Bloomberg

EU y CE aportarán 250 mdd a la OMS para combate de ébola

La Comisión Europea aportará 181 mdd que permitirá fortalecer los sistemas médicos de los países afectados, mientras que los 75 mdd que dará Estados Unidos servirán para incorporar personas de salud, así como suministrar equipo y suministros para África Occidental.
Bloomberg News
05 septiembre 2014 16:34 Última actualización 05 septiembre 2014 18:11
Etiquetas
Los jóvenes enterradores del ébola

En Sierra Leona, un grupo de jóvenes se ocupan del trabajo más sucio de la epidemia del ébola: encontrar y enterrar a los muertos.

Los funcionarios europeos y estadounidenses inyectaron más de 250 millones de dólares a la lucha contra el peor brote de ébola de la historia luego de que la Organización Mundial de la Salud dijera que los recortes presupuestarios afectaban sus esfuerzos.

La Comisión Europea aportará 140 millones de euros, unos 181 millones de dólares para contribuir al fortalecimiento de los sistemas médicos en los países afectados, a la provisión de laboratorios de diagnóstico ambulantes y al financiamiento de los servicios públicos, dijo en una declaración. El aporte de 75 millones de dólares de los Estados Unidos se usará para incorporar personal de salud y proporcionar equipamiento y suministros en el oeste de África, señaló la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID, por la sigla en inglés).

“La situación va de mal en peor”, comentó Kristalina Georgieva, comisionada de la UE para la cooperación internacional, la asistencia humanitaria y la respuesta a las crisis. “Contribuimos, pero las necesidades superan la capacidad de reacción de la comunidad internacional”.

La directora general de la OMS, Margaret Chan, y el coordinador del área de ébola de las Naciones Unidas, David Nabarro, se reunieron este jueves con funcionarios de salud y del Departamento de Estado de los Estados Unidos en busca de ayuda. Los funcionarios de la OMS han dicho que combatir el ébola podría costar por lo menos 600 millones de dólares en momentos en que la organización cuenta con mucho menos personal que durante la pandemia de gripe de 2009. Chan y Nabarro también planean mantener conversaciones la semana próxima en Londres y París a los efectos de recabar apoyo.

“Responder a los brotes y emergencias relacionadas con enfermedades infecciosas significa que se quiere contar con un programa central, con un grupo de gente que puede trasladarse con la mayor rapidez posible”, dijo Keiji Fukuda, subdirector general de la OMS para seguridad de la salud, en una entrevista realizada en Washington. “Uno de los efectos de los recortes presupuestarios fue la reducción de esa capacidad de traslado rápido como consecuencia de las reducciones de personal”.

El ébola ha dejado un saldo de más de mil 900 muertos en Liberia, Sierra Leona, Guinea y Nigeria, y se acelera, dado que el 40 por ciento de los casos se ha registrado en las últimas tres semanas. La OMS enfrenta crecientes críticas por no responder con más rapidez y con mayores recursos para contribuir a derrotar el virus.

El brote del oeste de África ha revelado un “enorme vacío de dirección” que la OMS debería cubrir, dijo en entrevista telefónica Jason Cone, director de comunicaciones de Médicos Sin Fronteras en Nueva York.
También hay “muchas dudas” respecto de quién va a instrumentar el mapa de ruta de la organización, dijo.

Todas las notas BLOOMBERG
Cuatro razones por las que Yellen debería quedarse en la Fed
¿Por qué la palabra 'oferta' es mal vista en el mundo económico?
Bezos vendió 1.1 mmdd en acciones de Amazon
Las 'derrotas' de México si se termina el TLCAN
Reapertura de Salina Cruz da un 'respiro' a refinerías de la costa oeste de EU
Muere a los 94 años la mujer más rica del mundo
Corea del Norte compara amenazas de Trump con “ladridos de perro”
¿La próxima gran crisis saldrá de Silicon Valley?
Los perros militares son un arma cada vez más valiosa
El mercado accionario mexicano 'florece' de la mano de las Fibras
China y su 'revolución robótica' que podría afectar a todo el mundo
Por esta razón, China ganaría en la carrera de la inteligencia artificial
Slim vende 10 mdd en acciones de The New York Times
Izquierda de América Latina aplaude los "caprichos" de Maduro
Esta empresa tiene la fórmula para 'ganarle' a Uber
Maduro aguarda respuesta de EU luego de una votación violenta
Los flamingos han vuelto a las pasarelas...
Reino Unido prohibirá vehículos diésel y de gasolina para 2040
Ganancias de bancos en EU alcanzan niveles previos a la crisis
Musk presume que construirá el túnel más largo del mundo… ¿será?
Zona radioactiva de Chernobyl podría albergar gran parque solar
Deja un momento tu iPhone y... ¡aprecia su genialidad!
Drones letales y viajes supersónicos ‘toman’ París
Soy Mohammed bin Salman, heredé un reino ¿Y ahora?
En realidad, Travis Kalanick deja un lugar difícil de llenar