Bloomberg

Intel, la más ganadora del Dow Jones, busca repetir su éxito en servidores

En 16 meses, Brian Krzanich, CEO de Intel, ha llevado a la compañía a ser la integrante con mejor desempeño en el Dow Jones tras una exitosa estrategia en el mercado de chips para servidores, la cual buscará replicar en otros segmentos de la compañía.
Ian King
26 septiembre 2014 18:53 Última actualización 27 septiembre 2014 5:0
Etiquetas
Brian Krzanich asumió el cargo de CEO de Intel en mayo de 2013. (Foto: Bloomberg)

Brian Krzanich asumió el cargo de CEO de Intel en mayo de 2013. (Foto: Bloomberg)

Desde que se convirtió en el máximo responsable ejecutivo de IntelCorp. hace 16 meses, Brian Krzanich ha llevado al fabricante de chips a su mejor desempeño en el Promedio Industrial Dow Jones, al beneficiarse con una explosión en el uso del Internet móvil.

La acción ganó 44 por ciento desde que asumió su cargo en mayo de 2013. Esto en su mayor parte se debe a la fortaleza de la división que fabrica chips para servidores, las computadoras de los centros de datos que permiten las búsquedas, el comercio y los medios sociales en Internet.

Durante la gestión de Krzanich, la división aumentó su ya considerable cuota del mercado de chips para servidores a 98 por ciento. Tiene una amplia trayectoria en superar a los posibles rivales en mercados nuevos, hacer el máximo esfuerzo para adaptar los chips a las necesidades de los grandes clientes y asignar cientos de empleados a cortarles el paso a las amenazas competitivas. Ahora el desafío del CEO es traducir el éxito de la división de servidores a otras áreas, incluida la división que tiene dificultades para obtener contratos de los clientes de chips para smartphones.

“Si quieren saber cómo es el nuevo Intel, un lugar al que se le debe prestar atención es el grupo de centros de datos de la compañía”, dijo la presidente Renee James, segunda de Krzanich. “Nuestra visión es que, si algo realiza cómputos, lo hace mejor con Intel dentro, y nuestro éxito en el centro de datos es un indicador importante”.

A diferencia de otras viejas compañías tecnológicas -y otros sectores de Intel-, la división de chips para servidores está obligando a las start-ups a cerrar sus puertas en lugar de verse amenazada por ellas, abarcando nuevas áreas para desplazar a los actuales ocupantes y previendo los cambios del mercado antes de que se produzcan.

MERCADOS INCIPIENTES

En lugar de esperar a ver si el reloj de Apple Inc. creará un mercado de tecnología de vestir, el máximo responsable ejecutivo de Intel ya ha mostrado múltiples productos para esos dispositivos, de auriculares a pulseras. Esa iniciativa es un reflejo de la creación de múltiples chips para los microservidores, segmento que aún apenas es visible en la industria en general.

En toda la organización, Krzanich predica la velocidad y la respuesta a las demandas del cliente -lo que representa una ruptura con el pasado de Intel de esperar que la industria de las computadoras personales se moviera al ritmo de su innovación-. Este año el grupo de centros de datos duplicará su producción de componentes desarrollados a la medida de las necesidades de cada cliente y diseñados para impedir que esos clientes -entre los que se cuentan Google Inc., Amazon.com Inc. y Facebook Inc.- busquen componentes de servidores en otra parte.

El grupo de servidores está haciendo algo más que brindar un modelo para otras divisiones. Sus ganancias contribuyeron a que Intel pudiera pronosticar el tercer margen bruto trimestral más alto de su historia para el período actual.

En el segundo trimestre, la división de centros de datos tuvo una utilidad operativa trimestral de mil 820 millones de dólares por ventas de 3 mil 510 millones. También se está expandiendo a los chips para redes y datos y equipos de almacenamiento que ayudan a los chips de PC a reemplazar a los semiconductores más caros de otras compañías.

Todas las notas BLOOMBERG
Reino Unido prohibirá vehículos diésel y de gasolina para 2040
Ganancias de bancos en EU alcanzan niveles previos a la crisis
Musk presume que construirá el túnel más largo del mundo… ¿será?
Zona radioactiva de Chernobyl podría albergar gran parque solar
Deja un momento tu iPhone y... ¡aprecia su genialidad!
Drones letales y viajes supersónicos ‘toman’ París
Soy Mohammed bin Salman, heredé un reino ¿Y ahora?
En realidad, Travis Kalanick deja un lugar difícil de llenar
Janet Yellen es la mejor sucesora de sí misma en la Fed
El clima está demasiado caliente para que algunos aviones vuelen
Ya es hora de que el bitcoin se consolide
En Hong Kong sale más barato vivir en un coche que en un 'depa'
¿Buscas culpar a alguien por el escándalo de Uber? Mírate en el espejo
El problema de Zara: ropa barata, acciones caras
Este tipo trata de 'curar' la adicción a la carne, que llama el 'nuevo tabaco'
El futuro de la clase ejecutiva de los aviones ya nos alcanzó
Este papá y Microsoft están luchando con datos contra la muerte de bebés
¿Qué se roban en los restaurantes? De todo, literalmente, de todo
Putin dice que le gusta la gente como Trump
Los bitcoines se miran en el espejo de Wall Street
Huawei no está ebria, aunque podría estar un poco mareada
¿Cómo evitar que la Estatua de la Libertad se ahogue?
Así era el lavado de dinero dentro de Banamex USA
¿Por qué Ford despidió a su CEO?
Aumentan despidos de líderes ejecutivos por mentiras o fraudes