'Hogar' de Esteban Herrera, quinto disco del jazzista
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

'Hogar' de Esteban Herrera, quinto disco del jazzista

COMPARTIR

···

'Hogar' de Esteban Herrera, quinto disco del jazzista

Hogar es la manera en que el jazzista Esteban Herrera comparte su gusto por la vida y la naturaleza.

Por Yonathan Amador
25/05/2018
Jazz
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Es curioso cómo funciona el azar de la vida, de hecho existe la hipótesis de los seis grados de separación, que señala que todos en este planeta estamos conectados a través de conocidos, por no más de cinco personas. Algo similar fue lo que sucedió entre Esteban Herrera y yo.

Viví cerca de 7 años en Toluca por allá de inicios de los años 90, en esa misma ciudad y tiempo, también vivía Esteban, desde mi perspectiva uno de los mejores y más propositivos pianistas que tenemos en México y en la escena jazzera nacional. En esa ciudad cohabitamos -incluso tenemos amigos en común-, pero ese azar caprichoso no facilitó que nos conocieramos en ese entonces; no fue sino hasta hace algunos años, que en la Ciudad de México se dio el encuentro y supimos de nuestra historia en común.

Esteban Herrera es un alma creativa inquieta, cursó estudios en el Conservatorio del Estado de México y ahí mismo talleres de jazz. No tardó mucho en darse cuenta que sus horizontes tenían que ampliarse y se vino a radicar a la Ciudad de México, en donde formó su trío, un power trío a lado de Jorge Servín en la batería y Miguel Chuck Rodríguez en el bajo eléctrico, también dos tremendos músicos.

Estrella (2013) es el título de su disco debut. Desde el tema que abre el álbum, uno percibe de inmediato el talento y la propuesta de Esteban Herrera Trío; un jazz absolutamente contemporáneo, que no sigue las líneas tradicionales del género, que juega con sonoridades pop, rock, jazz, mucha improvisación y que además de los temas originales, incorporó una versión muy bien lograda de Electric Feel, canción de la banda estadounidense MGMT. En alguna entrevista me confesó que nunca antes había escuchado esa canción, si no hasta que un día, su novia la puso en el estereo del auto y le gustó tanto, que decidió arreglarla para el disco.

A Estrella le siguieron -en un breve tiempo-, dos discos más: Origen (2014), en el que Esteban se aproxima a estándares del jazz y los reinterpreta de una manera magistral; Fantasma (2015), disco doble cuyo trabajo estuvo influenciado por el recuerdo del fallecimiento de su abuela; y Transparente (2017), en donde al trío se suma la talentosa presencia y voz de Iraida Noriega.

Dicen que no hay quinto malo y Hogar es una prueba más que fehaciente de ese dicho popular. En enero de este año Esteban Herrera lanzó su quinto disco, en el que se escucha su camino recorrido -literal y metafóricamente-. El trío, si ya en Fantasma mostraba una unidad muy fuerte, aquí están mucho más amarrados, como se dice popularmente; su sonido es redondo y diverso, no son monótonos y por el contrario nos llevan a recorrer diversas atmósferas; la totalidad de los temas son composiciones originales de Esteban y también como compositor hay muestra de mayor madurez, hay una exploración musical.

Además, tanto Esteban como Jorge y Chuck grabaron breves improvisaciones, que le dan al disco un respiro auditivo entre los temas.

El arte es un elemento importante para Esteban y sus discos lo demuestran, no solo en las portadas, en su mayoría diseñadas y dibujadas por él mismo, sino en la incorporación de literatura con los cuentos escritos por su hermana, Estrella Herrera; y este es el caso de la portada de Hogar, un diseño de Esteban con un breve texto de su hermana. Hogar, a diferencia de sus discos anteriores, distribuidos por Fonarte Latino, solo está disponible para descarga digital en las múltiples tiendas que existen.

Las almas creativas inquietas, como la de Esteban difícilmente se establecen en un solo lugar. Durante algunos años, Esteban realizó una larga estancia por ciudades de Europa, un tiempo fue Alemania, otro tanto otra ciudad y regresaba eventualmente al país; actualmente radica de manera más estable en Canadá. Hogar es su manera -y aquí me aventuro a poner palabras en su boca- de compartirnos su gusto por la vida, la naturaleza, hay temas dedicados a los cuatro elementos (Aire, Agua, Tierra, Fuego), uno más a la Luna y quizá, luego de ser nómada por un tiempo, de recorrer diversos caminos, Esteban finalmente ha encontrado su sitio, su espacio, su Hogar.