'México revelado', homenaje al oficio del actor
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

'México revelado', homenaje al oficio del actor

COMPARTIR

···

'México revelado', homenaje al oficio del actor

José Sefami interpreta a Divino Pastor Góngora, enjuiciado por el inquisidor Diego Fernández y de Zevallos a causa de su obra.

Rosario Reyes
06/11/2018
José Sefami da vida a este cómocio que fue a dar a la cárcel.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En el año 1790, un cómico de la legua fue apresado y condenado a muerte por la Santa Inquisición. Su obra, México revelado, un sainete en contra de la Corona española, fue la causa del castigo. Esta entrañable comedia de Jaime Chabaud bajo la dirección de Mauricio García Lozano, revela a un actor virtuoso, un antihéroe que fue privado de su libertad tras haber acariciado la fama y el reconocimiento del pueblo y de la corte.

José Sefami interpreta a Divino Pastor Góngora, enjuiciado por el inquisidor Diego Fernández y de Zevallos a causa de su obra y de llevar lo que considera una vida licenciosa. “Es un comediante que toma preso la Inquisición por estar haciendo una obra de teatro, la cual existió y fue prohibida”, relata el actor.

En la trama de Chabaud, que recién reestrenó en el Teatro Helénico, Divino Pastor Góngora encuentra en su oficio no sólo la forma de convivir armoniosamente con reos comunes, entre los que hay ladrones y asesinos, a quienes teme, sino que consigue respirar los últimos aires de libertad antes de ir al cadalso.

“La única manera que tiene de volverse amigable con ellos es representándoles un sainete, que también fue prohibido, muy atrevido para la época. Pero como están vigilados, interrumpe esa representación y les cuenta a los otros reos por qué está preso”.

La puesta es un emotivo homenaje al oficio, pues el protagonista habla del actor, del trabajo que desempeña en la libertad del ser humano a través del arte.