Economía

13 estados registran bajo desempeño en finanzas públicas: ARegional

La firma consultora señaló que Baja California, Quintana Roo y Morelos ocupan los últimos lugares en el índice que mide generación de recursos propios, grado de endeudamiento, ahorros primario y estructural, entre otros.
Dainzú Patiño
04 marzo 2015 12:13 Última actualización 04 marzo 2015 12:13
Flavia Rodríguez, directora general de aregional, durante la presentación del Índice de Viabilidad Financiera Municipal (IVFM), 2010-2012 (Eladio Ortiz/El Financiero)

Flavia Rodríguez, directora general de ARegional (El Financiero/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Trece estados de la República Mexicana registraron los niveles más bajos en el Índice de Desempeño Financiero de las Entidades Federativas 2012-2013 realizado por A Regional, que califica cinco indicadores que contemplan rubros como la generación de recursos propios, grado de endeudamiento, ahorros primario y estructural, y gasto administrativo per cápita.

De estas 13 entidades, las tres con índices por debajo de 47.5 puntos de una máxima de 100, fueron Baja California en el último lugar, Quintana Roo y Morelos, señaló Flavia Rodríguez directora general de A Regional, empresa consultora de análisis económico y financiero.

Otros estados de este grupo con índices reprobatorios son, de menor a mayor calificación, Nayarit, Chiapas, Michoacán, Coahuila, Sonora y Oaxaca.

En promedio este grupo tiene una participación de sus ingresos propios en sus ingresos disponibles de 29.2 por ciento. Su deuda creció a una tasa de 23.7 por ciento y su déficit financiero representa el 15.7 de sus ingresos disponibles.

El periodo evaluado para este índice fue 2012-2013, en comparación con el Índice de 2010-2011, Morelos, Oaxaca y Sinaloa pasaron de índice medio a bajo. Baja California Sur, Colima, Tamaulipas pasaron de alto a medio. Jalisco, San Luis Potosí y Zacatecas subieron al nivel alto "verde".

En común estos estados han emprendido programas de austeridad sin gran éxito.

LOS VERDES

Querétaro, Campeche y Aguascalientes fueron los tres estados que se colocaron en los primeros tres lugares.

Fueron siete los estados que se posicionaron en este grupo. El cual tuvo en común buen control de gastos administrativos, generar superávit y/o tener reducidos desequilibrios en sus finanzas en el lapso del estudio.

También tuvieron dinamismo para la recaudación de ingresos propios e implementaron programas de austeridad.

"Querétaro ocupa el primer lugar en el Indicador, debido a que sus resultados en los cinco componentes , en los cuales supera a la media del agregado de los estados. Los ingresos propios de esta entidad se respaldan por una base económica sólida que tiene respaldo de la infraestructura básica del estado", señaló.

Estado de México, Hidalgo y Distrito Federal ocuparon el tercero, cuarto y quinto lugar.


La media promedio de todos los evaluados fue de 61.9 puntos.

En el grupo de intermedios se colocaron, Guanajuato, Zacatecas, Baja California Sur y Guerrero.