Bloomberg

Esta es la ventaja de startups de esquisto frente a Arabia Saudíta

Aunque la nación árabe tiene abundancia de efectivo  las finanzas de otros miembros de la OPEP, como Venezuela y Nigeria, se están deteriorando rápidamente.
Bloomberg
07 noviembre 2014 15:2 Última actualización 09 noviembre 2014 4:55
Barriles de petróleo de Pemex. (Bloomberg)

Barriles de petróleo de Pemex. (Bloomberg)

He aquí el motivo por el cual las startups de esquisto de los Estados Unidos podrían salir ganando en un enfrentamiento con Arabia Saudita al caer el precio del petróleo: si bien la nación árabe tiene tanta abundancia de efectivo como siempre, las finanzas de otros miembros de la OPEP se están deteriorando rápidamente.

Venezuela, por ejemplo, gastó miles de millones de dólares, lo que dejó sus reservas de divisas cerca del nivel más bajo en una década, para evitar la suspensión de pagos. En Nigeria, los funcionarios tienen dificultades para frenar una liquidación de la moneda que la llevó a un mínimo récord.

Ante estas tensiones financieras, Venezuela reclama medidas para impedir nuevas bajas en los precios del petróleo mientras que un representante libio dijo que la Organización de Países Exportadores de Petróleo de doce miembros debería rebajar su meta de producción.

Cuando los ejecutivos de las compañías estadounidenses de esquisto hablan de tener más resistencia que algunos de los socios de los sauditas en una guerra de precios, estos países, además de otros como Ecuador e Irán, son los eslabones débiles clave en cuestión.

“Arabia Saudita y las monarquías del Golfo ricas en petróleo pueden permitirse aplicar el remedio de largo plazo porque tienen suficientes reservas de efectivo”, dijo ayer Theodore Karasik, asesor sénior de Risk Insurance Management, en una entrevista telefónica desde Dubái. “Libia y Venezuela, en cambio, necesitan una rápida intervención de la OPEP”.

El crudo Brent, la referencia internacional, se desplomó 28 por ciento desde junio a 82.34 dólares el barril ayer en tanto el auge del esquisto aumentó la producción estadounidense al nivel más alto en por lo menos 31 años y la demanda mundial se frenó. A este precio, sólo Kuwait, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos ganarán lo suficiente para equilibrar su presupuesto, mientras que Irán, Irak y Argelia necesitan como mínimo 100 dólares, dijo el Fondo Monetario Internacional en un informe de noviembre de 2013.

PRODUCTORES DE ESQUISTO

Las empresas de explotación de petróleo de esquisto se verán perjudicadas por la caída de los precios del crudo antes que los miembros de la OPEP porque sus costos son más altos, dijo el secretario general del grupo, Abdalla El-Badri. Hasta un 50 por ciento de una producción petrolera escasa estará “fuera del mercado” a los precios actuales, señaló en una conferencia que tuvo lugar en Londres el 29 de octubre.

Los ejecutivos de varios grandes productores estadounidenses de esquisto, incluidos Chesapeake Energy Corp. y EOG Resources Inc., prometieron mantener, e incluso aumentar, la producción cuando informaron sus utilidades esta semana. Dicen que su éxito en reducir los costos significa que ganarán dinero aun cuando los precios sigan bajando.

El precio promedio de los principales grados de exportación de la OPEP cayeron por debajo de 80 dólares el barril por primera vez en cuatro años el 4 de noviembre, informó el grupo por correo electrónico. El grupo decidirá sobre los futuros cupos de producción cuando se reúna en Viena el 27 de noviembre.

Los niveles de equilibrio fiscal de los miembros de la OPEP, el precio al cual sus presupuestos están equilibrados, son más importantes para determinar las políticas de producción de los miembros que el costo al cual pueden extraer petróleo, según los analistas de Commerzbank AG y IHS Inc.

INCOMODIDAD DE VENEZUELA

“Los miembros de la OPEP son países, no compañías, así que no miran la rentabilidad de los pozos, miran sus ingresos desde el punto de vista fiscal o de cuenta corriente”, explicó en un correo electrónico Jamie Webster, analista de IHS en Washington DC. “Los costos de la producción de crudo son un tema secundario”.

