Bloomberg

Tu teléfono sabe más de ti de lo que crees

Tu smartphone puede saber hasta si tuviste sexo anoche y la información que registra no se queda 'encerrada' dentro del aparato, sino que la comparte con el exterior. 
Bloomberg
02 marzo 2016 21:12 Última actualización 03 marzo 2016 5:0
ME Teléfono espía

ME Teléfono espía

Tu teléfono sabe dónde has estado y con quién estabas, el regalo de cumpleaños que compraste a tu madre y por quién vas a votar. ¿Tuviste sexo anoche? Lo sabe también si, por ejemplo, estás usando una aplicación para parejas que intentan concebir.

Desde aplicaciones preinstaladas que cuentan tus pasos hasta las que guardan contraseñas para cuentas bancarias y redes sociales, los teléfonos inteligentes han evolucionado de dispositivos que hacen llamadas a repositorios digitales para los detalles más íntimos de la vida.

"Se puede extraer suficiente información del smartphone de una persona promedio para construir un clon virtual de ese individuo", dijo Elad Yoran, presidente ejecutivo de KoolSpan Inc., una compañía de seguridad. "Son ventanas no sólo para nuestra vida personal, sino también para la profesional”.


La batalla del FBI contra Apple revela cómo se han convertido en una mina de oro para los investigadores. La agencia gubernamental ganó una orden judicial para que Apple desbloquee un iPhone usado por Syed Rizwan Farook, quien mató a disparos a 14 personas en San Bernardino, California, en diciembre pasado.

Apple está luchando contra la orden, argumentando una extralimitación del gobierno y defensa de la privacidad.

¿Dónde están tus hijos?

"Probablemente hay más información acerca de ti en tu teléfono que en tu casa”, señaló el director ejecutivo de Apple, Tim Cook, a ABC News la semana pasada. "Nuestros teléfonos inteligentes están llenos de nuestras conversaciones íntimas, nuestros datos financieros, nuestros registros de salud. También están cargados con la ubicación de nuestros hijos en muchos casos”.

Para las 7.3 mil millones de personas en el mundo se estima que hay 3.4 mil millones de smartphones. La cifra llegaría hasta 6.4 mil millones para el año 2021, de acuerdo con la compañía de comunicaciones Telefonaktiebolaget LM Ericsson.

Los teléfonos actuales procesan información más rápidamente que las computadoras que la NASA usó para poner llevar a los humanos a la Luna. Esto les permite realizar una impresionante variedad de funciones y recoger millones de datos.

Hay un registro de llamadas realizadas y recibidas, mensajes de texto, fotos, listas de contactos, entradas de calendario, historial de navegación de Internet y notas, así como el acceso a cuentas de correo electrónico, instituciones bancarias y sitios web como Amazon, Facebook, Twitter y Netflix, dijo KoolSpan Yoran.

Además, los teléfonos inteligentes recopilan en silencio datos sobre un usuario y los comparten con otros, dijo Andrew Blaich, analista en jefe sobre seguridad para Bluebox Security, que ayuda a desarrollar aplicaciones seguras.

Por ejemplo, el móvil se comunica con el proveedor de servicios de telecomunicaciones y su fabricante para obtener actualizaciones de software, mientras que las aplicaciones hablan a los desarrolladores, dijo Blaich.

"Las aplicaciones en general generan una gran cantidad de datos para su almacenamiento local. Estos datos incluyen los nombres de usuario y contraseñas y podrían incluir números de tarjetas de crédito", dijo. "Si un hacker entra a tu teléfono y obtiene acceso a estos datos podrían básicamente hacer pasar por tu. Mucha de esta información se almacena sin cifrar en el dispositivo".

Otras aplicaciones comparten información sobre su uso a anunciantes.

La mayoría de los usuarios no se da cuenta del grado en que su teléfono está conectado con el mundo exterior porque mantienen sus cuentas en log-in automático, dijo Mike Murray, vicepresidente para la empresa de seguridad móvil Lookout Inc.

Todas las notas BLOOMBERG
Cuatro razones por las que Yellen debería quedarse en la Fed
¿Por qué la palabra 'oferta' es mal vista en el mundo económico?
Bezos vendió 1.1 mmdd en acciones de Amazon
Las 'derrotas' de México si se termina el TLCAN
Reapertura de Salina Cruz da un 'respiro' a refinerías de la costa oeste de EU
Muere a los 94 años la mujer más rica del mundo
Corea del Norte compara amenazas de Trump con “ladridos de perro”
¿La próxima gran crisis saldrá de Silicon Valley?
Los perros militares son un arma cada vez más valiosa
El mercado accionario mexicano 'florece' de la mano de las Fibras
China y su 'revolución robótica' que podría afectar a todo el mundo
Por esta razón, China ganaría en la carrera de la inteligencia artificial
Slim vende 10 mdd en acciones de The New York Times
Izquierda de América Latina aplaude los "caprichos" de Maduro
Esta empresa tiene la fórmula para 'ganarle' a Uber
Maduro aguarda respuesta de EU luego de una votación violenta
Los flamingos han vuelto a las pasarelas...
Reino Unido prohibirá vehículos diésel y de gasolina para 2040
Ganancias de bancos en EU alcanzan niveles previos a la crisis
Musk presume que construirá el túnel más largo del mundo… ¿será?
Zona radioactiva de Chernobyl podría albergar gran parque solar
Deja un momento tu iPhone y... ¡aprecia su genialidad!
Drones letales y viajes supersónicos ‘toman’ París
Soy Mohammed bin Salman, heredé un reino ¿Y ahora?
En realidad, Travis Kalanick deja un lugar difícil de llenar