Bloomberg

Escándalo en VW crece; ahora los motores de gasolina están en la mira

Una prueba del propio Volkswagen reveló que algunos de los coches con motor a gasolina presentaron lecturas con 'inconsistencias inexplicables' en sus emisiones, lo que se suma al escándalo de sus motores diésel. 
Bloomberg
03 noviembre 2015 19:13 Última actualización 04 noviembre 2015 8:40
Volkswagen

Los American depositary recipts (ADR) de VW cayeron 5.6 por ciento a 25.49 dólares al cierre de la bolsa de Nueva York. (Bloomberg)

Volkswagen reveló hoy que halló lecturas deficientes sobre emisiones en coches con motor a gasolina, expandiendo el escándalo que se había centrado solamente en los motores diésel.

La firma señaló que una prueba interna demostró que 800 mil autos tienen “inconsistencias inexplicables” en relación con sus emisiones de dióxido de carbono.

Previamente, la automotriz había estimado que necesitaría llamar a revisión 11 millones de vehículos en todo el mundo (más de los vehículos que vendió el año pasado).

La compañía dijo que el nuevo hallazgo podría sumar al menos 2 mil millones de euros a los 6.7 mil millones que había asignado para reparar los vehículos afectados, sin considerar los gastos en litigaciones, multas y compensaciones a los clientes.

La crisis, que surgió después de que Volkswagen admitiera en septiembre que durante años había alterado las pruebas de emisiones en Estados Unidos con un software ilegal, ha hecho caer más de un tercio el valor de la compañía y derivó en un cambio en la dirección de la empresa. 

Lo revelado hoy agrega más presión al nuevo director ejecutivo de la compañía, Matthias Mueller, exdirector de Porsche, quien remplazó a Martin Winterkom. El consejo de VW adelantó que pronto se reunirá para discutir las consecuencias y alcances de este problema.

“VW nos está dejando sin palabras”, dijo Arndt Ellinghorst, un analista de Evercore ISI establecido en Londres.

Los ADR de VW cayeron 5.6 por ciento a 25.49 dólares al cierre de la bolsa de Nueva York. Han tenido caídas de 30 por ciento desde el 18 de septiembre, cuando los reguladores estadounidense señalaron que la compañía había admitido que mintió sobre las emisiones.

Los modelos afectados por la falla revelada hoy son el Polo, el Golf y el Passat, así como el A1 y el A3 Hatchback de Audi, dijo un vocero de Volkswagen por vía telefónica. Los modelos de otras marcas afectados son el Skoda Octavia, el Seat Ibiza y el Seat Leon.

1
 

 

Línea de inspección del Passat en la planta de Chattanooga, Tenesse, en Estados Unidos (Foto: Bloomberg)


Los motores TDI diésel de 1.4, 1.6 y 2.0 litros son los que en su mayoría fueron afectados, el único motor de gasolina involucrado es la versión de 1.4 litros, pero el número de coches con ese motor “es muy limitado”, dijo el vocero.

La mayoría de los coches involucrados se encuentran en Europa y los 2 mil millones de euros en posibles consecuencias son un estimado inicial, de acuerdo al vocero. La compañía determinará cuánto dinero necesita invertir una vez que la prueba sea finalizada, agregó.

IRREGULARIDADES

Desde su sede en Wolfsburgo, Alemania, Volkswagen dijo que los recientes descubrimientos emergieron después de una “investigación exhaustiva" para establecer si existían indicios de nuevas irregularidades después de los descubrimientos iniciales realizados en septiembre.

“Esto se agrega a las malas noticias”, dijo Sascha Gommel, un analista del Commerzbank AG. “Seguro que puedes argumentar que ellos siguen rigurosos métodos para identificar malas prácticas en la compañía, pero esta última noticia es claramente negativa para la compañía y lo verás mañana en el precio de la acción en la bolsa”.

PROCESO DOLOROSO

Mueller ha prometido revisar toda la cultura corporativa de la compañía, con miras en crear un entorno más transparente que logre mostrar las posibles fallas.

Este es un proceso doloroso, pero es nuestra única alternativa”, dijo Muller en un correo. "(VW) se arrepiente profundamente de esta situación” y “no se detendrá ante nada ni nadie” para llegar el centro del conflicto.

La tarde del martes, la compañía rechazó las alegaciones de la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos de que está truqueando las emisiones de diésel en los Porsche y otros vehículos de alto rango. La agencia destalló que la nueva investigación se centra en le Porsche Cayenne y la VW Touareg sport y también en la Q5 SUV de Audi.

1
 

 

[Durante 2013 se colocaron 62 mil 619 unidades de lujo, 0.8 por ciento más que el año anterior, siendo el Passat de VW el más vendido./Cuartoscuro]


El escándalo ha pesado fuertemente en las ganancias de VW. La automotriz reportó su peor pérdida trimestral en 15 años a causa de los fondos destinados a aplicar correcciones en autos.

Todas las notas BLOOMBERG
Drones letales y viajes supersónicos ‘toman’ París
Soy Mohammed bin Salman, heredé un reino ¿Y ahora?
En realidad, Travis Kalanick deja un lugar difícil de llenar
Janet Yellen es la mejor sucesora de sí misma en la Fed
El clima está demasiado caliente para que algunos aviones vuelen
Ya es hora de que el bitcoin se consolide
En Hong Kong sale más barato vivir en un coche que en un 'depa'
¿Buscas culpar a alguien por el escándalo de Uber? Mírate en el espejo
El problema de Zara: ropa barata, acciones caras
Este tipo trata de 'curar' la adicción a la carne, que llama el 'nuevo tabaco'
El futuro de la clase ejecutiva de los aviones ya nos alcanzó
Este papá y Microsoft están luchando con datos contra la muerte de bebés
¿Qué se roban en los restaurantes? De todo, literalmente, de todo
Putin dice que le gusta la gente como Trump
Los bitcoines se miran en el espejo de Wall Street
Huawei no está ebria, aunque podría estar un poco mareada
¿Cómo evitar que la Estatua de la Libertad se ahogue?
Así era el lavado de dinero dentro de Banamex USA
¿Por qué Ford despidió a su CEO?
Aumentan despidos de líderes ejecutivos por mentiras o fraudes
Si Trump cree que puede escapar con despidos, está equivocado
Snapchat se acercó tanto al santo grial, que puede terminar 'pecando'
¡Basta! Lo que están haciendo con las donas es demasiado
¿Te imaginas un mundo sin café? Estos científicos luchan para evitarlo
A Honda podría irle mejor sobre dos ruedas que sobre cuatro