Economía

12 bancos lideran
quejas de tarjetas

De acuerdo con la Condusef, 12 bancos en el país concentraron 90 por ciento de las 58 mil 758 reclamaciones hechas por usuarios de tarjetas de crédito entre enero y octubre de 2015.
Jeanette Leyva
06 enero 2016 23:22 Última actualización 07 enero 2016 5:5
Banamex

Banamex fue uno de los bancos que mayores quejas generó ante la Condusef por el uso de tarjetas de crédito. (Bloomberg)

El 99 por ciento de las reclamaciones en materia de tarjetas de crédito que recibe la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) se concentran en sólo doce bancos del sistema.

Banamex, BBVA Bancomer, Banco Invex, HSBC, Scotiabank, Banco Azteca, BanorteIXE, BanCoppel, Banco Ahorro Famsa, American Express y Santander son las instituciones que reciben el mayor número de reclamos por parte de usuarios en la Condusef por problemas en las tarjetas de crédito y los que concentran casi la totalidad de las 58 mil 758 reclamaciones registradas entre enero y octubre de 2015.

De las reclamaciones presentadas por los usuarios, la Condusef tiene un registro sobre que instituciones bancarias ofrecen una mejor atención a las quejas; de acuerdo con el reporte del periodo de enero-octubre sobre el índice de desempeño de atención a usuarios, el promedio del sector es de 8.59 puntos, donde el máximo es 10, un incremento con respecto al 8.24 que registró el sector en 2014.

En el índice de desempeño de atención, de los 12 bancos el índice más bajo es de Banamex con 2.87 y el más alto de Invex con 8.77.
En total, la Condusef en el periodo enero-octubre de 2015 recibió 205 mil 566 reclamaciones, de las cuales el 64 por ciento fueron presentadas por adultos entre 30 y 59 años de edad, el 27 por ciento por adultos mayores de más de 60 años y sólo un 9 por ciento por jóvenes entre 18 y 29 años.

Los bancos concentraron el mayor número de reclamaciones con 125 mil, de los cuales el 62 por ciento fue por parte de adultos hasta 59 años y el resto por adultos mayores.

El segundo sector con más reclamaciones son las aseguradoras con 27 mil 575, el 70 por ciento de los reclamaciones son de adultos entre 30 y 59 años; las quejas en contra de las sociedades de información crediticia se ubican en la tercera posición, las Afores son el cuarto sector con más reclamos con 13 mil 961, destacándose que son las únicas instituciones en donde los reclamos son hechos en la misma proporción tanto por adultos entre 30 y 59 años y adultos mayores.

En las sociedades financieras de objeto múltiple tanto reguladas como no reguladas las reclamaciones son presentadas principalmente por usuarios entre 40 y 59 años de edad. De las resoluciones de las reclamaciones el 52 por ciento son favorables al usuario.

De acuerdo con el reporte de la Condusef al cierre de octubre realizó un millón 339 mil 510 acciones de defensa más respecto al mismo periodo del año pasado.

calidad a usuarios
Todas las notas ECONOMÍA
Frío y dólar encarecen 57% precio del gas natural
Fábricas situadas en México apoyan empleo en EU
¿Quieres ir al Mundial en Rusia? Es hora de empezar a ahorrar
Producción de crudo toca su mínimo en 36 años
Tienditas tienen mayor riesgo de perder remesas
Afores recortan sus inversiones afuera
Australia y Nueva Zelanda quieren incluir a China en el TPP
Inversión japonesa cree en México y mexicanos deben confiar en sí
Recursos del Fondo Mexicano del Petróleo caen en 2016
América Latina se favorecería de los recortes de producción de la OPEP
Este país buscará llenar el vacío que dejará Estados Unidos en el TPP
Dólar "muy fuerte" puede dañar la economía de EU: Mnuchin
Listo, el "Escuadrón IP" para las negociaciones del TLCAN
México buscará acuerdos bilaterales, tras salida de EU del TPP
Trump firma el retiro de Estados Unidos del TPP
Comerciantes de la CDMX reportan caída en ventas por gasolinazo
Trump congela contrataciones federales
10 países que dan menos vacaciones ... y también los que dan más
Lacker de la Fed, a favor de un ritmo más 'agresivo' de alzas de tasas en EU
Japón busca que sus compañías reduzcan jornadas laborales
Impuestos fronterizos van en serio, dice Trump a empresarios
Así funcionaría el estímulo fiscal para Pymes
Canadá da señales de posible acuerdo comercial con EU sin México
¿Eres Pyme y quieres hacer uso de la deducibilidad inmediata?
Querétaro registró una producción de 222 toneladas de aguacate