El último estudio de Stephen Hawking: ¿qué hay con el multiverso?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El último estudio de Stephen Hawking: ¿qué hay con el multiverso?

COMPARTIR

···

El último estudio de Stephen Hawking: ¿qué hay con el multiverso?

La teoría del multiverso sigue sin confirmarse por la comunidad científica, pero el debate continúa. Hawking, por su cuenta, dijo no ser fanático de esta teoría y explicó por qué.

02/05/2018
Actualización 02/05/2018 - 17:55
El físico Stephen Hawking murió el mes de marzo pasado a los 76 años.

El célebre científico Stephen Hawking escribió en su última monografía antes de morir una teoría según la cual el cosmos es más simple de lo que se ha pensado hasta ahora.

Mejor dicho, más simple para los que entienden de física teórica. Para los demás, sigue siendo incomprensible.

El trabajo fue escrito junto con Thomas Hertog de la Universidad de Leuven, en Bélgica, y ha sido publicado por la revista científica Journal of High Energy Physics. Hertog había dado un vistazo previo sobre la nueva teoría el año pasado, en una conferencia en que se celebró el cumpleaños 75 de Hawking.

La Universidad de Cambridge, donde Hawking trabajaba, anunció la publicación este miércoles.

Aquí te presentamos una versión simplificada del estudio de Hawking.

La comunidad científica opina que nuestro universo se creó a partir del 'Big Bang', seguida por una acelerada expansión denominada inflación. Dentro de los límites de nuestro universo observable, la inflación hace tiempo cesó.

Pero hay teorías según las cuales la inflación nunca se detuvo del todo y que perdura eternamente en otros cuadrantes del cosmos. Esta inflación inacabable produce un “multiverso”; es decir, un conjunto de universos múltiples dentro del cual nuestro universo es apenas uno de muchos.

Bien podría haber un número infinito de estos universos. Si son todos distintos, ¿cuán generalizadas pueden ser las observaciones científicas sobre la realidad hechas en el nuestro?

Esa es una interrogante fundamental para entender las leyes científicas de la naturaleza, y hallar la manera de estimar qué tipos de universos probablemente existen es un desafío monumental, dijo David Kaiser, profesor de física del Instituto de Tecnología de Massachusetts.

Muchos expertos han tratado de resolver ese misterio, pero Hawking lo evaluó desde el punto de vista de alguien entendido en la teoría cuántica y en la energía gravitacional.

La tesis de Hawking sugiere que la cantidad de tipos posibles de universos podría ser mucho menor de lo que se ha estimado hasta ahora. De hecho, Stephen Hawking, desde su campo de estudio, no creyó que la inflación del universo fuera eterna e incluso señaló en el estudio que no apoyaba la teoría del multiverso.

"Nuestras leyes de la física y de la química pueden ser distintas de un universo a otro, lo cual formaría el multiverso. Pero nunca he sido fanático del multiverso. Si la escala de diferentes universos en el multiverso es grande o infinita, no hay forma de que esta teoría sea probada", escribió Hawking en su último estudio.

Hertog explica por qué la teoría de la inflación eterna a partir del Big Bang es incorrecta: "El problema con la explicación habitual de la inflación eterna es que asume la existencia de un universo de fondo que evoluciona de acuerdo con la teoría general de la relatividad de Einstein y trata los efectos cuánticos como pequeñas fluctuaciones alrededor de esta teoría". En otras palabras, la teoría de Einstein se derrumba en la inflación eterna debido a que se borra la separación entre la física clásica y la cuántica.

"Predecimos que nuestro universo, en la escala más grande, es razonablemente liso y finito. Es decir, no es una estructura de fractal", sentenció Hawking.

"Obviamente que todo esto es bastante especulativo”, reconoció Kaiser.

Avi Loeb, del Instituto de Astrofísica Harvard-Smithsonian, lo calificó de “un trabajo bastante estimulante, pero no revolucionario”.