¿Las mujeres ganan menos que los hombres por competir menos?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Las mujeres ganan menos que los hombres por competir menos?

COMPARTIR

···
Bloomberg

¿Las mujeres ganan menos que los hombres por competir menos?

De acuerdo a un estudio realizado a más de 400 masters en administración y publicado por la Oficina Nacional de Investigación Económica de EU, las mujeres ganan menos que los hombres por ser menos competitivas.

Bloomberg
12/11/2015

La brecha salarial de género es un poco como el cambio climático: quizá nunca dejemos de discutir si existe y por qué. El último aporte al debate proviene de tres profesores que sostienen en un nuevo ensayo que las mujeres ganan menos que los hombres por ser menos competitivas.

Las mujeres graduadas en la Escuela de Negocios Booth de la Universidad de Chicago comienzan ganando 26 mil dólares menos que los hombres; con el tiempo, deciden trabajar en sectores de bajas remuneraciones, dice el estudio, publicado este mes en la Oficina Nacional de Investigación Económica por profesores de las universidades de Columbia, Northwestern y Chicago.

¿Qué lleva a las mujeres a salir de los sectores lucrativos? No quieren competir con otros en un juego de matemática.

Los científicos pidieron a más de 400 másteres en administración de Empresas de Booth que participaran en un torneo en el cual debían sumar varias cifras durante dos minutos y medio. Se les dio a elegir entre un pago directo de 4 dólares por cada respuesta correcta y una propuesta más riesgosa que ofrecía 16 dólares por cada respuesta correcta, pero solamente si superaban a todos los demás en su grupo. Sesenta por ciento de los hombres optaron por la versión competitiva del juego, en comparación con 33 por ciento de las mujeres.

Cuando se graduaron, en 2008, los participantes en el estudio que habían elegido pelear con sus compañeros de clase terminaron ganando 21 mil dólares más que quienes habían querido recibir pagos constantes por las respuestas correctas. Cuando los científicos dejaron de tener en cuenta el “gusto por competir”, 10 por ciento de la brecha salarial entre hombres y mujeres desapareció.

El apetito de los másteres en administración de empresas por una buena batalla matemática también afectó su elección de un sector, comprobaron los científicos. Los másteres competitivos optaron inicialmente por las áreas de consultoría y finanzas, dos profesiones muy lucrativas, y se mantuvieron en esas profesiones más tiempo que sus pares más tímidos, que eligieron áreas con remuneraciones más bajas.

¿Significa esto que, con títulos iguales, las mujeres ganan menos que los hombres por su propia culpa? Si usted busca “diferencia salarial de género”, quizá se convenza de que la respuesta es afirmativa. Sin embargo, esa conclusión general no coincide con datos a los que hemos dedicado mucho tiempo de análisis en Bloomberg.

En octubre, publicamos los resultados de una encuesta realizada como parte de nuestra clasificación anual de escuelas de negocios, que analizó la gran diferencia en las remuneraciones de hombres y mujeres en las escuelas de negocios del mundo entero. Utilizando una muestra de 12 mil 773 exalumnos, comprobamos que las mujeres comenzaban ganando casi tanto como los hombres; ocho años después de la graduación, se llevaban a su casa un promedio de 35 mil dólares menos.

Los hombres tendían a orientarse hacia las profesiones con salarios más altos. Pero aun cuando ingresaban en campos con remuneraciones elevadas, las mujeres ganaban menos. En las finanzas, por ejemplo, la mujer típica llevaba a su casa 53 mil 200 dólares menos que los hombres. Ganaban menos sin importar los empleos que tuvieran. En marketing de bancos, las mujeres ganaban 7 mil dólares menos que los hombres. Las mujeres en banca de inversión cobraban 115 mil dólares menos que sus pares masculinos.

Aparentemente, aunque quieran competir por los empleos corporativos más poderosos, las mujeres no ganan los salarios más abultados.

,,