Así se ven la Tierra y la Luna a un millón de kilómetros
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Así se ven la Tierra y la Luna a un millón de kilómetros

COMPARTIR

···

Así se ven la Tierra y la Luna a un millón de kilómetros

Los satélites CubeSats MarCO y MarCO-B son los únicos de su clase en alcanzar la distancia de más de un millón de kilómetros y, por tanto, los primeros en ser lanzados al espacio profundo.

16/05/2018

MarCO-B, uno de los dos satélites CubeSats de la NASA que acompañan a la misión Insight que se dirige a Marte, capturó una imagen de la Tierra y la Luna a un millón de kilómetros.

La instantánea, que es un homenaje a la versión de la fotografía 'Pale blue dot' hecha por la sonda espacial Voyager 1 en 1990, fue tomada el pasado 9 de mayo por el MarCO-B, nave espacial pequeña y cuadrada que es acompañada por su 'gemela' MarCO.

La NASA estableció un nuevo récord de distancia para CubeSats el 8 de mayo cuando el par de satélites MarCO y MarCO-B alcanzaron el millón de kilómetros de la Tierra.

CubeSats nunca ha llegado tan lejos en el espacio, por lo que es un gran hito. Esperamos verlos viajar aún más lejos”, dijo Andy Klesh, ingeniero jefe de MarCO en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California.

Placeholder block
La imagen 'Pale blue dot' tomada por el Voyager 1 en 1990. La franja de color naranja alberga a la Tierra, un punto azul pálido.Imagen: NASA.

La imagen tomada por MarCO-B con una cámara ojo de pez es parte del proceso usado por el equipo de ingeniería para confirmar que la antena de alta ganancia de la nave espacial se ha desplegado de manera correcta.

La NASA detalló que la nave espacial MarCO es la primera CubeSats lanzada al espacio profundo. La mayoría no va más allá de la órbita de la Tierra, permaneciendo por lo general debajo de los 800 kilómetros sobre el planeta.

Los MarCO CubeSats fueron lanzados el pasado 5 de mayo junto con la nave espacial InSight de la NASA, la cual estudiará por primera vez el interior profundo de Marte.

A finales este mes, los MarCO intentarán las primeras maniobras de corrección de trayectoria jamás hechas por este tipo de satélites, mismas que les permitirán dirigirse al 'planeta rojo'.