Economía

10 claves para hacer tu declaración anual

En abril debes hacer tu declaración de impuestos. Toma en cuenta el plazo, las multas y las devoluciones.
Dainzú Patiño
02 abril 2015 11:34 Última actualización 02 abril 2015 11:34
declaración impuestos

(Especial)

¿Eres persona física?, en abril te corresponde hacer tu declaración anual de 2014. Para evitar problemas a la hora de cumplir considera lo siguiente:

1.- Obligación. Estás obligado a presentar la declaración si recibes ingresos por honorarios; arrendamiento; actividades empresariales; enajenación y adquisición de bienes, dividendos o premios; si eres asalariado con ingresos mayores a los 400 mil pesos o sí eres asalariado con ingresos adicionales a tu sueldo.

2.- Plazo. El plazo para presentar la declaración inicia el primero de abril y termina el 30 del mismo mes.

3.- ¿Cómo? La declaración se presenta por internet a través de la aplicación DeclaraSAT, dentro del sitio del SAT. Las personas que sólo obtuvieron ingresos por salarios, pueden hacerlo a través de una aplicación diseñada especialmente para ellos. (¿cómo hago mi declaración anual si soy asalariado?)


4.- Declaración en ceros. Si estás dado de alta en Hacienda como persona física, pero no recibiste ingresos, debes presentar tu declaración anual en ceros por internet, o por teléfono en Infosat 01 800 46 36 72 21, marcando la opción 3.

5.- Devoluciones. Si obtienes saldos a favor, al presentar la declaración a través de internet, debes marcar la opción de Devolución, señalar el banco e ingresar la cuenta Clabe de 18 dígitos, la cual debe ser única por contribuyente.

6.- Periodos para devoluciones. Si eres contribuyente asalariado recibirás tus saldos a favor en cinco días, y si eres otro tipo de persona física lo recibirás en 10 días. Si tu saldo a favor es superior a los 40 mil pesos, debes enviar tu declaración con firma electrónica.

7.- Evita discrepancias. No olvides declarar todos tus ingresos, aunque no sean deducibles. Esto con el objetivo de que la autoridad no observe discrepancias entre tus ingresos y gastos.

8.- Retrasos en devoluciones. Si no obtienes tus saldos a favor en los tiempos señalados, puedes consultar en la página del SAT el motivo del rechazo, y los pasos para corregir el problema, si es que existe.

9.- Saldo a cargo. Si obtienes saldo a cargo, puedes pagar en el portal de internet del banco autorizado. En el portal del SAT, puedes obtener la línea de captura, ahí mismo se encuentra el acceso directo a los bancos, también puedes hacerlo en ventanilla bancaria. La forma de pago puede ser en efectivo, cheque personal del mismo banco autorizado, transferencia electrónica de fondos y tarjeta de crédito.

10.- Multas. Las multas por incumplimiento de cada una de las obligaciones no declaradas de manera espontánea en el plazo correspondiente, van de mil 240 a 15 mil 430 pesos, dependiendo el monto de tus ingresos. Por cada obligación al presentar tu declaración, solicitud, aviso o constancia, fuera del plazo señalado en el requerimiento, van de los mil 240 pesos y hasta los 30 mil 850 pesos.