Bloomberg

¿Qué tienen en común un Patek de un millón de dólares, un emperador etíope y un fiscal?

El reloj que perteneció al emperador de Etiopía, Haile Selassie, será subastado por Christie, esperando que alcance un valor de hasta un millón de dólares, luego de que la fiscalía de Ginebra levantara la orden de secuestro que pesaba sobre éste.
Bloomberg
20 mayo 2016 16:12 Última actualización 21 mayo 2016 5:0
Etiquetas
Patek

Patek (Christie)

Los fiscales de Ginebra están preparando la liberación de un reloj Patek Phillipe que perteneció al emperador de Etiopía Haile Selassie. Se marca así el comienzo de una nueva fase de la batalla entre la casa de subastas Christie, un cliente sudanés y los descendientes de Selassie, quienes dicen que el reloj fue robado.

La fiscalía de Ginebra va a levantar la orden de secuestro que pesaba sobre el reloj en las próximas dos a tres semanas luego de no hallar fundamentos de un ilícito, dijo Olivier Jornot, portavoz del fiscal. Con esto, en teoría, quedaría Christie libre de poner el reloj nuevamente en subasta, con el permiso del cliente.

La disputa por lo que Christie describe como una pieza “excepcionalmente importante, posiblemente única” enfrenta a dos prominentes familias africanas en una historia que se remonta a más de medio siglo atrás. El reloj, que se espera alcance un valor de hasta un millón de dólares, fue encargado por Federico Bazzi, un empresario italiano que quería regalárselo a Selassie durante una visita a Suiza, de acuerdo con la casa de subastas.

Hasta ahí está de acuerdo la familia de Selassie. El emperador más tarde entregó el reloj, que tiene un particular dial negro luminoso, de estilo militar, a una “eminente personalidad africana”, dijo Christie antes de la subasta prevista para noviembre. Pero para los descendientes de Selassie esto no es así.

GOLPE MARXISTA

Dicen que el reloj fue robado del Palacio Imperial por los soldados a raíz del golpe de Estado marxista en 1974 que depuso al monarca etíope, o fue sacado de una caja de seguridad luego de ese episodio. Selassie fue encarcelado brevemente durante el golpe de Estado, para ser puesto luego bajo arresto domiciliario y murió en agosto de 1975 en medio de acusaciones de asesinato después de una cirugía de próstata.

Selassie, quien asumió el trono en 1930, era muy meticuloso y catalogaba los regalos que recibía de parte de amigos o jefes de estado. No solía volver a regalarlos, especialmente no los obsequiaba otro jefe de estado, dicen sus familiares. El Patek Phillipe es “sólo la punta del iceberg” en términos de artículos que saquearon a Haile Selassie, pero a sus descendientes no los motiva el dinero, dijo Hannah Dereje, su bisnieta, profesora de la Universidad de Minneapolis.

“No se trata de dinero o simplemente del reloj, se trata de un legado”, dijo en una entrevista telefónica.

DISPUTA POR EL DOMINIO

El Patek de oro de 18 quilates que pertenecía a Selassie se suponía sería subastado en noviembre por Christie en la ciudad suiza, pero fue retirado a último momento debido a lo que la casa dijo era una “disputa por el dominio”. Christie no dijo en ese momento quién era el dueño del reloj y tampoco lo ha hecho ahora, haciendo referencia a su política de no nombrar a los clientes si estos desean privacidad.

La familia de Selassie dice que la “eminente personalidad africana” es Ibrahim Abboud, expresidente de Sudán, y que la familia de este puso el reloj a la venta con Christie. Los herederos de Selassie rechazan las afirmaciones de que el reloj fuera entregado a Abboud como un gesto de agradecimiento por ayudar a la recuperación del trono de Etiopía después del fallido golpe de 1960.

Nicolas Didisheim, abogado de la familia Abboud en Ginebra dijo representar al “dueño legítimo del reloj, que ha estado en la familia desde hace décadas y que fue entregado a la familia de mi cliente por el emperador”.

La familia de Selassie dijo que el hecho de que la procedencia del reloj hubiese permanecido desconocida todo este tiempo es sospechoso.

ORDEN DE SECUESTRO

La liberación del reloj, sin embargo, no significa que la batalla vaya a terminar pronto o que llegar al fondo del asunto sea fácil.

Los fiscales dijeron que levantar la orden de secuestro no quiere decir que no haya habido delito, sino que resulta difícil la investigación de hechos que ocurrieron hace más de 40 años.

Una vez levantada la orden, la familia de Selassie tendrá 30 días para apelar la decisión, para lo cual están explorando todas las opciones legales, dijeron.

Todas las notas BLOOMBERG
Reino Unido prohibirá vehículos diésel y de gasolina para 2040
Ganancias de bancos en EU alcanzan niveles previos a la crisis
Musk presume que construirá el túnel más largo del mundo… ¿será?
Zona radioactiva de Chernobyl podría albergar gran parque solar
Deja un momento tu iPhone y... ¡aprecia su genialidad!
Drones letales y viajes supersónicos ‘toman’ París
Soy Mohammed bin Salman, heredé un reino ¿Y ahora?
En realidad, Travis Kalanick deja un lugar difícil de llenar
Janet Yellen es la mejor sucesora de sí misma en la Fed
El clima está demasiado caliente para que algunos aviones vuelen
Ya es hora de que el bitcoin se consolide
En Hong Kong sale más barato vivir en un coche que en un 'depa'
¿Buscas culpar a alguien por el escándalo de Uber? Mírate en el espejo
El problema de Zara: ropa barata, acciones caras
Este tipo trata de 'curar' la adicción a la carne, que llama el 'nuevo tabaco'
El futuro de la clase ejecutiva de los aviones ya nos alcanzó
Este papá y Microsoft están luchando con datos contra la muerte de bebés
¿Qué se roban en los restaurantes? De todo, literalmente, de todo
Putin dice que le gusta la gente como Trump
Los bitcoines se miran en el espejo de Wall Street
Huawei no está ebria, aunque podría estar un poco mareada
¿Cómo evitar que la Estatua de la Libertad se ahogue?
Así era el lavado de dinero dentro de Banamex USA
¿Por qué Ford despidió a su CEO?
Aumentan despidos de líderes ejecutivos por mentiras o fraudes