Economía

11 estados captan dos tercios de las remesas

Las dos terceras partes de las remesas en los primeros tres trimestres del 2015 fueron captadas por once entidades, de acuerdo con cifras del Banxico.
Daniel Villegas
03 noviembre 2015 23:1 Última actualización 04 noviembre 2015 9:50
remesas

Querétaro fue el que más incrementó las remesas en el periodo,  (Bloomberg)

En los primeros tres trimestres del año, once estados del país concentraron dos terceras partes de las remesas, equivalentes a 12 mil 253 millones de dólares, de acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico).

Sólo Michoacán concentró el 10.2 por ciento, mientras que Guanajuato y Jalisco le siguieron con 9.2 y 9 por ciento del total. Detrás de ellos se ubicó el Estado de México con 6.3 por ciento, en tanto Puebla, Oaxaca, Guerrero y Veracruz concentraron 5.5, 5.3, 5.1 y 4.4 por ciento del total, respectivamente. En el tercer grupo está el Distrito Federal, San Luis Potosí y Zacatecas, que recibieron 4.3, 3.4 y 3.1 por ciento del total.

Las entidades de Yucatán, Tabasco, Quintana Roo, Campeche y Baja California Sur son las que menos recursos recibieron, juntas sólo tuvieron el 2 por ciento de todas las remesas del país.

La entidad que más incrementó las remesas en el periodo fue Querétaro, con un alza de 19 por ciento de enero a septiembre pasado respecto al mismo lapso de 2014 para ubicarse en 345.9 millones de dólares. Después está Chihuahua y Jalisco con 18.1 y 18 por ciento. Les siguieron Chiapas, Michoacán e Hidalgo con 15.9, 15.7 y 13.3, respectivamente.

LIGA AVANCES

Sólo en el tercer trimestre del año el envío de divisas por parte de los connacionales que radican en el extranjero aumentó 9.7 por ciento, el mejor avance en el año.

“Estos datos muestran que las remesas familiares mantienen su senda de crecimiento en lo que va de 2015, con una racha de ocho meses consecutivos de incremento anual, desde febrero de este año”, explicaron especialistas de BBVA Research.

De enero a septiembre, el monto de remesas alcanzó 18 mil 624 millones de dólares, cifra que muestra un aumento de 5.9 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, el crecimiento más importante en las transferencias recibidas por el país en cuatro años.

Analistas de Banorte-Ixe consideraron que “el crecimiento en el flujo de remesas durante septiembre se explicó por la mejoría que ha presentado el mercado laboral norteamericano”.

Economistas del banco añadieron que el avance en el tercer trimestre fue explicado principalmente por la depreciación fuerte que el peso tuvo ante el dólar.