Bloomberg

En el futuro te podrás comer la envoltura de tus alimentos 

Algunos de los alimentos vienen envueltos en una película de plástico, la cual, además de ser difícil de reciclar, la añade productos químicos a la comida. Especialistas han investigado y descubierto que una proteína de leche puede servir para desarrollar películas de envasado biodegradables y comestibles.
Bloomberg 
22 agosto 2016 17:9 Última actualización 22 agosto 2016 17:10
Etiquetas
QUESO

La película basada en la caseína es hasta 500 veces mejor que el plástico a la hora de mantener el oxigeno lejos de los alimentos. (Archivo/Reuters)

Gran parte de los envoltorios plásticos que vemos en las tiendas de comestibles se pueden reciclar, desde las cajas de huevos, a los envases de leche y potes de mantequilla. Pero, ¿qué ocurre con esa película de plástico delgada que se pone alrededor de las porciones triangulares de queso manchego en el contenedor de lácteos o con el entrecot de casi medio kilo que está guardado en la refrigerador?

Resulta que ese tipo de plástico es más de difícil de reciclar e incluso podría estar añadiendo productos químicos dañinos a su comida. Ah, y ni siquiera es bueno haciendo lo que se supone que debería hacer: evitar el deterioro de los alimentos.

Afortunadamente, los investigadores están buscando formas alternativas para el envasado de alimentos – específicamente, del tipo que uno puede comer.


Los investigadores del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) han descubierto que una proteína de la leche llamada caseína puede ser utilizada para desarrollar una película de envasado, biodegradable y comestible. La película basada en la caseína es hasta 500 veces mejor que el plástico a la hora de mantener el oxigeno lejos de los alimentos, ya que las proteínas forman una red más densa cuando se polimerizan, hallaron los investigadores. Además, es mucho más eficaz que los materiales de embalaje comestibles actuales que están hechos de almidón y ofrece protección para los productos alimentarios que son sensibles a la luz.

“Todo viene en envases más y más pequeños, algo muy útil para el almuerzo o para la escuela, pero después se generan tantos desperdicios”, dijo Laetitia Bonnaillie, una investigadora del USDA que codirigió la investigación de envases a partir de la caseína. “Los envases comestibles pueden ser muy buenos para evitar eso”.

A fin de producir un material de envasado más práctico, el equipo añadió glicerol y pectina cítrica a la película de caseína, la que se consigue al mezclar agua con un polvo de caseína disponible en el comercio. El glicerol hizo que la película de proteínas fuera más suave y la pectina cítrica añadió una mayor estructura a la película, permitiéndole resistir mejor la humedad y las altas temperaturas. Bonnaillie dijo que los aditivos utilizados por los investigadores también diferencian sus envases, ya que la pectina es buena para nosotros.

Se pueden usar saborizantes, vitaminas y otros aditivos para hacer que el envasado y la comida envuelta en él, sea más sabrosa y más nutritiva.

“Estas películas tendrán un mayor beneficio para salud que los almidones”, agregó Bonnaillie.

A menos que las empresas traten de encontrar sus propias aplicaciones para los envases de caseína, pasarán varios años antes de que los investigadores del USDA puedan hacer que esté disponible para el público, dijo Bonnaillie. La investigadora agregó que están recién comenzando un proceso de búsqueda de aplicaciones para un producto que tiene el potencial de ser “mucho mejor que el plástico”.

:
Todas las notas BLOOMBERG
Apple se topa con la dura realidad de su iPad
Por qué la gente aún vive y muere en los vertederos de basura
Horario de verano: sin sentido, peligroso y costoso
Si Zara está cayendo, qué será de sus competidores
¿Por qué Snap necesita meterse en la cabeza de sus usuarios?
Hoteles, cómo convencer a sus huéspedes de que no son espiados
En esta ciudad, usan orina de vaca como pesticida
Esto es lo que hace que funcione o no la inmigración en EU
‘Impuesto de ajuste en frontera’ solo trae nuevos vacíos: experto
ICA busca negociar su plan con acreedores
Esta es la razón por la que Trump acusó a Obama de espionaje
Las personas más ricas del mundo tienen más de 80 años
El cine se vuelve motor de una industria que vale 20 mil mdd
Así es como NY albergará 2.5 mmdd en arte
Trump, más influenciado por Fox, y Fox crece en rating por Trump
Esto es lo que pasa cuando EU y México se pelean por comercio
McDonald's es inteligente en copiar el modelo de Starbucks y Domino's
¿Qué hay de malo en la idea del impuesto a los robots de Bill Gates?
Axtel quiere cruzar la frontera y expandirse en Estados Unidos
Unilever tiene un respiro, pero está en la mira del 'tiburón'
Diésel costará miles de millones de dólares a la industria automotriz
Apple contrata a jefe de Fire TV de Amazon para su negocio de TV
Guerra tonta e inútil de Trump vs. TLCAN acabará mal
Nominado por Trump a Salud, 'enfermo' de sospechas
Cinco pasos para repeler la furia de Trump en Twitter