Brasil

En la batalla por la publicidad del Mundial, la TV empieza a perder

Aunque no hay cifras definitivas sobre el desembolso publicitario en Brasil 2014, las empresas gastarán alrededor de 68 mil 500 millones de dólares en televisión y 56 mil millones de dólares en internet, según la firma de investigación eMarketer.
Bloomberg
03 junio 2014 16:1 Última actualización 03 junio 2014 17:53
Cristiano Ronaldo, Pepe y Coentrao, de la Selección de Portugal, antes de un partido amistoso contra Grecia previo al Mundial. (AP)

Cristiano Ronaldo (centro), Pepe y Coentrao, de la Selección de Portugal, antes de un partido amistoso contra Grecia previo al Mundial. (AP)

El último anuncio de Nike para la Copa Mundial, protagonizado por Cristiano Ronaldo, fue visto por 78 millones de personas en cuatro días. Y sólo después salió en televisión.

Aunque la gran mayoría de los aficionados seguirá viendo los partidos de Brasil 2014 en televisión, la batalla de la comercialización está en la cancha de internet.

El spot de cuatro minutos de Nike fue difundido en YouTube y Facebook durante un evento del 25 de abril en Madrid en el que se mostró el último calzado de la compañía. En cuestión de horas, Ronaldo -la estrella deportiva más popular en Twitter- lo había enviado a sus 26 millones de seguidores.

Una versión más corta para televisión salió al aire hasta el 29 de abril.


"Estoy muy seguro de que lo que lance hoy dará la vuelta al mundo en un segundo", dijo Trevor Edwards, presidente de marca de Nike, en el evento de Madrid. “Estamos casi en un punto en el cual es difícil calcular qué hay en televisión y qué hay en la web”.

Nike dice que su compra de anuncios televisivos durante la Copa Mundial se está reduciendo mientras aumenta el uso de Facebook, Twitter y YouTube para llegar a los fanáticos del futbol en su batalla con Adidas por un mercado de 5 mil 500 millones de dólares.

Adidas gastará más en las promociones de internet que en televisión en el Mundial de este año: alrededor de la mitad de su gasto en medios para el torneo irá a la web, frente a un quinto en el evento de 2010 en Sudáfrica, según el máximo responsable ejecutivo de la empresa, Herbert Hainer.

La campaña actual, la más grande de la historia de Adidas, “tendrá un fuerte apoyo de las redes sociales”, señaló Hainer en las oficinas centrales de la compañía en Herzogenaurach, Alemania. “Eso nos da frescura y novedad”.

Ni Adidas ni Nike revelaron cuánto gastaron en publicidad relacionada con el futbol.

Aunque no hay estadísticas que desglosen el desembolso publicitario del Mundial, las promociones online rápidamente están alcanzando a la televisión en el gasto a nivel internacional.

Las empresas gastarán alrededor de 68 mil 500 millones de dólares en televisión este año y 56 mil millones de dólares online, según la firma de investigación eMarketer.

En 2010, cuando el Mundial se disputó en Sudáfrica, la publicidad televisiva era más del doble de la online, informa eMarketer.

En 2018, cuando el torneo se desarrolle en Rusia, los anunciantes gastarán un 17 por ciento más en los anuncios para la Web que en televisión, pronostica la firma de investigación.

De todos modos, el Mundial es el evento deportivo más visto del planeta, principalmente en televisión.

Se prevé que alrededor de 400 millones de personas verán la final del 13 de julio, y los 64 partidos tendrán una audiencia aproximadamente equivalente a la del Super Bowl, según Futures Sport + Entertainment, firma de análisis de medios de Londres.

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