Economía

10 mil toneladas de arroz en Colima en riesgo por uso de yoduro de plata

En Colima, el uso de yoduro de plata por parte de productores de berries para evitar lluvias pone en riesgo 10 mil toneladas de arroz, denunció la agrupación Productores Unidos por Colima, la cual se manifestó en las oficinas de Semarnat en el estado.
Corresponsal Oscar Cervantes
19 agosto 2016 15:4 Última actualización 19 agosto 2016 15:4
campesinos

El presidente de la PUC, Arnoldo Vizcaíno Rodríguez, señaló que peligran 10 mil toneladas de arroz en Colima. (Oscar Cervantes)

La agrupación Productores Unidos por Colima (PUC), denunció ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, que empresas con invernaderos de berries, están liberando yoduro de plata para desintegrar la nubes, evitar que llueva y afecte la humedad de sus cultivos, sin embargo esta práctica pone en riesgo 10 mil toneladas de arroz.

Al respecto, el presidente de la PUC, Arnoldo Vizcaíno Rodríguez, expuso que estas acciones son irregulares, pero los empresarios de berries en invernadero aluden que el exceso de humedad les genera un hongo que afecta sus plantaciones.

“Lo que provoca es disolver las nubes, no se deja condensar el agua y se precipite, está comprobado en comunidades de El Remate, La Caja y Buenavista”, apuntó.

Hizo saber que el cultivo del arroz necesita grandes cantidades de agua y a finales de este mes no corre agua en los arroyos que alimentan los cultivos, ante la falta de precipitaciones pluviales.

“En cuanto se empiezan a formar las nubes, se escuchan los cohetones en los invernaderos, así como las avionetas que están volando y liberando yoduro de plata”, expuso.

En ese sentido, insistió que aunado a las afectaciones de los productores de arroz, también provocan una alteración al medio ambiente, por ello exigieron a la Semarnat abrir una investigación al respecto y a partir de este viernes se suspendan las avionetas y los cohetones con yoduro de plata.

De lo contrario y al no recibir una respuesta sobre los resultados de la investigación, advirtió que la próxima semana tomarán las instalaciones de esta dependencia federal.

“Esperaremos hasta el próximo jueves para que nos informe el delegado Nabor Ochoa sobre los correctivos que aplicará”, comentó.

Arnoldo Vizcaíno dijo tener conocimiento de que la empresa Desert Glory lleva a cabo este tipo de prácticas en la zona norte del municipio de Comala.

Recordó que son 150 arroceros con plantaciones establecidas que están resultando afectados, pero también cientos de personas que dependen de del cultivo del arroz.

>