Bloomberg

En EU, el fisco da una razón para no casarse

El amor no es la única razón para decidir contraer o no matrimonio, los impuestos pueden ser un factor clave; al menos en Estados Unidos.
Bloomberg
19 agosto 2016 18:51 Última actualización 21 agosto 2016 5:0
Impuestos por contraer matrimonio en Estados Unidos. (Shutterstock)

Impuestos por contraer matrimonio en Estados Unidos. (Shutterstock)

Hay muchas razones para casarse. Probablemente sus impuestos no son una de ellas.

Algunas parejas – generalmente aquellas en donde una de las personas gana mucho más que la otra – verán sus facturas de impuestos disminuir después del matrimonio. Sin embargo, para dos profesionales bien pagados, las facturas de impuestos pueden dispararse tras el matrimonio, ya que sus ingresos combinados los sitúan en los tramos impositivos más altos.

Y las parejas más pudientes acaban de conseguir otro incentivo financiero para cancelar la boda. Las parejas solteras ahora podrán deducir de manera efectiva hasta el doble en materia de intereses hipotecarios y de vivienda en sus declaraciones de impuestos, gracias a un cambio realizado este mes por el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés).

El IRS no tenía muchas opciones: Hace un año, perdió la demanda que hizo una pareja de California desafiando sus normas de deducción hipotecaria. Bruce Voss y Charles Sophy estaban registrados como una pareja de hecho y en conjunto eran dueños de dos propiedades en Beverly Hills, California y en Rancho Mirage, ubicado cerca de Palm Springs. En 2006 y 2007, tenían una deuda habitacional aproximada de 2.7 millones de dólares y pagaban un interés combinado cercano a los 180 mil dólares al año.

La ley señala que los contribuyentes pueden deducir intereses en deuda hipotecaria por hasta un millón de dólares y hasta 100 mil dólares en el financiamiento de capital inmobiliario. Tanto Voss como Sophy intentaron deducir el monto completo, pero el IRS auditó sus declaraciones de impuestos y dijo que el límite de 1.1 millones de dólares se aplicaba en base a cada una de sus residencias, lo que significa que debieron compartir el límite de deducción y perdieron el derecho a 198 mil 415 dólares en deducciones a lo largo de dos años.

Ambos demandaron, pero un tribunal fiscal falló a favor del IRS. Los hombres apelaron ante la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de EU, que en agosto del año pasado revocó el falló y determinó, en base a una lectura detallada del código tributario, que cada uno de los hombres debía obtener su límite de deducción de 1.1 millones de dólares.

Este mes, el IRS aceptó el falló y no solo lo aplicó a los contribuyentes bajo la jurisdicción del Noveno Circuito, sino que a todos los contribuyentes del país.

1
    

    

Matrimonio e impuestos. (Shutterstock)


La nueva postura del IRS en cuanto a la deducción hipotecaria podría ser de gran ayuda para otras parejas de hecho que poseen propiedades en conjunto e hipotecas fraccionadas en las zonas caras del país, como Manhattan o San Francisco, donde los precios promedio de las viviendas superan los 1.1 millones de dólares, según Zillow.
Sin embargo, esto podría ser un problema si es que esas parejas planean casarse: al contraer matrimonio, las deducciones en materia de deudas hipotecarias y habitacionales se limitan a 1.1 millones de dólares.

“En caso de permanecer soltero, se pueden deducir hasta 2.2 millones de dólares”, dijo ReKeithen Miller, un planificador financiero en Palisades Hudson Financial Group, con sede en Atlanta. “Esto no quiere decir que uno desee que la política fiscal rija su vida personal, pero es otra cosa más a considerar”.

El fallo también podría aplicarse a amigos o familiares que desean comprar bienes raíces juntos.

Aún así, la compra de bienes raíces con amigos, familiares, o con una pareja de hecho es riesgosa y puede complicarse si sus integrantes dejan de llevarse bien o deciden terminar la relación. “Una película de 2006 protagonizada por Jennifer Aniston y Vince Vaughn muestra este preciso escenario).

“Cuando uno es parte de una pareja de hecho, no tiene protecciones”, dijo Janis Cowhey, abogada y socia en Marcum, una empresa de contabilidad y asesoramiento en Nueva York. 

En lo que a la ley respecta, son extraños legales

Los dueños de propiedades en conjunto pueden contratar abogados para que redacten los acuerdos a fin de establecer algunas reglas. Los acuerdos de convivencia permiten que las parejas de hecho puedan tomar una decisión sobre todos los aspectos de la relación – entre ellos derechos hereditarios, decisiones médicas y también sobre las propiedades y finanzas. Los acuerdos de propiedad se enfocan más en cómo manejar una propiedad en particular tras un deceso o una ruptura, pero estos aún pueden ser documentos complicados, agregó Cowhey, y especifican quien se quedará viviendo en la propiedad o cómo venderla.

“Parecen detalles un tanto descabellados, pero si uno está en medio de una ruptura, pasan a ser detalles importantes”, dijo Cowhey. “Uno nunca va a estar de acuerdo con un corredor de bienes raíces”.

>