Bloomberg

Imagen de Harlem se transforma tras auge inmobiliario

Condominios de Manhattan espaciosos y a mitad de precio atraen cada vez a más compradores, este auge se ha traducido en un cambio a la imagen de Harlem.
Bloomberg
14 agosto 2014 21:6 Última actualización 15 agosto 2014 5:0
Harlem vive un boom inmobiliario. (Bloomberg)

Harlem vive un boom inmobiliario. (Bloomberg)

Jason y Robyn Turetsky observaron desde su ventana cómo, ladrillo a ladrillo, un nuevo condominio se levantaba frente a 116th Street en el barrio neoyorquino de Harlem.

Los Turetsky, que se casaron en diciembre, decidieron comprar un apartamento de tres dormitorios y 140 metros cuadrados en el Adeline, justo enfrente de su actual vivienda alquilada. Permanecer en el barrio ofrecía un mejor valor que en cualquier otro lugar que hubiesen evaluado, incluidos el Upper East Side y el Upper West Side, donde vivía Robyn antes de mudarse con Jason, dijo el matrimonio.

“Por las amenities que se van a brindar en el Adeline y la superficie del apartamento, podíamos obtener más por nuestro dinero en Harlem”, dijo Robyn Turetsky, nutricionista clínica de 28 años.

El Adeline es uno de por lo menos tres condominios de lujo que se inaugurarán en los próximos seis meses en el centro de Harlem, un barrio que históricamente era negro y que se ha gentrificado debido a que los habitantes de Manhattan buscan propiedades más baratas en la parte norte del distrito. Compradores como los Turetsky alimentan una demanda que hizo que las viviendas se vendieran al ritmo más veloz registrado en el segundo trimestre.

Las viviendas del centro de Harlem estaban en el mercado una media de 49 días, un 30 por ciento menos de tiempo que un año antes y que en el Midtown y el Upper East Side, según Streeteasy, sitio web de propiedades de Nueva York que pertenece a Zillow Inc. Las ventas crecieron 57 por ciento en ese período, mientras que las transacciones en todo Manhattan se redujeron, muestran los datos de la compañía.

VALORES TRIPLICADOS

El último aumento de los bienes raíces sigue a una transformación de dos décadas que ya ha enriquecido a olas sucesivas de propietarios. Los valores de los condominios del centro de Harlem casi se duplicaron desde 2003 y aumentaron a más del triple en los últimos veinte años, según el Centro Furman de Propiedades y Política Urbana de la Universidad de Nueva York.

En ese lapso, los desarrollos reemplazaron a muchos de los lotes vacíos y los edificios incendiados que afeaban la comunidad en los 70 y 80, mientras que una reactivación comercial ha traído a comercios minoristas y restaurantes, museos y salas de conciertos.

Ahora todo pasa por los valores relativos, dijo Alan Lightfeldt, especialista en datos de Streeteasy. El precio de venta medio de un condominio en el centro de Harlem, que se ubicaba en 600 mil en 2013, es de aproximadamente la mitad que en la zona central de Manhattan, definida como la que se extiende hacia abajo de 96th Street del lado este y de 110th Street del lado oeste, según el Centro Furman.

El centro de Harlem está limitado por la Quinta Avenida en el este, Morningside Park a Edgecombe Avenue en el oeste, Central Park al sur y el río Harlem al norte.

Todas las notas BLOOMBERG
Muere a los 94 años la mujer más rica del mundo
Corea del Norte compara amenazas de Trump con “ladridos de perro”
¿La próxima gran crisis saldrá de Silicon Valley?
Los perros militares son un arma cada vez más valiosa
El mercado accionario mexicano 'florece' de la mano de las Fibras
China y su 'revolución robótica' que podría afectar a todo el mundo
Por esta razón, China ganaría en la carrera de la inteligencia artificial
Slim vende 10 mdd en acciones de The New York Times
Izquierda de América Latina aplaude los "caprichos" de Maduro
Esta empresa tiene la fórmula para 'ganarle' a Uber
Maduro aguarda respuesta de EU luego de una votación violenta
Los flamingos han vuelto a las pasarelas...
Reino Unido prohibirá vehículos diésel y de gasolina para 2040
Ganancias de bancos en EU alcanzan niveles previos a la crisis
Musk presume que construirá el túnel más largo del mundo… ¿será?
Zona radioactiva de Chernobyl podría albergar gran parque solar
Deja un momento tu iPhone y... ¡aprecia su genialidad!
Drones letales y viajes supersónicos ‘toman’ París
Soy Mohammed bin Salman, heredé un reino ¿Y ahora?
En realidad, Travis Kalanick deja un lugar difícil de llenar
Janet Yellen es la mejor sucesora de sí misma en la Fed
El clima está demasiado caliente para que algunos aviones vuelen
Ya es hora de que el bitcoin se consolide
En Hong Kong sale más barato vivir en un coche que en un 'depa'
¿Buscas culpar a alguien por el escándalo de Uber? Mírate en el espejo