Bloomberg

EU alista escuelas ante llegada masiva de niños migrantes 

Ante la ola de niños migrantes que llegan a los EU, diversos grupos y autoridades han implementado acciones para ayudarlos a superar el trauma que significó un viaje tan largo y que se reconcilien con sus familiares que no vieron por años; las escuelas preparan el contacto de estos niños con la sociedad americana.
Bloomberg
11 julio 2014 16:49 Última actualización 12 julio 2014 5:0
niños migrantes

La llegada masiva de niños migrantes ha provocado que escuelas y organizaciones impulsen acciones para integrarlos a la sociedad. (Reuters)

El flujo récord de niños migrantes que cruzan la frontera de los Estados Unidos está estirando los fondos y estableciendo la improvisación en las escuelas públicas.

Mientras que los políticos pasan el verano enfrentando cómo hacer retroceder la marea, los líderes escolares en la Unión Americana están luchando para absorber una nueva población estudiantil del tamaño de Newark, Nueva Jersey.

Más de 40 mil niños, muchos de ellos recién salidos de viajes angustiosos y violentos, fueron puestos en libertad desde octubre y entregados a familiares que viven en Estados Unidos mientras los tribunales procesan sus casos.

"Estos chicos estaban nostálgicos y tristes", dijo Robin Hamby, una especialista de la familia para las Escuelas Públicas del Condado de Fairfax en los suburbios de Washington, que comenzó a sentir la oleada casi tan pronto como se inició hace tres años.

Su distrito, Virginia, emplea a maestros que trabajan con personas que no hablan inglés y elaboró un plan de estudios para reunir a los niños y padres de familia, muchos de los cuales no se han visto en años. Houston está aumentando la formación y la traducción y enfermeras de Los Ángeles están trabajando horas extras para detectar el trauma emocional que dejó el largo viaje al norte.

Las autoridades de Estados Unidos han detenido a más de 52 mil menores migrantes en este año, que vienen, en su mayoría, de Honduras, Guatemala y El Salvador. Esta semana, el presidente Barack Obama pidió al Congreso tres mil 700 millones para hacer frente a la avalancha que ha abrumado los centros de procesamiento, los refugios donde se alojan algunos niños, los tribunales y las agencias de servicio social.

PROGRAMAS PARA INTEGRAR A LOS MENORES

Las escuelas suelen ser el punto inicial de contacto de los niños con la sociedad estadounidense, dijo Christina Wong, asistente especial del superintendente del Distrito Escolar Unificado de San Francisco, que el año pasado vio el número de niños centroamericanos más que triplicarse.

El distrito cuenta con programas para "recién llegados" en seis escuelas secundarias, donde los consejeros conectan a familias y niños a las organizaciones que facilitan el acceso a los sistemas jurídicos, de vivienda y de tutela.

La Conferencia de Obispos Católicos de EU también está ofreciendo auxilio, dijo Kristyn Peck, que supervisa su departamento de servicios para niños. El grupo recientemente comenzó a capacitar a profesores en Virginia y Maryland en el funcionamiento del sistema de inmigración de menores.

Un distrito era Fairfax, que tenía 5 mil 192 estudiantes de centroamérica en junio, lo que representó un aumento del 22 por ciento desde 2011. A medida que sus filas aumentaron, Hamby, especialista en familia, recibió llamadas de los maestros y los trabajadores sociales que sintieron problemas.

"Estos niños estaban deprimidos, los padres no sabían por qué sus hijos no los escuchaban, los maestros estaban tratando con ellos que estaban no sólo aprendiendo Inglés sino muy por debajo del nivel académico", dijo.

Hamby enseñó al personal acerca de los impulsores del éxodo: la violencia de las pandillas en Honduras y el colapso del mercado de café en Guatemala.

Los consejeros ahora entrenan a los padres acerca de cómo conectarse con sus hijos después de años de distanciamiento, para ello hicieron que escriban sus sentimientos negativos en globos de helio para después dejarlos ir en el cielo. Hamby dijo que está solicitando subvenciones para financiar los grupos de apoyo para padres y presionando para obtener ayuda similar para los estudiantes.

Todas las notas BLOOMBERG
¿La próxima gran crisis saldrá de Silicon Valley?
Los perros militares son un arma cada vez más valiosa
El mercado accionario mexicano 'florece' de la mano de las Fibras
China y su 'revolución robótica' que podría afectar a todo el mundo
Por esta razón, China ganaría en la carrera de la inteligencia artificial
Slim vende 10 mdd en acciones de The New York Times
Izquierda de América Latina aplaude los "caprichos" de Maduro
Esta empresa tiene la fórmula para 'ganarle' a Uber
Maduro aguarda respuesta de EU luego de una votación violenta
Los flamingos han vuelto a las pasarelas...
Reino Unido prohibirá vehículos diésel y de gasolina para 2040
Ganancias de bancos en EU alcanzan niveles previos a la crisis
Musk presume que construirá el túnel más largo del mundo… ¿será?
Zona radioactiva de Chernobyl podría albergar gran parque solar
Deja un momento tu iPhone y... ¡aprecia su genialidad!
Drones letales y viajes supersónicos ‘toman’ París
Soy Mohammed bin Salman, heredé un reino ¿Y ahora?
En realidad, Travis Kalanick deja un lugar difícil de llenar
Janet Yellen es la mejor sucesora de sí misma en la Fed
El clima está demasiado caliente para que algunos aviones vuelen
Ya es hora de que el bitcoin se consolide
En Hong Kong sale más barato vivir en un coche que en un 'depa'
¿Buscas culpar a alguien por el escándalo de Uber? Mírate en el espejo
El problema de Zara: ropa barata, acciones caras
Este tipo trata de 'curar' la adicción a la carne, que llama el 'nuevo tabaco'