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Síndrome de París afecta a los turistas chinos

Los turistas asiáticos que viajan a la capital francesa llegan ilusionados en ver una París elegante y pintoresca, similar a la que muestran películas, sin embargo lo que encuentran es todo lo contrario.
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15 agosto 2014 18:50 Última actualización 17 agosto 2014 5:0
Para algunos turistas chinos encontrar las calles llenas de basura y con mucha gente ha sido decepcionante. (Reuters)

Para algunos turistas chinos encontrar las calles llenas de basura y con mucha gente ha sido decepcionante. (Reuters)

Una epidemia está afectando a los turistas chinos que viajan a la capital de Francia: el síndrome de París.

Como sus pares de Japón, los chinos que visitan la ciudad por primera vez -condicionados por informes de prensa y películas como “Un americano en París” o “Amélie”- esperan ver una ciudad europea pintoresca, rica y amistosa con hombres y mujeres elegantemente vestidos oliendo a Chanel N° 5.

En cambio, descubren el lado más descarnado de París -metros repletos de gente, camareros descorteses y carteristas empeñados en robar a turistas con los bolsillos llenos- todo lo cual les ocasiona un shock psicológico.

“Los chinos tienen una visión romántica de Francia, conocen la literatura francesa y las historias de amor francesas”, dijo Jean-François Zhou, presidente de la asociación china de agencias de viajes de Francia.

“Pero algunos terminan llorando y jurando que no volverán jamás”.

Para Francia, seguir atrayendo a los turistas chinos, alrededor de un millón de los cuales visitan París todos los años, es clave para reactivar una economía que se estancó en el segundo trimestre, muestran las cifras dadas a conocer ayer por la oficina nacional de estadísticas Insee.

El turismo representó el 7.2 por ciento del PIB de Francia en 2012, según Tourism Satellite Account.

Ahora, el auge de los turistas chinos está empezando a frenarse, en parte debido a la renuencia a gastar grandes sumas en medio de la campaña del presidente Xi Jinping contra la corrupción y en parte debido a la preocupación por la bienvenida que los espera en París, explicó Zhou.

VIAJE DECEPCIONANTE

En el caso de Jiang He de 20 años, la desilusión llegó inmediatamente después de aterrizar en la capital francesa. El estudiante universitario de Shanghái, que el año pasado eligió París como primer viaje internacional de su vida, se enteró después de llegar al aeropuerto de Roissy que el equipaje de otro turista chino había sido robado.

También lo sorprendió ver las calles de París llenas de colillas de cigarrillo y basura, dijo en una entrevista.

“Pensaba que Europa sería un lugar muy limpio pero me encontré con que París es bastante sucia y que a los franceses no les importa mucho la limpieza”, señaló Jiang.

Aunque menos numerosos que los estadounidenses, 900 mil turistas chinos visitaron la región de París el año pasado, casi la mitad del 1.7 millones de visitantes del país a Francia, informó en entrevista telefónica Thomas Deschamps, responsable de la Oficina de Turismo de París.

Esto representó un aumento del 23 por ciento respecto de 2012.

En lo que va del año, el crecimiento ha sido del 11 por ciento respecto del mismo período de 2013.

“La cantidad de turistas chinos sigue creciendo, pero no tan rápido como antes”, añadió Deschamps.

Los turistas chinos también ayudan a la economía como consumidores. Alrededor del 60 por ciento de ellos salieron de compras en París en 2012, de acuerdo con un informe de la oficina de turismo de la ciudad, y adquirieron artículos como bolsos de Louis Vuitton y Chanel y pañuelos de Hermès. Gastaron un promedio de 59 euros (79 dólares) por día, algo más que los 56 euros que desembolsan los japoneses y más del doble del promedio de 26 euros.

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