Bloomberg

Si vives en una cueva y no sabes qué es Pokemon Go, consulta esta guía

El juego que empujó las acciones de Nintendo para que sumara 7 mil millones de dólares a su valor de mercado en una semana es ya un fenómeno y encabeza las listas de descargas. Así se juega y por esto es tan popular...
Bloomberg
11 julio 2016 22:57 Última actualización 12 julio 2016 10:42
Especial pokemón

Especial pokemón

Dependiendo de a quién le preguntes, Pokemon Go es una experiencia revolucionaria o una moda potencialmente letal. De cualquier manera, aquí te dejamos una guía de la aplicación que se ha disparado a la cima en las listas de descargas y sumado 7 mil millones de dólares en valor de mercado a Nintendo.

¿Qué es Pokemon Go y cómo puedo unirme?

El nuevo juego fue lanzado la semana pasada para iOS y Android en Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda, pero todavía no está disponible en otros lugares (aunque hay quienes se las han ingeniado para tenerlo antes usando cuentas e IPs de Estados Unidos).

La app sigue la premisa básica de Pokemon, un videojuego y serie de anime de Japón en la que los aventureros viajan por el mundo en busca de sus "monstruos de bolsillo" para entrenarlos y que luchen entre sí.

La aplicación permite a los usuarios recorrer sus vecindarios en busca de personajes de Pokemon que aparecen “en la vida real” (es decir, en el teléfono gracias a realidad aumentada).


¿Cómo funciona?

Después de descargar la aplicación y crear su personaje, los usuarios ven una versión tipo anime de Google Maps que oculta los nombres de calles y remplaza lugares reales por edificios de Pokemon. A medida que los usuarios recorren el mundo real, su personaje en el juego refleja sus movimientos y se topa con personajes de Pokemon al azar, que, con suerte serán capaces de capturar y agregar a su equipo.


¿Y por qué es tan divertido?

Primero está el coleccionar cientos de variedades de especies raras de Pokemon, que pueden ser vistas como mascotas virtuales, que deben ser cuidadas y entrenadas. Pero además, los jugadores también se unen a uno de tres equipos globales que luchan por reclamar territorios.

Por otra parte, los usuarios dicen que les gusta la forma en que la aplicación los anima a explorar sus pueblos y ciudades e interactuar con los demás. Por ejemplo, dos mujeres en Nueva Zelanda alquilaron un kayak para reclamar el territorio en medio de la bahía de Wellington.


¿Cuál es el punto de coleccionar Pokemons?

A medida que los usuarios adquieren y entrenan más Pokemons, los utilizan para luchar contra otros jugadores por el control de gimnasios Pokemon que están dispersos por todo el mundo. A cada usuario se le asigna a uno de los tres equipos (Team Instinct, Mystic o Valor) y reclamar un gimnasio fortalece el ranking global de cada equipo.


¿Cuesta?

El juego es gratuito, pero los usuarios pueden comprar artículos en la aplicación en lugar de atravesar experiencias en la vida real. Por ejemplo, visitar una PokeStop en la vida real le permite al usuario conseguir objetos raros, pero como alternativa, los jugadores perezosos que no quieren buscar una PokeStop simplemente pueden comprarlos.


¿Por qué Nintendo vale ahora 7 mil millones de dólares más que la semana pasada?

Nintendo posee una parte no revelada de Niantic Inc., el desarrollador con sede en San Francisco del juego. Los inversores están apostando a que el debut en la cima de las listas de descargas significará que millones de usuarios comprarán artículos virtuales y que las empresas pagarán por publicidad dentro del juego. Pokemon Co., que es una empresa independiente de Nintendo, también posee una participación en Niantic, al igual que Google.


¿Es peligroso?

Recorrer espacios públicos mientras se va pegado al smartphone es buscar problemas. Una caza nocturna de Pokemons en Missouri llevó a algunos jugadores a una emboscada de ladrones armados, informaron medios locales. Mientras tanto, las autoridades de Estados Unidos hicieron un llamado a los usuarios para que no jueguen mientras manejan.

Todas las notas BLOOMBERG
Drones letales y viajes supersónicos ‘toman’ París
Soy Mohammed bin Salman, heredé un reino ¿Y ahora?
En realidad, Travis Kalanick deja un lugar difícil de llenar
Janet Yellen es la mejor sucesora de sí misma en la Fed
El clima está demasiado caliente para que algunos aviones vuelen
Ya es hora de que el bitcoin se consolide
En Hong Kong sale más barato vivir en un coche que en un 'depa'
¿Buscas culpar a alguien por el escándalo de Uber? Mírate en el espejo
El problema de Zara: ropa barata, acciones caras
Este tipo trata de 'curar' la adicción a la carne, que llama el 'nuevo tabaco'
El futuro de la clase ejecutiva de los aviones ya nos alcanzó
Este papá y Microsoft están luchando con datos contra la muerte de bebés
¿Qué se roban en los restaurantes? De todo, literalmente, de todo
Putin dice que le gusta la gente como Trump
Los bitcoines se miran en el espejo de Wall Street
Huawei no está ebria, aunque podría estar un poco mareada
¿Cómo evitar que la Estatua de la Libertad se ahogue?
Así era el lavado de dinero dentro de Banamex USA
¿Por qué Ford despidió a su CEO?
Aumentan despidos de líderes ejecutivos por mentiras o fraudes
Si Trump cree que puede escapar con despidos, está equivocado
Snapchat se acercó tanto al santo grial, que puede terminar 'pecando'
¡Basta! Lo que están haciendo con las donas es demasiado
¿Te imaginas un mundo sin café? Estos científicos luchan para evitarlo
A Honda podría irle mejor sobre dos ruedas que sobre cuatro