Bloomberg

Inmigrantes protagonizaron el primer Día de Acción de Gracias en EU

En el primer Día de Acción de Gracias en Estados Unidos no había estadounidenses, sólo un grupo recién llegado de Inglaterra, que se consideraba completamente inglés.
David Shipley
24 noviembre 2016 17:27 Última actualización 24 noviembre 2016 17:47
Thanksgiving Day. (Shutterstock)

[La vista desde el piso 86 del rascacielos One57, en Manhattan. / Bloomberg]

En el primer día de Acción de Gracias no había estadounidenses. El nuevo grupo de inmigrantes, recién llegado de Inglaterra, se consideraba completamente inglés. Y así permaneció: casi dos décadas después del festín, William Bradford describió la Guerra Pequot como un ataque indio "contra los ingleses en Connecticut".

Los peregrinos percibieron su misión en las tierras salvajes de América, no como la desesperada arremetida de un inmigrante que busca una vida mejor, sino como un itinerario de viaje designado por Dios. No había nada particularmente oportunista, ni siquiera humano, en el desembarco en lo que ahora llamamos Estados Unidos. "Colocar a un pueblo en este o aquel país lo designa el señor", dijo el predicador inglés, John Cotton, en 1630.

Por supuesto, había otros comensales en aquel primer festín de Acción de Gracias. Aunque su viaje carecía del papeleo divino que acompañó a los peregrinos, también habían llegado de otra parte. Durante años, se pensó que los indios americanos habían viajado al Nuevo Mundo entre 12 mil y 16 mil años atrás, a través de un puente de tierra entre Siberia y Alaska. Esa idea se está volviendo complicada.


Los arqueólogos que trabajan en un sitio en Virginia han descubierto artefactos que datan de aproximadamente el año 16 mil a. C. incluyendo algunas puntas de lanza elaboradas al estilo de una cultura de la Edad de Piedra del suroeste de Francia. Mientras tanto, el análisis del genoma de un hueso del brazo de un siberiano de 24 mil años de antigüedad reveló genes relacionados con indios tanto con euroasiáticos occidentales como con americanos.

Como National Geographic reportó: "cerca de un tercio de los genes de los nativos americanos provienen de personas de Eurasia occidental vinculadas con Oriente Medio y Europa, y no enteramente de los asiáticos del Este como se pensaba anteriormente".

Habiéndose deportado ellos mismos de Europa, los peregrinos construyeron su ciudad sobre una colina, sin preocuparse mucho acerca de a quién le pertenecía la colina. Las obligaciones mutuas de los recién llegados y de los anfitriones estuvieron mal definidas en los Estados Unidos de principios del siglo XVII. Tres siglos de lucha confirman que ambas partes nunca lo entendieron. El debate contemporáneo en relación al tema de inmigración sugiere que seguimos sin hacerlo.

Sin duda los peregrinos estarían conmocionados al saber que su primer festín cultural en su primer día de Acción de Gracias fue también una reunión familiar con un perdido, más bien diluido, clan europeo. Pero la gente, como la tierra, cambia con el tiempo. En 1621, los ingleses, holandeses, franceses y españoles, eran los extraños del festín. Ellos conquistaron y se quedaron. Pero la amplitud de la historia y migración humana nos dice que los forasteros no siempre conservan el lugar al que llegaron. Y que el extraño es con frecuencia más familiar de lo que nos imaginamos.

Todas las notas BLOOMBERG
Taxis voladores, drones letales y más en el salón de la Aeronáutica de París
Soy Mohammed bin Salman, heredé un reino ¿Y ahora?
En realidad, Travis Kalanick deja un lugar difícil de llenar
Janet Yellen es la mejor sucesora de sí misma en la Fed
El clima está demasiado caliente para que algunos aviones vuelen
Ya es hora de que el bitcoin se consolide
En Hong Kong sale más barato vivir en un coche que en un 'depa'
¿Buscas culpar a alguien por el escándalo de Uber? Mírate en el espejo
El problema de Zara: ropa barata, acciones caras
Este tipo trata de 'curar' la adicción a la carne, que llama el 'nuevo tabaco'
El futuro de la clase ejecutiva de los aviones ya nos alcanzó
Este papá y Microsoft están luchando con datos contra la muerte de bebés
¿Qué se roban en los restaurantes? De todo, literalmente, de todo
Putin dice que le gusta la gente como Trump
Los bitcoines se miran en el espejo de Wall Street
Huawei no está ebria, aunque podría estar un poco mareada
¿Cómo evitar que la Estatua de la Libertad se ahogue?
Así era el lavado de dinero dentro de Banamex USA
¿Por qué Ford despidió a su CEO?
Aumentan despidos de líderes ejecutivos por mentiras o fraudes
Si Trump cree que puede escapar con despidos, está equivocado
Snapchat se acercó tanto al santo grial, que puede terminar 'pecando'
¡Basta! Lo que están haciendo con las donas es demasiado
¿Te imaginas un mundo sin café? Estos científicos luchan para evitarlo
A Honda podría irle mejor sobre dos ruedas que sobre cuatro