Bloomberg

‘Terminator’ se acerca… proyectan expertos

La inteligencia artificial que igualará a la del humano promedio sería capaz de mejorarse a sí misma en 2040; alcanzar esa etapa sería el inicio, luego las propias máquinas dictarían su futuro.
Bloomberg
12 noviembre 2014 21:38 Última actualización 13 noviembre 2014 5:0
En octubre, “Aiko Chihira”, de Toshiba, usó lenguaje de señas en una feria tecnológica. (Bloomberg)

En octubre, “Aiko Chihira”, de Toshiba, usó lenguaje de señas en una feria tecnológica. (Bloomberg)

Ya antes nos hemos equivocado con los robots. Poco después de que los ordenadores modernos evolucionaron en los 40, los futuristas predijeron que sólo unas décadas más tarde las máquinas serían tan inteligentes como los seres humanos. Cada año, la predicción parece relegarse unos años más; el consenso actual es que va a pasar en… sólo unas cuantas décadas más.

Sin embargo, hay más razones para creer en las predicciones de hoy. Con el desarrollo de autos que se manejan solos hasta supercomputadoras que pueden ganar en Jeopardy, los científicos tienen una comprensión mucho mejor de lo que viene.

Nick Bostrom, director del Future of Humanity Institute de la Universidad de Oxford, expone las predicciones sobre la inteligencia artificial (IA), de acuerdo con la comunidad científica, en su nuevo libro: “Superintelligence: Paths, Dangers, Strategies”.

Existe un 50 por ciento de probabilidad de que las máquinas alcancen la inteligencia humana para el año 2040, según los resultados combinados de cuatro encuestas realizadas por Bostrom a investigadores de IA, incluyendo a los científicos más citados en la materia. Esto bajo la definición de que “puedan realizar la mayoría de las profesiones humanas, al menos, igual que un ser humano promedio”.

Según esta definición no deberíamos estar tan sorprendidos con las predicciones. Los robots y algoritmos ya son parte de la fuerza de trabajo a nivel mundial. Las tareas rutinarias son cada vez digitalizadas: agricultores, agentes de telemarketing, corredores de bolsa, abogados, periodistas… todas estas profesiones ya han sentido el empujón de estos nuevos colegas automatizados.

Pero, la replicación rutinaria no es el tipo de inteligencia en la que Bostrom está interesado. Él habla de una inteligencia con la intuición y la lógica para aprender, hacer frente a la incertidumbre y sentir el mundo que la rodea. Lo más interesante de llegar a la inteligencia de nivel humano no es el logro en sí, dice Bostrom, es lo que viene después. Una vez que las máquinas puedan razonar y mejorarse a sí mismos, Skynet (la supermáquina de Terminator) es el límite.

Las computadoras están mejorando a un ritmo exponencial. En muchas áreas, por ejemplo el ajedrez, su habilidad ya es superior a la humana; en otras, que involucran la razón y la inteligencia emocional, todavía tienen un largo camino por recorrer.

El inventor y CEO de Tesla, Elon Musk, advierte que las máquinas superinteligentes son posiblemente la mayor amenaza existencial para la humanidad. Las inversiones que ha hecho en inteligencia artificial, revela, son principalmente para ver hacia dónde se dirige este campo.

“Espero que no sólo seamos el ‘boost’ para la superinteligencia digital”, escribió Musk en Twitter en agosto. “Por desgracia, es cada vez más probable”.

Hay muchas consideraciones antes de que nos preparemos para entregar las llaves de nuestro reino terrenal a la descendencia robótica. En primer lugar, los seres humanos tienen un historial terrible sobre la predicción del futuro; segundo, las personas son notoriamente optimistas al pronosticar el futuro de sus propias industrias; tercero, no es un hecho que la tecnología seguirá avanzando en su trayectoria actual o incluso con sus objetivos actuales.

Aun así, las mentes más brillantes dedicadas a esta tecnología en evolución predicen el final de la supremacía intelectual humana para mediados de siglo.

“El éxito al desarrollar la inteligencia artificial será el mayor evento en la historia de la humanidad”, escribió Stephen Hawking en una columna en mayo. “También podría ser el último”.

“Inteligencia.artificial-1"
Todas las notas BLOOMBERG
Taxis voladores, drones letales y más en el salón de la Aeronáutica de París
Soy Mohammed bin Salman, heredé un reino ¿Y ahora?
En realidad, Travis Kalanick deja un lugar difícil de llenar
Janet Yellen es la mejor sucesora de sí misma en la Fed
El clima está demasiado caliente para que algunos aviones vuelen
Ya es hora de que el bitcoin se consolide
En Hong Kong sale más barato vivir en un coche que en un 'depa'
¿Buscas culpar a alguien por el escándalo de Uber? Mírate en el espejo
El problema de Zara: ropa barata, acciones caras
Este tipo trata de 'curar' la adicción a la carne, que llama el 'nuevo tabaco'
El futuro de la clase ejecutiva de los aviones ya nos alcanzó
Este papá y Microsoft están luchando con datos contra la muerte de bebés
¿Qué se roban en los restaurantes? De todo, literalmente, de todo
Putin dice que le gusta la gente como Trump
Los bitcoines se miran en el espejo de Wall Street
Huawei no está ebria, aunque podría estar un poco mareada
¿Cómo evitar que la Estatua de la Libertad se ahogue?
Así era el lavado de dinero dentro de Banamex USA
¿Por qué Ford despidió a su CEO?
Aumentan despidos de líderes ejecutivos por mentiras o fraudes
Si Trump cree que puede escapar con despidos, está equivocado
Snapchat se acercó tanto al santo grial, que puede terminar 'pecando'
¡Basta! Lo que están haciendo con las donas es demasiado
¿Te imaginas un mundo sin café? Estos científicos luchan para evitarlo
A Honda podría irle mejor sobre dos ruedas que sobre cuatro