Economía

12 puntos que debes saber para entender la reunión de la Fed

¿Por qué tanta atención a la reunión de la Fed y su decisión sobre política monetaria? A continuación se explica el impacto que tendrá para Estados Unidos y la mayoría de las economías del mundo.
Eleazar Rodríguez
16 septiembre 2015 22:13 Última actualización 17 septiembre 2015 8:9
Fed

(Bloomberg)

La Reserva Federal (Fed) comenzó el miércoles su reunión de política monetaria y será hasta este jueves 17 cuando dé a conocer su decisión de política monetaria, además de publicar sus proyecciones económicas actualizadas, las cuales se dan en medio de un entorno de volatilidad financiera.

Se espera que la Fed ajuste a la baja sus proyecciones de crecimiento económico, en línea con los ajustes realizados por los principales organismos internacionales en las últimas semanas.

En materia de política monetaria, las opiniones están muy divididas, y es que si bien para algunos es necesario que la Fed abandone su programa de estímulo económico por medio de un aumento de tasas de interés, para otros aún es pronto este ajuste de tasas por sus implicaciones financieras a nivel mundial, esto luego del reciente periodo de volatilidad generada por China.


A continuación se enumeran 12 puntos para entender el impacto que tendrá esta decisión para los estadounidenses y para las economías del mundo.

1. La Reserva Federal es el banco central de Estados Unidos, país que representa la mayor economía del mundo y uno de los mayores destinos de inversión a nivel mundial.

2. Con datos a julio de este año, en los últimos 12 meses se demandaron instrumentos del tesoro por 29.1 billones de dólares. En julio de 2014 esa cifra fue de 27.1 billones.

3. Este incremento en los flujos de inversión se atribuye a las expectativas de alza de las tasas de interés y la volatilidad observada en Europa y China. Si bien los instrumentos del Tesoro perdieron su calificación de triple “A”, aún se consideran como un refugio seguro.

4. A su vez, un aumento de las tasas significa mayores beneficios para los ahorradores e inversionistas estadounidenses que ante un escenario de volatilidad se mantendrán en el mercado de renta fija.

5. Esto también significaría un cambio en los flujos de inversión de cartera a nivel mundial y es que luego de un periodo de importante captación de ahorro por parte de mercados de mayor riesgo –como las economías emergentes-, ahora su destino será la seguridad de Estados Unidos.

6. Para mantener el atractivo de las inversiones en los mercados emergentes, la mayoría de los bancos centrales comenzaran un periodo de alza de tasas de interés, lo que si bien beneficiaría al ahorrador nacional, también busca retener las inversiones del exterior.

7. Sin embargo, un aumento de tasas de interés también implicaría un aumento en el costo del crédito. Al cierre del primer trimestre del año, el mercado de deuda de Estados Unidos alcanzó un nivel máximo histórico de 41.7 billones de dólares.


8. El segmento más vulnerable es el crédito al consumo, que se ha mantenido en crecimiento desde 2011. Otro de los sectores que también aumentó su deuda fue el empresarial, ya que las bajas tasas les dieron la oportunidad de encontrar financiamiento barato.

9. Un ajuste de tasas podrá contraer la demanda de los consumidores, desincentivará la compra de bienes duraderos, en tanto que limitará los planes de inversión de algunos sectores productivos, ya que destinarán más recursos al pago de intereses.

10. Esto también tendrá un efecto negativo en las corporaciones multinacionales que tienen endeudamiento en dólares, pues un aumento de tasas elevará el costo de la deuda corporativa.

11. La contracción de la demanda estadounidense afectará el comportamiento de las compras de mercancías de otras economías como el caso de México, Canadá y China. Estados Unidos concentra el 14 por ciento de las importaciones mundiales.


12. A su vez, un aumento de tasas elevará el atractivo del dólar, lo que lo mantendrá caro. Esto beneficia al consumidor de Estados Unidos porque aumenta su poder de compra, pero también subiría los costos de producción de sus exportaciones. Esta nación concentra el 12 por ciento de las exportaciones mundiales.