El balón para Rusia 2018 tiene la misma tecnología que tu celular
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El balón para Rusia 2018 tiene la misma tecnología que tu celular

COMPARTIR

···

El balón para Rusia 2018 tiene la misma tecnología que tu celular

La pelota oficial del Mundial cuenta con la tecnología NFC, que permite enviar datos de ubicación y detalles sobre su estado.

Redacción
07/06/2018

Cada Mundial, las empresas deportivas quieren mostrar sus mejores diseños y sus productos más innovadores. Y Rusia 2018 no será la excepción.

El balón oficial que se usará en el torneo, el Telstar 18, fabricado por Adidas, será el primer equipamiento de este tipo que contará con la tecnología Near Field Communication (NFC), similar a la que utilizan los celulares actualmente para aplicaciones de pago y transferencia de archivos de forma inalámbrica.

La tecnología NFC permite que los dispositivos compartan información sin contacto a una distancia de hasta 10 centímetros, y se emplea para realizar operaciones comerciales, dar acceso a información y hasta compartir credenciales de acceso para redes de conexión a internet o sistemas de control, todo con un toque a los dispositivos, según explica la organización NFC Forum.

"La pelota lleva incrustado un chip de transmisión de datos en proximidad (NFC), que permite a los consumidores interactuar con el balón mediante un móvil inteligente. La experiencia personalizada, que incluye reconocimiento de ubicación, presenta detalles específicos de cada balón y proporciona acceso a desafíos y concursos de destrezas futbolísticas a los que los usuarios pueden apuntarse en los preliminares de la Copa Mundial de la FIFA", explicó la FIFA en un comunicado tras su lanzamiento.

Algunos de los datos que se registran y pueden ser leídos por teléfonos móviles con NFC son la velocidad a la que viaja o los ángulos de giro que presenta en su trayectoria. A pesar de su utilidad, esta tecnología no tendrá aplicación en el torneo.

El nombre del nuevo balón se inspiró en la esférica que se usó en los Mundiales de México 1970 y Alemania 1974, llamado Telstar en honor al satélite enviado al espacio en 1962 con forma de esfera. Aquí puedes ver todos los balones que se han usado en los Mundiales.

Su nueva versión, más de cuatro décadas después, trató de conservar el diseño original.

"La nueva estructura de los paneles y la inclusión de un chip NFC han elevado la innovación y el diseño en el fútbol a cotas muy altas, y ofrece a los consumidores y a los futbolistas una experiencia completamente nueva”, le dijo Roland Rommler, director de categoría de productos de Hardware Futbolístico de Adidas a la FIFA.