Bloomberg

Obama permite a estadounidenses traer más cigarros y ron cubanos

El gobierno de Obama elevará el límite a la importación de bebidas alcohólicas y productos de tabaco cubanos para consumo personal en el equipaje de los residentes estadounidenses.
Bloomberg
14 octubre 2016 20:58 Última actualización 15 octubre 2016 5:0
ron y puros. (Shutterstock)

ron y puros. (Shutterstock)

Los estadounidenses que viajen a Cuba pronto podrán llevar de regreso a su país más de los famosos cigarros y el ron de la isla.

El gobierno de Obama anunció el viernes que elevaría el límite a la importación de bebidas alcohólicas y productos de tabaco cubanos para consumo personal en el equipaje de los residentes estadounidenses. Importar cigarros y ron cubanos con fines comerciales sigue siendo ilegal.

El cambio normativo, que entrará en vigencia el lunes, es parte de la sexta ronda de flexibilización de sanciones desde que el presidente Barack Obama restableció las relaciones con Cuba en diciembre de 2014.

Barcos de carga y productos farmacéuticos

El gobierno también levantará las limitaciones a los viajes de barcos de carga entre los Estados Unidos y Cuba, flexibilizará la importación de productos farmacéuticos de Cuba y autorizará la investigación médica conjunta y las obras estadounidenses que contribuyan al desarrollo de la infraestructura en Cuba.

Un funcionario gubernamental dijo que es probable que se trate de la última revisión de las regulaciones de las sanciones a Cuba durante la gestión de Obama.

El gobierno anteriormente había reabierto la embajada de los Estados Unidos en La Habana y reanudó los vuelos directos hacia y desde la isla. La primavera boreal pasada, Obama se convirtió en el primer presidente estadounidense en viajar al país en 88 años.

El presidente expresó en un comunicado que los cambios normativos anunciados el viernes son “otro paso importante en nuestros esfuerzos para normalizar las relaciones con Cuba” y pronosticó que estos ayudarían a “hacer irreversible nuestra apertura a Cuba”.

OPOSICIÓN DEL CONGRESO

La ley estadounidense de embargo a Cuba sigue en vigor y sólo puede ser derogada por el Congreso. El gobierno reclama que se levante el embargo pero los republicanos del Congreso han obstaculizado la sanción de una ley para ponerle fin.

Las nuevas regulaciones permiten que barcos de carga visiten puertos de los Estados Unidos después de haber pasado por Cuba. Antes los barcos de carga tenían prohibido llegar a puertos estadounidenses si habían visitado Cuba en el transcurso de los 180 días anteriores.

Anteriormente, los viajeros estadounidenses debían respetar un límite máximo de 100 dólares de valor total de los productos cubanos de alcohol y tabaco y sólo podían llevarlos a su país si habían viajado personalmente a Cuba. Los viajeros estaban autorizados a ingresar productos de Cuba por un máximo de 400 dólares.

Por primera vez, los estadounidenses que viajen al exterior también podrán traer cigarros y bebidas alcohólicas cubanos adquiridos en otros países.

Las bebidas alcohólicas y los productos de tabaco cubanos ahora estarán sujetos a las mismas restricciones que los productos de otros países, con un límite de cien cigarros o 200 cigarrillos y un litro de alcohol. Los viajeros pueden importar hasta 800 dólares de productos sin pagar impuestos e importar más si los pagan.

Los cambios no afectan la prohibición de importar cigarros y ron cubanos para su venta.

Todas las notas BLOOMBERG
Millonarios atraídos por la filantropía médica
Inmigrantes protagonizaron el primer Día de Acción de Gracias en EU
La ‘Guerra Fría’ de Putin contra las tecnológicas de EU
Esta colonia de Iztapalapa compra las computadoras que en EU ya no quieren
¿Los adolescentes tienen que votar?
Victoria’s Secret reconoce que vendió "basura tonta" y apunta a millennials
Por qué los bancos tienen más que perder en las elecciones de EU
Cemex y Peñoles, 2 casos que los 'trumpistas' no quieren que leas
Pemex centra esperanzas de recuperación en asociaciones
Jack Ma quiere una China estilo ‘Minority Report’
Obama permite a estadounidenses traer más cigarros y ron cubanos
¿Es seguro entusiasmarse nuevamente por las inversiones?
Pemex busca exportar crudo Maya a la costa oeste de EU
Amenaza de Trump a Clinton carece de fundamento, pero es peligrosa
Panamá invertirá entre 6.5 por ciento y 7 por ciento del PIB
Permiso con goce de sueldo para cuidar a tus padres sí existe, pero no en México
Trump advierte que inmigrantes están entrando a EU para votar
Netflix ve 'en chino' entrar al mercado asiático
Apple gana caso contra Samsung sobre violación de patente
Esta compañía quiere que los japoneses dejen de usar dinero en efectivo
¿Se murió tu pila? Estas empresas quieren cargarla a distancia... y sin cables
Deuda mundial, ¿qué tanto debe preocuparnos?
Acuerdos comerciales que Trump odia tienen algunas ventajas
Viuda de Steve Jobs invierte en casa productora de ‘Spotlight’
Diez personas clave que decidirán sobre futuro de Deutsche Bank