246 a 900 los sujetos obligados a transparentar el destino de los recursos públicos, como los 140 sindicatos.

Antes la obligatoriedad era sólo para el Poder Ejecutivo y con la nueva Ley están obligados el Poder Legislativo y el Judicial, pero también los sindicatos, fideicomisos, órganos autónomos y personas físicas y morales que reciban recursos públicos.

En su participación, el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete consideró que el acceso a la información y transparencia laboral inhiben la discrecionalidad y mencionó que la reforma laboral de 2012 tuvo entre sus objetivos fortalecer la trasparencia en materia de registros sindicales y de contratos colectivos de trabajo.

Actualmente, en la página de internet de la STPS (www.gob.mx/stps) está disponible la información de mil 808 sindicatos con toma de nota vigente, que representan a más un millón 640 mil trabajadores.

SANCIONES

La nueva Ley de Transparencia establece sanciones para los sujetos que no cumplan con las obligaciones de transparencia, las cuales consisten en multas que van de 250 días de salario mínimo a mil 500 días de salario mínimo y se pueden aplicar multas adicionales de hasta 50 días de salario mínimo a quienes persistan en el incumplimiento, y denuncias penales.

Kurczyn dijo que el tema de las multas “es delicado” pero la Ley fija las sanciones a quienes incumplan, lo que aclaró es que hasta ahora no hay un plazo definido para comenzar a fijarlas por incumplimiento, ya que fue recién promulgada.

Todas las notas ECONOMÍA
Populismo cierra espacios de libertad y participación: EPN
Petroleras vuelven a abrir billeteras para ganar aguas profundas en EU
Banxico actuó de manera preventiva ante crisis mundial: Carstens
Asalariados quedan exentos de declaración anual
Apertura comercial y economía de mercado han ayudado a clase media: ABM
24% de los municipios no cuenta con infraestructura bancaria: CNBV
México ha sabido transformarse ante retos internacionales: Meade
División de Telmex podría afectar derechos de trabajadores: STPS
Crédito en México alcanzaría 40% del PIB en 2019
‘Fuimos testigos de abusos’, admite Meade ante inversionistas
Este miércoles comienza la Convención Bancaria
STPS triplica inspecciones a empresas en sexenio de EPN
Industriales dejan de invertir más de 200 mdp en Nayarit en el 1T17
Crece más de 10% facturación de tarjetas de crédito y débito
Un gigante energético se está fraguando y tiene a México en la mira
Tentaciones políticas, riesgo para la estabilidad económica de México: ABM
Empresas francesas, con optimismo para invertir en México
Construcción inicia 2017 con pérdidas en producción
Reservas internacionales registran la mayor expansión en 14 semanas
Aumenta 3.4% producción de plata en Querétaro
Vacaciones de semana Santa dejarán derrama de 564 mdp en Querétaro
Agro de EU presiona para alejar a Trump de guerra comercial con México
Ventas de casas usadas en EU caen más de lo previsto en febrero
Valor de manufacturas, con avance de 46.2% en San Luis Potosí
Marruecos, con oportunidades de negocio para queretanos