Bloomberg

Jack Ma emerge como hombre más rico de China

Jack Ma, fundador y presidente de Alibaba, tiene un patrimonio neto de 21 mil 800 millones de dólares; sus activos incluyen 7.3 por ciento de participación en la empresa de comercio electrónico, y casi la mitad de la sociedad matriz de Alipay.
Bloomberg
29 agosto 2014 22:35 Última actualización 30 agosto 2014 5:0
Etiquetas
Jack Ma, de 49 años, es dueño del 48.5 por ciento de Zhejiang Ant Small Micro Financial, una entidad con pocos accionistas que maneja el servicio de pagos online Alipay. (Bloomberg)

Jack Ma, de 49 años, es dueño del 48.5 por ciento de Zhejiang Ant Small Micro Financial, entidad que maneja Alipay. (Bloomberg)

Jack Ma es la persona más rica de China. El fundador y presidente de Alibaba, de 49 años, tiene un patrimonio neto de 21 mil 800 millones de dólares, según el Bloomberg Billionaires Index.

Sus activos incluyen 7.3 por ciento de participación en la empresa de comercio electrónico más grande de China, que se apresta a llevar a cabo una oferta pública inicial que podría llegar a ser la más grande en la historia estadounidense, y casi la mitad de la sociedad matriz de Alipay, un servicio de pago online que anteriormente no se había incluido en el cálculo de su patrimonio neto.

Ma es cinco mil 500 millones más rico que Ma Huateng, el fundador de Tencent Holdings Ltd., la compañía de Internet más grande de China por valor de mercado. Robin Li, el fundador del motor de búsqueda Baidu ocupa el tercer puesto en la segunda economía más grande del mundo.


“La creación de riqueza en China ha sido muy rápida, particularmente entre empresarios como Jack Ma, que desarrollaron empresas que se benefician de la clase media pujante de China”, dijo Tony Hsu, un gerente de cartera de Dalton Investments en Shanghai.

Alibaba, que proyecta vender acciones en la bolsa de Nueva York el mes próximo, valdría 154 mil millones de dólares, según la estimación media de cinco analistas consultados por Bloomberg en julio. Ma es propietario del 8.8 por ciento de la empresa; sustrayendo el 1.5 por ciento controlado por SymAsia, su organización de beneficencia, la participación de Ma en la empresa está valorizada en 11 mil 300 millones.

Los mismos analistas dijeron que la valorización de Alibaba después de la salida a bolsa podría alcanzar 200 mil millones de dólares.

PARTICIPACIÓN DILUIDA

Ma también es dueño del 48.5 por ciento de Zhejiang Ant Small Micro Financial, una entidad con pocos accionistas que maneja el servicio de pagos online Alipay. La empresa con sede en Hangzhou, China, tiene un valor de 25 mil millones de dólares, sobre la base de la estimación media de siete analistas consultados por Bloomberg News.

Se prevé que la participación del multimillonario en Small Micro se diluirá hasta 8.9 por ciento en un plazo de tres a cinco años vendiendo nuevas acciones o distribuyendo capital accionario a los empleados, dijo la empresa en una documentación con fecha 12 de agosto presentada a la Comisión de Valores (SEC) estadounidense. Ma no obtendrá ningún beneficio económico de esas transacciones, según la documentación.

Alibaba también tiene derecho a adquirir un tercio de Small Micro, según la documentación, si bien la compañía de comercio electrónico no puede garantizar a los inversores que recibirá la aprobación de los reguladores chinos para la transacción.

Se atribuye a Ma una participación plena en Small Micro. De los siete analistas consultados, seis dijeron que su patrimonio neto debería calcularse considerando su participación actual y ajustarse cuando ésta cambie. Tomando como base la disolución de las tenencias de Ma, los analistas dijeron que a la valorización habría que descontarle un 15 por ciento, lo que da a su participación un valor de 10 mil 300 millones de dólares.

Jim Wilkinson, portavoz de Alibaba, cuestionó el principio por el cual se atribuye a Ma 48.5 por ciento de Small Micro porque a la larga se disolverá y el multimillonario no recibirá ningún beneficio económico sobre la marcha.

Todas las notas BLOOMBERG
Por esta razón, China ganaría en la carrera de la inteligencia artificial
Slim vende 10 mdd en acciones de The New York Times
Izquierda de América Latina aplaude los "caprichos" de Maduro
Esta empresa tiene la fórmula para 'ganarle' a Uber
Maduro aguarda respuesta de EU luego de una votación violenta
Los flamingos han vuelto a las pasarelas...
Reino Unido prohibirá vehículos diésel y de gasolina para 2040
Ganancias de bancos en EU alcanzan niveles previos a la crisis
Musk presume que construirá el túnel más largo del mundo… ¿será?
Zona radioactiva de Chernobyl podría albergar gran parque solar
Deja un momento tu iPhone y... ¡aprecia su genialidad!
Drones letales y viajes supersónicos ‘toman’ París
Soy Mohammed bin Salman, heredé un reino ¿Y ahora?
En realidad, Travis Kalanick deja un lugar difícil de llenar
Janet Yellen es la mejor sucesora de sí misma en la Fed
El clima está demasiado caliente para que algunos aviones vuelen
Ya es hora de que el bitcoin se consolide
En Hong Kong sale más barato vivir en un coche que en un 'depa'
¿Buscas culpar a alguien por el escándalo de Uber? Mírate en el espejo
El problema de Zara: ropa barata, acciones caras
Este tipo trata de 'curar' la adicción a la carne, que llama el 'nuevo tabaco'
El futuro de la clase ejecutiva de los aviones ya nos alcanzó
Este papá y Microsoft están luchando con datos contra la muerte de bebés
¿Qué se roban en los restaurantes? De todo, literalmente, de todo
Putin dice que le gusta la gente como Trump