El plan de NY para reducir la brecha digital
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El plan de NY para reducir la brecha digital

COMPARTIR

···
Bloomberg

El plan de NY para reducir la brecha digital

El alcalde demócrata Bill de Blasio tiene el objetivo de reducir la brecha digital en Nueva York a través de una red que reemplazará los teléfonos pagos ubicados en las aceras por zonas de Wi-Fi gratuita.

Bloomberg
26/07/2014

Cada noche, cuando cierra sus puertas el Bronx Library Center de Nueva York, a las 21:00, un grupo de jóvenes con teléfonos móviles se reúne frente a la entrada, en una activa calle comercial. Se concentran en el lugar para acceder a Internet a través de una señal inalámbrica que se filtra desde el interior.

En una zona donde el 30 por ciento vive en la pobreza, muchos residentes del Bronx no pueden permitirse un plan de datos para sus teléfonos. Suelen no tener en su casa conexión a Internet de banda ancha; ni siquiera una computadora.

Si el alcalde Bill de Blasio alcanza su objetivo, para el año próximo los neoyorquinos podrán usar sus teléfonos para acceder a Internet a través de una red que reemplazará los teléfonos pagos ubicados en las aceras, que en una época eran muy comunes, por zonas de Wi-Fi gratuita.

,,


De Blasio, que tiene 53 años y es el primer demócrata en 20 años que está al frente de la mayor ciudad de Estados Unidos, entró en funciones el 1 de enero con la promesa de dedicar su gestión a la justicia económica.

La agenda comprende intentos de zanjar la llamada brecha digital que separa a quienes cuentan con acceso a Internet de alta velocidad de los que carecen de esa ventaja. Un llamado a presentar propuestas sobre cómo crear un sistema de Wi-Fi en toda la ciudad cerró el 21 de julio; se elegirá un proveedor para fin de año.

“Si vamos a crear justicia y oportunidades económicas, Internet de alta velocidad, e Internet de alta velocidad accesible, es algo que debe estar a disposición de todos nuestros ciudadanos”, dijo de Blasio en la reunión del mes pasado de la Conferencia de Alcaldes de los Estados Unidos realizada en Dallas. “Tenemos que asegurarnos de que el acceso a Internet sea en verdad universal”.

RETRASO

Unas 60 ciudades de Estados Unidos, entre ellas Los Ángeles, Chicago y Boston, se han sumado a Nueva York en los planes de instalar Wi-Fi gratuito en toda la ciudad. A pesar de ello, Estados Unidos está retrasado respecto de otros países en lo que respecta al acceso a Internet de alta velocidad, según el Open Techology Institute de la New America Foundation.

El grupo, que analizó el costo del servicio de banda ancha a los consumidores en 22 ciudades del mundo, determinó que en las grandes ciudades de Estados Unidos los consumidores pagan precios más altos por un servicio de Internet más lento que sus pares globales.

El plan de Nueva York implica 10 mil estaciones que emitan señales en un radio de por lo menos 26 metros en los corredores de mayor tráfico, tanto residenciales como comerciales, de los cinco distritos.

Google, que opera el mayor buscador del mundo, fue una de las más de 50 empresas de tecnología que asistieron en mayo a la reunión informativa del proyecto. La reunión, que organizó el Departamento de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información de la ciudad, comprendió además a representantes de Cisco, IBM y Samsung.