Bloomberg

Venezuela de mal en peor conforme se derrumba precio del petróleo

El precio del barril de petróleo venezolano ha bajado 18% respecto del nivel de junio, el más alto en 9 meses, y ha llegado a 82.72 dólares por barril, el nivel más bajo desde diciembre de 2010. Ante ello, Maduro tienen que ajustar el gasto o emitir más dinero, y emitir significa que su hiperinflación se acelerará aún más.
Bloomberg
17 octubre 2014 17:43 Última actualización 19 octubre 2014 5:0
Petróleo

Los precios del barril de petróleo de Venezuela representan el 95% de las exportaciones; su caída afectará seriamente a su economía. (Reuters)

Desde que se convirtió en presidente de Venezuela hace 18 meses, Nicolás Maduro ha luchado con un desabastecimiento crónico de todo –desde dentífrico hasta medicamentos-, con la inflación más acelerada del mundo y con la declinación de las reservas en moneda extranjera.

Su situación va a empeorar. Los precios del petróleo de Venezuela, que constituye el 95 por ciento de las exportaciones del país, caen al nivel más bajo en cuatro años y amenazan con reducir de forma drástica los dólares que el país necesita para pagar sus deudas.

“Es un golpe directo a la recaudación impositiva”, dijo Lars Christensen, economista jefe de mercados emergentes de Danske Band A/S, en entrevista telefónica desde Copenhague. “No puede decirse nada positivo del estado de la economía venezolana, y esto no ayuda”.

La caída de los precios del petróleo se produce en momentos en que los economistas de la Universidad de Harvard Carmen Reinhart y Kenneth Rogoff advirtieron que es casi seguro que Venezuela no pagará sus bonos en moneda extranjera.

El creciente temor a que el país sudamericano reniegue del pago de su deuda desencadenó una liquidación de los 4 mil millones de bonos de referencia de Venezuela con vencimiento en 2027, lo que ha derivado en un aumento de los rendimientos de 17.87 por ciento esta semana, el nivel más alto en cinco años.

El Ministerio de Información venezolano no contestó un correo electrónico en el que se le solicitaban declaraciones, y un funcionario de medios de la productora de petróleo estatal Petróleos de Venezuela SA se negó a hacer declaraciones sobre el posible impacto de la declinación de los precios del petróleo.

Venezuela tiene suficientes recursos en bolívares y moneda extranjera para cumplir con todas sus obligaciones, dijo Maduro el 9 de octubre por la televisión estatal.

Un día después, dio instrucciones de solicitar una reunión de emergencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela en su cuenta de Twitter.

CAÍDA DEL PETRÓLEO

El precio del barril de petróleo de Venezuela ha declinado 18 por ciento respecto del nivel de junio, el más alto en nueve meses, y ha llegado a 82.72 dólares por barril, el nivel más bajo desde diciembre de 2010. La caída coincide con la de los precios del crudo Brent de referencia, producto de una combinación de desaceleración de la economía global y aumento de la producción mundial.

Es un golpe enorme para Venezuela, más que para cualquier otro país”, dijo por teléfono desde Nueva York Alberto Ramos, economista jefe para América Latina de Goldman Sachs Group Inc.

“Tienen que ajustar el gasto o emitir más dinero, y emitir más dinero significa que su hiperinflación se acelerará aún más. La inflación ya es muy alta y está por completo desbocada, de modo que es una suerte de incendio”.

Los precios al consumidor se incrementaron 63 por ciento en los 12 meses hasta agosto, el ritmo más rápido entre 85 países que analizó Bloomberg. Venezuela tuvo un déficit presupuestario equivalente al 16.9 por ciento del PIB el año pasado.

Todas las notas BLOOMBERG
¿La próxima gran crisis saldrá de Silicon Valley?
Los perros militares son un arma cada vez más valiosa
El mercado accionario mexicano 'florece' de la mano de las Fibras
China y su 'revolución robótica' que podría afectar a todo el mundo
Por esta razón, China ganaría en la carrera de la inteligencia artificial
Slim vende 10 mdd en acciones de The New York Times
Izquierda de América Latina aplaude los "caprichos" de Maduro
Esta empresa tiene la fórmula para 'ganarle' a Uber
Maduro aguarda respuesta de EU luego de una votación violenta
Los flamingos han vuelto a las pasarelas...
Reino Unido prohibirá vehículos diésel y de gasolina para 2040
Ganancias de bancos en EU alcanzan niveles previos a la crisis
Musk presume que construirá el túnel más largo del mundo… ¿será?
Zona radioactiva de Chernobyl podría albergar gran parque solar
Deja un momento tu iPhone y... ¡aprecia su genialidad!
Drones letales y viajes supersónicos ‘toman’ París
Soy Mohammed bin Salman, heredé un reino ¿Y ahora?
En realidad, Travis Kalanick deja un lugar difícil de llenar
Janet Yellen es la mejor sucesora de sí misma en la Fed
El clima está demasiado caliente para que algunos aviones vuelen
Ya es hora de que el bitcoin se consolide
En Hong Kong sale más barato vivir en un coche que en un 'depa'
¿Buscas culpar a alguien por el escándalo de Uber? Mírate en el espejo
El problema de Zara: ropa barata, acciones caras
Este tipo trata de 'curar' la adicción a la carne, que llama el 'nuevo tabaco'