Bloomberg

Petrobras pierde independientemente de si sube o baja el petróleo

A partir de 2011, la acción de la petrolera perdió valor cuando el crudo aumentó debido a que comenzó a vender combustible importado a pérdida, lo cual le impidió tener rentabilidad cuando el petróleo superó 100 dólares el barril.
Bloomberg
28 octubre 2014 9:51 Última actualización 28 octubre 2014 9:51
 [Petrobras invirtió 0.8% de sus ventas en investigación y desarrollo el año pasado. / Bloomberg / Archivo]  

[Petrobras invirtió 0.8% de sus ventas en investigación y desarrollo el año pasado. / Bloomberg / Archivo]

Los inversores en Petroleo Brasileiro SA están perdiendo, independientemente del movimiento de los precios del petróleo.

El valor de mercado de la empresa se desplomó 160 mil millones de dólares durante el primer mandato de la presidenta Dilma Rousseff, hecho que los analistas atribuyen a su política de obligar al productor estatal a vender la nafta por debajo del costo para proteger a los automovilistas frente a los precios del crudo que aumentaron más del doble en cinco años.

Ahora que el ministro de Finanzas Guido Mantega está dando indicios de que Petrobras puede llegar a elevar los precios en el surtidor, la caída del crudo comprimirá los márgenes en su división exploración y producción, dicen Guide Investimentos, Banco Bradesco SA y Moody’s Investors Service.

La caída del 22 por ciento en el precio del crudo desde el 20 de junio coincide con un alza de los costos para extraer el petróleo de los llamados yacimientos pre-sal en lo profundo del Océano Atlántico, según Felipe Rocha, analista de Guide, una agencia de corretaje con oficinas en Sao Paulo, Río de Janeiro y Curitiba.

Petrobras cayó 12 por ciento ayer, la mayor declinación entre 834 acciones del índice MSCI Mercados Emergentes, después de la reelección de Rousseff el 26 de octubre.


“Es una situación extraña”, dijo Rocha en una entrevista telefónica desde Curitiba, Brasil. “Todo deriva de la injerencia, no de tener una metodología para los precios de los combustibles”.

Petrobras se movió en línea con los precios del crudo durante la década que desembocó en el primer mandato de Rousseff.

Posteriormente, a partir de 2011, la acción perdió valor en tanto el crudo aumentó debido a que la empresa comenzó a vender combustible importado a pérdida, lo cual le impidió tener rentabilidad cuando el petróleo superó 100 dólares el barril. Los precios del Brent cerraron 0.8 por ciento más bajos ayer a 85.40 dólares el barril.

A 14.29 reales, la acción se negocia un 46 por ciento por debajo del precio pagado en una oferta por 70 mil millones hace cuatro años.

‘NO ES URGENTE’

Es menos probable un aumento del precio del combustible después de la elección si el crudo se mantiene en los niveles actuales o más bajos en razón de que la empresa ya no vende nafta importada a pérdida, dijo en una entrevista telefónica desde Sao Paulo Auro Rozenbaum, analista de mercados de capitales en Bradesco. La división refinería de Petrobras contabilizó pérdidas operativas por más de 44 mil millones de dólares desde 2011.

Petrobras, el ministerio de Finanzas y el despacho de Rousseff no respondieron a las consultas sobre la política relativa al precio de los combustibles y el impacto de los precios del crudo sobre la empresa.

“En este momento no es urgente un aumento del precio”, dijo Rozenbaum. “La situación de la brecha de precios está más tranquila de lo que estuvo durante mucho tiempo”.

Hoy, Petrobras vende nafta importada con ganancia y diésel con un pequeño descuento, eliminando prácticamente las pérdidas generadas por las importaciones de combustible, dijo Rozenbaum. De todos modos, la empresa está ganando menos con otros productos refinados que vende en Brasil, como el combustible para aviones y el querosene, y con el petróleo crudo vendido en el exterior, dijo. Los precios más bajos del petróleo tendrán un impacto negativo sobre las ganancias el año próximo, dijo Rozenbaum.

Todas las notas BLOOMBERG
Ganancias de bancos en EU alcanzan niveles previos a la crisis
Musk presume que construirá el túnel más largo del mundo… ¿será?
Zona radioactiva de Chernobyl podría albergar gran parque solar
Deja un momento tu iPhone y... ¡aprecia su genialidad!
Drones letales y viajes supersónicos ‘toman’ París
Soy Mohammed bin Salman, heredé un reino ¿Y ahora?
En realidad, Travis Kalanick deja un lugar difícil de llenar
Janet Yellen es la mejor sucesora de sí misma en la Fed
El clima está demasiado caliente para que algunos aviones vuelen
Ya es hora de que el bitcoin se consolide
En Hong Kong sale más barato vivir en un coche que en un 'depa'
¿Buscas culpar a alguien por el escándalo de Uber? Mírate en el espejo
El problema de Zara: ropa barata, acciones caras
Este tipo trata de 'curar' la adicción a la carne, que llama el 'nuevo tabaco'
El futuro de la clase ejecutiva de los aviones ya nos alcanzó
Este papá y Microsoft están luchando con datos contra la muerte de bebés
¿Qué se roban en los restaurantes? De todo, literalmente, de todo
Putin dice que le gusta la gente como Trump
Los bitcoines se miran en el espejo de Wall Street
Huawei no está ebria, aunque podría estar un poco mareada
¿Cómo evitar que la Estatua de la Libertad se ahogue?
Así era el lavado de dinero dentro de Banamex USA
¿Por qué Ford despidió a su CEO?
Aumentan despidos de líderes ejecutivos por mentiras o fraudes
Si Trump cree que puede escapar con despidos, está equivocado