CDMX

¿Quién es Raúl Basulto, alcalde de Iztapalapa acusado por Santiago Taboada de beneficiarse de obras?

El alcalde de Iztapalapa, Raúl Basulto, fue mencionado en el primer debate CDMX 2024, luego de que Santiago Taboada lo acusó de beneficiarse de la construcción de UTOPÍAS, plan insignia de Clara Brugada.

El primer debate CDMX 2024 se puso intenso. Clara Brugada, candidata de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México, y Santiago Taboada, candidato del PRI, PAN y PRD, se lanzaron ataques en casi todas sus participaciones, mientras que Salomón Chertorivski, candidato de Movimiento Ciudadano, dijo que llevó palomitas para aguantar los ‘sombrerazos’ entre sus dos contendientes.

Brugada y Taboada se ‘dieron hasta con la silla’ y para muestra de los constantes ataques, los mejores memes del primer debate. Casi el final del primero de tres encuentros entre los candidatos a Jefe de Gobierno como parte de las elecciones 2024 en CDMX, la exalcaldesa de Iztapalapa se lanzó contra su más cercano rival en la Encuesta de El Financiero, Santiago Taboada, a quien llamó “Santiago Tajada”.

Chertorivski cerró la transmisión del primer debate CDMX 2024 con una frase que quedará en la memoria: “Ahora recojan su basura”, dijo el candidato de Movimiento Ciudadano, al ver que sus dos contrincantes habían dejado algunas hojas sobre la mesa en la que se celebró la discusión.

Sin embargo, minutos antes, en su penúltima participación, Taboada atacó al sucesor de Clara Brugada al frente de la Alcaldía Iztapalapa, quien, acusó, se ha beneficiado de algunas obras que se realizaron en dicha demarcación durante la administración de la militante de Morena.

De inmediato, los electores en la Ciudad de México se preguntaron quién es el actual alcalde en Iztapalapa.

¿Quién está a cargo de la Alcaldía Iztapalapa?

A través del sitio web de la alcaldía más poblada de CDMX se puede consultar el currículum de Raúl Basulto, quien quedó al frente de esa demarcación, luego de que Clara Brugada pidió licencia y se convirtió en candidata de Morena para Jefa de Gobierno de CDMX.


Se trata de un arquitecto “formado con sensibilidad, con la finalidad de desarrollar proyectos arquitectónicos y urbanos para mejorar la calidad de vida de la sociedad”, según indica el documento público.

Se graduó de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) campus Xochimilco.

¿Qué experiencia tiene Raúl Basulto Luviano, alcalde de Iztapalapa?

La trayectoria del jefe de la Alcaldía Iztapalapa incluye cargos como:

  • Coordinador de Proyecto y Obra Fuego Nuevo Ingeniería y Arquitectura.
  • Coordinador de Proyecto y Obra Multiservicios de Construcción Ambiental y Restauración.
  • Jefe Departamental en Atención a Unidades Habitacionales.
  • Participación Ciudadana en Iztapalapa.
  • Procuraduría Social del Distrito Federal.
  • Despacho de Arquitectura.
  • Delegado sustituto en Iztapalapa.

¿Por qué el alcalde de Iztapalapa es el ‘Hacedor de UTOPÍAS’?

Cuando Clara Brugada organizó una conferencia de prensa para anunciar su solicitud de licencia, la entonces alcaldesa se refirió a Raúl Basulto como “el hacedor de las Utopías”, dicho que le generó un ataque de Santiago Taboada.

Las Unidades de Transformación y Organización para la Inclusión y Armonía Social (UTOPÍAS) son un proyecto de Clara Brugada en la Alcaldía Iztapalapa. Se trata de la rehabilitación de espacios públicos para convertirlos en parques con instalaciones deportivas y lugares para practicar el arte y la cultura.

En la actualidad, la alcaldía del oriente de CDMX tiene 12 UTOPÍAS que cuentan con instalaciones como albercas, parques temáticos de dinosaurios, teatros, auditorios, salas de cine y hasta un planetario. Todo es de acceso gratuito.

De acuerdo con Santiago Taboada, candidato de PRI, PAN y PRD, una empresa de Raúl Basulto se benefició con el contrato de construcción de al menos una UTOPÍA.

También hay que recordar que Raúl Basulto se desempeñó como alcalde sustituto en Iztapalapa. En 2021 el arquitecto de formación asumió el cargo entre el 9 de abril y el 18 de junio. En aquella ocasión también fue designado por Clara Brugada, quien solicitó licencia al cargo que ocupaba desde 2018 para buscar la reelección

Posteriormente, Brugada obtuvo la reelección como alcaldesa y Basulto volvió a su cargo como Director de Obras.

¿Dónde se puede ver el primes debate CDMX 2024?

Si estabas disfrutando del puente de marzo o te lanzaste al Vive Latino 2024 y no pudiste ver el primer debate CDMX 2024, no te preocupes, aún puedes ver el intercambio de ideas y ataques entre los tres candidatos a la Jefatura de Gobierno de CDMX.

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) informó que la transmisión del debate se realizaría a través de su canal en YouTube. Al estar disponible en esa red social, aquí te compartimos el programa completo para que lo puedas ver.

También lee: