Bloomberg

Las misteriosas víctimas de Madoff que ‘olvidaron’ 2.5 mmdd

Entre las víctimas de Bernie Madoff hay algunos casos ‘sospechosos’ en los que simplemente decidieron no reclamar su dinero, presumiblemente para evitar indagaciones de la justicia estadounidense.
Bloomberg
04 marzo 2016 14:45 Última actualización 06 marzo 2016 5:0
Etiquetas
Madoff durante su juicio de 2009. (Bloomberg)

Madoff durante su juicio de 2009. (Bloomberg)

Desde que el esquema Ponzi de Bernie Madoff se derrumbó en 2008, se ha hablado mucho de que entre los inversores figuraban evasores fiscales, traficantes de drogas que lavaban el dinero obtenido través del estafador y magnates adinerados que ocultaban activos de sus ex.

A fin de cuentas, el plan liquidó 20 mil millones de dólares de inversores, pero los reclamos de las víctimas ascienden solamente a 17 mil 500 millones. ¿Quién dejaría de lado 2 mil 500 millones, y por qué?

Parte de la respuesta puede ser mucho menos misteriosa o dudosa de lo que se cree.

Casi la mitad del dinero no reclamado puede rastrearse hasta un par de fondos especulativos con sede en el Caribe. La razón, pese a ser desconocida, puede responder a una decisión calculada de que cualquier recuperación de sus reclamos por mil 200 millones sería pequeña en comparación con lo que podrían verse obligados a devolver si se enredaran con la justicia estadounidense, según abogados al tanto del proceso de recuperación.

En cuanto a los mil 300 millones restantes de dinero no reclamado, los expertos sólo pueden conjeturar. A diferencia de estos dos fondos, probablemente se trata de inversores individuales que tuvieron una serie de razones para mantenerse al margen del proceso de denuncias, especialmente en un momento en que se suponía que las víctimas recuperarían sólo 4 o 5 centavos por dólar, dicen los expertos legales.

“¿Qué aspecto negativo tiene presentar un reclamo y ver lo que pasa, a menos que alguien no quiera que se inspeccionen sus propios asuntos?”, dijo Richard Scheff, exfiscal federal. Es posible que algunas de estas personas estén arrepentidas; las víctimas están recibiendo 57 centavos por dólar.

FONDOS SUBORDINADOS

Esta situación pone de relieve las complejidades que implica el esfuerzo de recuperar dinero para las víctimas de Madoff. Hasta ahora, Irving Picard, el fideicomisario contratado para ir cerrando la firma de Madoff, devolvió unos nueve mil 200 millones a personas que invirtieron directamente en la firma del estafador. Decenas de miles de otros esperan alguna recuperación. No pudieron presentar denuncias a Picard porque colocaron el dinero en los llamados fondos de inversión subordinados que invertían en la firma de Madoff.

“No podemos hacer conjeturas sobre las motivaciones de un cliente que decide no intentar recuperar capital perdido a través del proceso de denuncia”, dijo Amanda Remus, portavoz de Picard y su equipo de abogados en BakerHostetler LLP en Manhattan. Picard no puede, por ley, revelar los nombres de las víctimas.

El más grande de los dos fondos especulativos que invirtieron en la firma de Madoff es Harley International (Cayman) Ltd., manejado por una oscura compañía de fideicomiso llamada Euro-Dutch Managament Ltd.

Harley abrió una cuenta en Madoff en 1996, aproximadamente en la época en que el estafador comenzó a acelerar su fraude con la ayuda de programas informáticos manipulados, muestran registros judiciales en Nueva York.

Harley terminó invirtiendo todo su dinero, más de dos mil millones, en la firma de Madoff, según presentaciones de documentación oficial. Pero al acelerarse la crisis financiera, Harley retiró mil 70 millones en los dos años previos a su arresto. Los mil millones restantes en la cuenta de Harley se hicieron humo, y un tribunal de las Islas Caimán determinó la liquidación del fondo en 2009.

Picard demandó a Harley ante la justicia federal en Manhattan en 2009 por la devolución del total de los mil 70 millones que había retirado. Picard argumentó que el fondo especulativo “sabía o debió saber” que Madoff era un estafador, sobre la base de los retornos poco realistas y constantes que recibía, según una denuncia contra el fondo.

Harley enfrentó una decisión: presentar un reclamo por su pérdida de mil millones expondría al fondo especulativo a la jurisdicción estadounidense y a la demanda de Picard. Harley decidió no presentar una denuncia e ignoró la demanda.

Los registros judiciales muestran que otro fondo subsidiario, Vizcaya Partners, podría haber presentado una denuncia por 147 millones pero no lo hizo. El fondo con sede en las Islas Vírgenes británicas también ignoró una demanda de Picard que requería los 180 millones retirados de la firma de Madoff meses antes de que ésta quebrara. Posteriormente, se llegó a un arreglo por el que Vizcaya pagó 25 millones.

No presentar un reclamo no es automáticamente señal de haber cometido un delito. Pero una cosa es segura: las denuncias faltantes significan que habrá mucho más dinero disponible para las otras víctimas de Madoff. Picard ha dicho que le gustaría devolver 100 centavos por dólar, y ahora puede lograrlo más pronto.

Todas las notas BLOOMBERG
Por esta razón, China ganaría en la carrera de la inteligencia artificial
Slim vende 10 mdd en acciones de The New York Times
Izquierda de América Latina aplaude los "caprichos" de Maduro
Esta empresa tiene la fórmula para 'ganarle' a Uber
Maduro aguarda respuesta de EU luego de una votación violenta
Los flamingos han vuelto a las pasarelas...
Reino Unido prohibirá vehículos diésel y de gasolina para 2040
Ganancias de bancos en EU alcanzan niveles previos a la crisis
Musk presume que construirá el túnel más largo del mundo… ¿será?
Zona radioactiva de Chernobyl podría albergar gran parque solar
Deja un momento tu iPhone y... ¡aprecia su genialidad!
Drones letales y viajes supersónicos ‘toman’ París
Soy Mohammed bin Salman, heredé un reino ¿Y ahora?
En realidad, Travis Kalanick deja un lugar difícil de llenar
Janet Yellen es la mejor sucesora de sí misma en la Fed
El clima está demasiado caliente para que algunos aviones vuelen
Ya es hora de que el bitcoin se consolide
En Hong Kong sale más barato vivir en un coche que en un 'depa'
¿Buscas culpar a alguien por el escándalo de Uber? Mírate en el espejo
El problema de Zara: ropa barata, acciones caras
Este tipo trata de 'curar' la adicción a la carne, que llama el 'nuevo tabaco'
El futuro de la clase ejecutiva de los aviones ya nos alcanzó
Este papá y Microsoft están luchando con datos contra la muerte de bebés
¿Qué se roban en los restaurantes? De todo, literalmente, de todo
Putin dice que le gusta la gente como Trump