Los resultados que dejan a México con Octavos o sin Mundial
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Los resultados que dejan a México con Octavos o sin Mundial

COMPARTIR

···

Los resultados que dejan a México con Octavos o sin Mundial

Parece increíble que, con seis puntos y el primer lugar de su grupo hasta el momento, México pueda quedar fuera del Mundial. Sin embargo, es posible y acá te contamos por qué.

Redacción
23/06/2018
Actualización 23/06/2018 - 17:46
Celebración de Javier Hernández con Hirving Lozano contra Corea del Sur.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Selección Mexicana de Futbol ganó la mañana de este sábado su segundo partido de la Fase de Grupos del Mundial de Rusia. Con esto, el 'Tri' alcanzó el primer lugar de su sector con 6 puntos.

A pesar de este buen arranque por parte del Tricolor, que no tenía desde el Mundial de Corea-Japón 2002, aún existe la posibilidad de que, en la última jornada del Grupo F, México no pase la Fase de Octavos de Final.

Estos son los diversos escenarios por los que México puede pasar en la Copa Mundial de Rusia.

Estos resultados son los que más favorecen al 'Tri'. No importa la cantidad de goles por las que México empate o gane contra Suecia el miércoles 27 de junio, la selección nacional estaría calificada en primer lugar.

Por un lado, si México le gana a Suecia, conseguiría tres victorias en Fase de Grupos (para 9 puntos totales), algo que jamás ha obtenido el 'Tri' en mundiales.

En caso de un empate, México conseguiría 7 unidades, lo que también lo colocaría en primer lugar del Grupo F. Este escenario sería similar al del Mundial de Corea-Japón, donde también quedó en primera posición con el mismo número de puntos.

Debido a que Suecia y Alemania tienen 3 unidades, respectivamente, ninguna selección alcanzaría a México si se dan los dos resultados anteriores.

El Tricolor estaría en problemas si pierde por cierta cantidad de goles.

Si Suecia derrota a México por diferencia de 2 goles o más, y Alemania le gana a Corea del Sur por una diferencia de al menos un gol, el 'Tri' quedaría eliminado de Rusia 2018.

¿Por qué? En estos momentos, México tiene una diferencia de goles de +2 (esto derivado de sus victorias contra Alemania 1-0, y frente a Corea del Sur 2-1). Si llegase a perder por dos goles contra la selección sueca, su diferencia sería de cero, mientras que la de Suecia llegaría a 2 goles a favor (por su victoria 1-0 contra Corea del Sur, y derrota de 2-1 frente Alemania, que ahora los coloca con diferencia de cero anotaciones). Y, además, esto se tendría que combinar con una victoria de al menos de un gol de diferencia de los teutones contra coreanos, con lo que la 'Mannschaft' llegaría a una diferencia de cero.

Una combinación de resultados como la anterior sería fatal para la selección mexicana. Sin embargo, hay un escenario que puede ser 'de película' en el Grupo F de Rusia 2018.

Si el México contra Suecia acaba 1-0 a favor de los europeos y Alemania sale victoriosa ante Corea del Sur por el mismo resultado, la diferencia de goles del 'Tri', la 'Mannschaft' y la selección sueca será de +1.

¿Qué pasa en este caso? De acuerdo con el reglamento de la FIFA, en su artículo 32 sección 5, los criterios de desempate son de la siguiente manera:

1) Mayor número de puntos obtenidos en todos los partidos de grupo.

2) Diferencia de goles en todos los partidos de grupo.

3) Mayor número de goles marcados en todos los partidos de grupo.

4) Mayor número de puntos obtenidos en los partidos de grupo entre las selecciones en cuestión.

5) Diferencia de goles en los partidos de grupo entre las selecciones en cuestión.

6) Mayor número de goles marcados en los partidos de grupo entre las selecciones en cuestión.

7) Mayor número de puntos obtenidos en el sistema de puntos por deportividad, con el cual se deducen puntos por las tarjetas recibidas (tarjetas amarillas= -1 punto, tarjeta roja indirecta= -3 puntos, tarjeta roja directa= -4, tarjeta amarilla y tarjeta roja directa= -5; sólo se aplicará una de estas deducciones a un jugador en un único partido) .

8) Sorteo por parte de la FIFA .

En caso de un empate de diferencia de goles y de puntos (como se expuso en el ejemplo de arriba), se tendría que pasar al cuarto criterio de la anterior lista; es decir, quien haya obtenido más puntos en los partidos de las selecciones involucradas, que en este caso son México, Alemania y Suecia.

En este escenario, con una victoria por 1-0 de Suecia ante México, y de 1-0 de Alemania contra Corea del Sur, las tres selecciones acumularían 3 unidades, por lo que se pasaría al inciso número 5 de la diferencia de goles entre las tres selecciones, el cual quedaría en cero para los tres países. En el inciso 6, el de más goles marcados entre los tres equipos, todos quedarían con dos.

Por tanto, se pasaría al desempate por deportividad o juego limpio, en donde se descuentan puntos por tarjetas. Hasta el momento, México acumula 2 amarillas, Suecia 3 amarillas, y Alemania dos amarillas y una roja indirecta (doble tarjetas amarilla).

Si después de todo esto persiste el empate, prosigue un sorteo de la FIFA.