Venezuela, que obtiene el 96 por ciento de sus utilidades en dólares del petróleo, pierde 700 millones de dólares anuales por cada un dólar de caída del precio del barril. Es casi seguro que el país suspenderá el pago de sus bonos en moneda extranjera, dijeron el mes pasado los economistas de la Universidad de Harvard Carmen Reinhart y Kenneth Rogoff.

Los bonos de referencia del gobierno con vencimiento en 2027 se negociaban a 62 centavos por dólar de valor nominal el 5 de noviembre, por debajo de los 89 centavos de julio.

El Ministerio de Información de Venezuela no respondió un pedido de comentarios enviado por correo electrónico el 4 de noviembre. El presidente Nicolás Maduro ha dicho repetidas veces que Venezuela no entrará en cesación de pagos.

“Estamos tomando medidas en el plano internacional para defender el mercado y el precio del petróleo en nombre de todos los venezolanos”, declaró Maduro en la televisión estatal el 31 de octubre. El ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Ramírez, estuvo en Ecuador la semana pasada para preparar una propuesta conjunta de acción para la OPEP, dijo Maduro.

DÉFICIT DE ECUADOR

Los funcionarios venezolanos ya se sienten incómodos y “realmente tendrán problemas” si los precios caen cerca de 80 dólares el barril durante un período sostenido, dijo Risa Grais-Targow, analista de Eurasia Group, en una entrevista telefónica del 17 de octubre desde Washington. El país necesita un barril a 162 dólares para equilibrar su presupuesto, según Deutsche Bank AG.

Venezuela no está en riesgo “inmediato” de impago, señaló Sebastián Briozzo, director de calificaciones soberanas de Standard Poor's, en una entrevista que tuvo lugar el 14 de octubre en Nueva York. S&P rebajó la calificación crediticia del país a CCC+ el 16 de septiembre.

La caída de los precios del petróleo es “muy grave” para la economía de Ecuador, señaló David Rees, economista de mercados emergentes de Capital Economics en Londres. Los pronósticos del Ministerio de Hacienda muestran que precios de 80 dólares a 84 dólares el barril dejarían al gobierno con un “enorme” déficit de 5 a 6 por ciento del producto interno bruto en 2015, dijo Rees.

Ecuador está trabajando con Venezuela y otros miembros de la OPEP para “mejorar” los precios del petróleo, les dijo a los periodistas el Ministro de Finanzas Fausto Herrera el 4 de noviembre en Quito.

Todas las notas BLOOMBERG
Muere a los 94 años la mujer más rica del mundo
Corea del Norte compara amenazas de Trump con “ladridos de perro”
¿La próxima gran crisis saldrá de Silicon Valley?
Los perros militares son un arma cada vez más valiosa
El mercado accionario mexicano 'florece' de la mano de las Fibras
China y su 'revolución robótica' que podría afectar a todo el mundo
Por esta razón, China ganaría en la carrera de la inteligencia artificial
Slim vende 10 mdd en acciones de The New York Times
Izquierda de América Latina aplaude los "caprichos" de Maduro
Esta empresa tiene la fórmula para 'ganarle' a Uber
Maduro aguarda respuesta de EU luego de una votación violenta
Los flamingos han vuelto a las pasarelas...
Reino Unido prohibirá vehículos diésel y de gasolina para 2040
Ganancias de bancos en EU alcanzan niveles previos a la crisis
Musk presume que construirá el túnel más largo del mundo… ¿será?
Zona radioactiva de Chernobyl podría albergar gran parque solar
Deja un momento tu iPhone y... ¡aprecia su genialidad!
Drones letales y viajes supersónicos ‘toman’ París
Soy Mohammed bin Salman, heredé un reino ¿Y ahora?
En realidad, Travis Kalanick deja un lugar difícil de llenar
Janet Yellen es la mejor sucesora de sí misma en la Fed
El clima está demasiado caliente para que algunos aviones vuelen
Ya es hora de que el bitcoin se consolide
En Hong Kong sale más barato vivir en un coche que en un 'depa'
¿Buscas culpar a alguien por el escándalo de Uber? Mírate en el espejo