Economía

10 'cisnes negros' para la economía en 2017

Un enfrentamiento del presidente electo, Donald Trump, con la Fed, el final del efectivo, o que se dispare la inflación en Japón son algunos de los riesgos de la economía para el próximo año, según Nomura

Los 'cisnes negros' del mercado están rápidamente convirtiéndose en 'cisnes grises'.

El Brexit, la elección de Donald Trump y un mercado de bonos alcista que tambalea han elevado las predicciones de riesgos de los analistas para 2017, desde una lectura festiva a una razón para noches de insomnio.

Los analistas de Nomura son los últimos en pronunciarse, con la advertencia a los inversionistas de que estén preparados para "eventos poco probables pero impactantes" que incluyen la posibilidad de controles de capital en los mercados emergentes, un largamente esquivo aumento de la inflación japonesa y una Reserva Federal enfrentada con el gobierno de Estados Unidos.

Aquí, los 10 eventos que según Nomura podrían alterar el 2017.

1. Rusia en pie de guerra


La agresión militar rusa en Europa Oriental, un elemento fijo en la lista de 'cisnes grises' desde que Vladimir Putin anexó Crimea hace dos años, sigue siendo uno de los grandes riesgos para 2017.

Si bien es improbable una invasión militar, las bases podrían establecerse el próximo año, desde cambios en la política exterior de Estados Unidos hasta la elección de líderes populistas en Europa, según Nomura.

2. Un aumento de la productividad de Estados Unidos

Como los funcionarios de la Reserva Federal abogan para que el estímulo fiscal del presidente electo se enfoque en aumentar la productividad, Nomura dice que un incremento en la inversión en investigación y desarrollo ya podría estar sentando las bases.

Al igual que el auge tecnológico de los años 90, podría tomar por sorpresa a los analistas, pero podría traer consecuencias que van desde una serie de alzas de tasas más rápidas a un sostenido impulso para las acciones si se materializa.

3. China hace fluctuar el yuan

Al trastorno de un balance de pagos podría seguirle medidas precipitadas para liberalizar el régimen de divisas de la segunda mayor economía del mundo, sugieren las recientes salidas de divisas.

La probabilidad de que China alcance ese objetivo en los próximos 12 meses es "muy baja", aseguran los analistas de Nomura, pero prepárese para un yuan débil si eso sucede.

4. Una salida del Brexit

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, dijo que activará el proceso para dejar la Unión Europea para marzo del próximo año, y su frase favorita "Brexit significa Brexit" hace parecer que habla en serio.

Pero hay dos grandes contratiempos que podrían apaciguar al 48 por ciento: el caso que es revisado por el Tribunal Supremo del Reino Unido podría provocar una elección general, para fortalecer a las secciones del parlamento favorables a la UE, a la vez que, —en un intento por evitar un rompimiento mayor— la UE podría otorgar al país concesiones para salvar las apariencias.

5. Controles de capital en mercados emergentes

Los mercados emergentes podrían enfrentar "fuertes salidas de capitales" en 2017 si los planes de gastos para estimular la economía de Trump resultan en un alza de los rendimientos de los bonos estadounidenses y fortalecen aún más el dólar.

Eso podría hacer que las autoridades tomen medidas, y podrían coordinar una rebelión colectiva en contra de Estados Unidos. Los países que están en más riesgo son aquellos con monedas volátiles, bajas reservas de divisas y tasas relativamente bajas.

6. Inflación japonesa se dispara

¿Qué pasa si el mercado está errado en estimar un moderado aumento en la inflación japonesa para el próximo año? Un fuerte aumento —potencialmente activado por la colisión de un aumento en los precios del petróleo y la debilidad del yen— podría causar que el Banco de Japón adopte medidas para elevar su meta de rendimiento para el bono a 10 años de cero por ciento.

Esa alza podría tener un impacto global debido a que tanto la inflación como los rendimientos de los bonos base globales están altamente correlacionados.

7. Crisis en la cámara de compensaciones

Los riesgos sistémicos que derivan de las oficinas de compensaciones que fueron a su vez establecidas para contener riesgos sistémicos no son nuevos para los reguladores: los supervisores de la estabilidad financiera ya están adoptando medidas para manejar posibles quiebras.

"La interacción entre bancos en problema, restricciones de garantías, bruscos movimientos de los mercados en un mercado con precios excesivamente altos con contrapartes centrales en el medio" podrían potencialmente derivar en una crisis, en el peor de los casos para Nomura.

8. Trump se enfrenta a la Fed

La presidenta de la Fed ha indicado que permanecerá en el cargo todo el tiempo que le falta.

Sin embargo, Janet Yellen recibió duras palabras durante la campaña del presidente electo, y Nomura considera un cambio en el mandato del banco uno de los riesgos para 2017.

Es más probable que Trump nomine a miembros del consejo más proclives a su posición cuando expire el periodo de algunos miembros. Las tasas de interés podrían seguir aumentando.

9. Abenomics se despega


El resultado más probable de una elección general en Japón es que se solidifique el apoyo al primer ministro Abe. Eso significa que cualquier cosa que fracture esta estabilidad será un gran impacto para el mercado.

Un debilitamiento en el poder de Abe podría causar que las negociaciones basadas en Abenomics se reviertan, y las acciones japonesas podrían sufrir la mayor parte del descenso.

10. El fin del efectivo

Parece inevitable que los pagos electrónicos reemplacen en algún momento a los billetes y las monedas, pero Nomura escoge una razón del porqué podría suceder más pronto: rendimientos negativos.

El dinero electrónico evitaría que potenciales ahorrantes pongan su dinero debajo del colchón para evitar tasas de interés bajo cero. Por supuesto que el riesgo de este escenario es que los ahorrantes se verían perjudicados y los consumidores comenzarían a inventar nuevas monedas duras.

También lee: