Bloomberg

‘Terminator’ se acerca… proyectan expertos

La inteligencia artificial que igualará a la del humano promedio sería capaz de mejorarse a sí misma en 2040; alcanzar esa etapa sería el inicio, luego las propias máquinas dictarían su futuro.

Ya antes nos hemos equivocado con los robots. Poco después de que los ordenadores modernos evolucionaron en los 40, los futuristas predijeron que sólo unas décadas más tarde las máquinas serían tan inteligentes como los seres humanos. Cada año, la predicción parece relegarse unos años más; el consenso actual es que va a pasar en… sólo unas cuantas décadas más.

Sin embargo, hay más razones para creer en las predicciones de hoy. Con el desarrollo de autos que se manejan solos hasta supercomputadoras que pueden ganar en Jeopardy, los científicos tienen una comprensión mucho mejor de lo que viene.

Nick Bostrom, director del Future of Humanity Institute de la Universidad de Oxford, expone las predicciones sobre la inteligencia artificial (IA), de acuerdo con la comunidad científica, en su nuevo libro: "Superintelligence: Paths, Dangers, Strategies".

Existe un 50 por ciento de probabilidad de que las máquinas alcancen la inteligencia humana para el año 2040, según los resultados combinados de cuatro encuestas realizadas por Bostrom a investigadores de IA, incluyendo a los científicos más citados en la materia. Esto bajo la definición de que "puedan realizar la mayoría de las profesiones humanas, al menos, igual que un ser humano promedio".

Según esta definición no deberíamos estar tan sorprendidos con las predicciones. Los robots y algoritmos ya son parte de la fuerza de trabajo a nivel mundial. Las tareas rutinarias son cada vez digitalizadas: agricultores, agentes de telemarketing, corredores de bolsa, abogados, periodistas… todas estas profesiones ya han sentido el empujón de estos nuevos colegas automatizados.

Pero, la replicación rutinaria no es el tipo de inteligencia en la que Bostrom está interesado. Él habla de una inteligencia con la intuición y la lógica para aprender, hacer frente a la incertidumbre y sentir el mundo que la rodea. Lo más interesante de llegar a la inteligencia de nivel humano no es el logro en sí, dice Bostrom, es lo que viene después. Una vez que las máquinas puedan razonar y mejorarse a sí mismos, Skynet (la supermáquina de Terminator) es el límite.

Las computadoras están mejorando a un ritmo exponencial. En muchas áreas, por ejemplo el ajedrez, su habilidad ya es superior a la humana; en otras, que involucran la razón y la inteligencia emocional, todavía tienen un largo camino por recorrer.

El inventor y CEO de Tesla, Elon Musk, advierte que las máquinas superinteligentes son posiblemente la mayor amenaza existencial para la humanidad. Las inversiones que ha hecho en inteligencia artificial, revela, son principalmente para ver hacia dónde se dirige este campo.

"Espero que no sólo seamos el 'boost' para la superinteligencia digital", escribió Musk en Twitter en agosto. "Por desgracia, es cada vez más probable".

Hay muchas consideraciones antes de que nos preparemos para entregar las llaves de nuestro reino terrenal a la descendencia robótica. En primer lugar, los seres humanos tienen un historial terrible sobre la predicción del futuro; segundo, las personas son notoriamente optimistas al pronosticar el futuro de sus propias industrias; tercero, no es un hecho que la tecnología seguirá avanzando en su trayectoria actual o incluso con sus objetivos actuales.

Aun así, las mentes más brillantes dedicadas a esta tecnología en evolución predicen el final de la supremacía intelectual humana para mediados de siglo.

"El éxito al desarrollar la inteligencia artificial será el mayor evento en la historia de la humanidad", escribió Stephen Hawking en una columna en mayo. "También podría ser el último".

“Inteligencia.artificial-1"

También lee: