Bloomberg

Necesitado de dinero, Brasil planea clasificar a sus deudores

Debido que diversas compañías le deben al gobierno de Brasil 1.5 billones de reales, 400 mil millones de dólares, abogados del Ministerio de Hacienda elaboran con el banco central una acción para determinar clasificaciones de riesgo crediticio.
Bloomberg
04 noviembre 2015 22:31 Última actualización 05 noviembre 2015 5:0
Dilma Rousseff.

A la presidenta, Dilma Rousseff le cuesta encontrar apoyo en el Congreso para reducir el déficit fiscal de Brasil. (Archivo)

El Ministerio de Hacienda de Brasil, que busca apuntalar las cuentas del país, trata de establecer cuánto es probable que paguen sus deudores.

Abogados del ministerio trabajan con el banco central para determinar clasificaciones de riesgo crediticio de las compañías que le deben al gobierno 1.5 billones de reales (400 mil millones de dólares), en su mayor parte en impuestos impagos en litigio, según Luiz Roberto Beggiora, administrador de deuda activa del Ministerio de Hacienda en Brasilia.

“Tenemos que evaluar toda esa deuda para analizar cuánto podremos recuperar y qué estrategia vamos a instrumentar según cada tipo de deudor”, dijo Beggiora en una entrevista.

Brasil quiere incrementar sus ingresos en momentos en que a la presidenta Dilma Rousseff le cuesta encontrar apoyo en el Congreso para las medidas destinadas a reducir el déficit fiscal pronosticado para este año, que se estima será el peor desde por lo menos 2001. La calificación soberana de Brasil ha sido objeto de rebajas en cuatro ocasiones por parte de las grandes compañías calificadoras durante la gestión de Rousseff, lo que comprende una rebaja a basura en septiembre que dispuso Standard Poor’s, que mencionó el deterioro de las cuentas fiscales del país.

Lo que adeudan las empresas equivale a más de la mitad de los créditos que tiene el gobierno en los mercados de bonos locales e internacionales, según datos del Tesoro. Un análisis temprano indica que hay pocas probabilidades de recuperar unos 452 mil millones de reales porque se trata de deuda de compañías que no han tenido transacciones financieras ni ingresos en los últimos cinco años, dijo Beggiora.

La mayor productora de mineral de hierro del mundo, Vale, es el principal deudor de Brasil, dado que debe 41 mil 900 millones de reales (11 mil 100 millones de dólares), según una lista difundida por Hacienda. La estatal Petróleo Brasileiro se ubica en tercer lugar con 24 mil 900 millones de reales.

“Tenemos algunos deudores creíbles, como Vale, Petrobras y bancos que no hacen más que ejercer su derecho constitucional a discutir la deuda en las cortes”, dijo Beggiora. La lista de los 20 principales deudores comprende también a Banco Bradesco y la petroquímica Braskem.

Todas las notas BLOOMBERG
Ganancias de bancos en EU alcanzan niveles previos a la crisis
Musk presume que construirá el túnel más largo del mundo… ¿será?
Zona radioactiva de Chernobyl podría albergar gran parque solar
Deja un momento tu iPhone y... ¡aprecia su genialidad!
Drones letales y viajes supersónicos ‘toman’ París
Soy Mohammed bin Salman, heredé un reino ¿Y ahora?
En realidad, Travis Kalanick deja un lugar difícil de llenar
Janet Yellen es la mejor sucesora de sí misma en la Fed
El clima está demasiado caliente para que algunos aviones vuelen
Ya es hora de que el bitcoin se consolide
En Hong Kong sale más barato vivir en un coche que en un 'depa'
¿Buscas culpar a alguien por el escándalo de Uber? Mírate en el espejo
El problema de Zara: ropa barata, acciones caras
Este tipo trata de 'curar' la adicción a la carne, que llama el 'nuevo tabaco'
El futuro de la clase ejecutiva de los aviones ya nos alcanzó
Este papá y Microsoft están luchando con datos contra la muerte de bebés
¿Qué se roban en los restaurantes? De todo, literalmente, de todo
Putin dice que le gusta la gente como Trump
Los bitcoines se miran en el espejo de Wall Street
Huawei no está ebria, aunque podría estar un poco mareada
¿Cómo evitar que la Estatua de la Libertad se ahogue?
Así era el lavado de dinero dentro de Banamex USA
¿Por qué Ford despidió a su CEO?
Aumentan despidos de líderes ejecutivos por mentiras o fraudes
Si Trump cree que puede escapar con despidos, está equivocado