El ‘perdedor indiscutido’ de la caída del petróleo en Asia es...
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El ‘perdedor indiscutido’ de la caída del petróleo en Asia es...

COMPARTIR

···
Bloomberg

El ‘perdedor indiscutido’ de la caída del petróleo en Asia es...

Mientras que algunos economistas y funcionarios señalan que no es momento de que Malasia entre en pánico por la caída en los precios del petróleo, otros consideran que expone vulnerabilidades de balance en el contexto del aumento del endeudamiento público y familiar en los últimos años.

Bloomberg
17/01/2015

La caída de los precios del petróleo que desencadenó una crisis cambiaria en Rusia y puso en peligro al gobierno de Venezuela también golpea a los mercados en Malasia, un exportador neto de petróleo del sudeste asiático. Los economistas dicen que no es momento para entrar en pánico, todavía.

En primer lugar, porque los productos de gas y petróleo de Malasia representan alrededor del 22 por ciento de sus exportaciones, en comparación con más del 70 por ciento de la energía en Rusia. En segundo término, porque el primer ministro Najib Razak adquiere algo de aire fiscal mediante la abolición de subsidios de energía y la instrumentación de un impuesto de 6 por ciento sobre productos y servicios a partir de abril, según Nomura Holdings Inc. Eso le permitiría a Najib mantener sus metas presupuestarias a pesar de que la declinación de la confianza de los inversores llevó esta semana la moneda al nivel más bajo desde abril de 2009 e hizo subir el costo de asegurar la deuda del país.

“A menos que el precio del petróleo experimente una mayor caída de aquí en adelante, nuestra opinión es que las presiones pueden ser manejables”, dijo Euben Paracuelles, un economista en Singapur de Nomura. “Gracias a las pocas medidas que ya han tomado en los últimos dos o tres años, pienso que van a poder responder de forma efectiva”

,,

Najib mantendrá una sesión especial para hablar sobre los acontecimientos económicos y la posición financiera del país el 20 de enero, dijo el Ministerio de Hacienda. En momentos en que los precios del crudo están en la mitad del nivel de hace un año, se verá presionado a acelerar la reestructuración de una economía que padece escasez de efectivo y una elevada deuda familiar, además de reducir la dependencia del país del petróleo.

PRESIÓN DEL PETRÓLEO

“La caída del precio del petróleo destaca la importancia de seguir adelante y, tal vez, de acelerar algunas de las reformas fiscales”, dijo Vishnu Varathan, un economista en Singapur de Mizuho Bank Ltd. “Najib tiene algo cierto margen, pero haría bien en anunciar más planes”.

Si bien Najib ha reducido el déficit presupuestario como porcentaje del producto interno bruto todos los años desde que llegó al poder en 2009 y ha reducido la dependencia del gobierno de los hidrocarburos, el petróleo y el gas siguen representando alrededor del 30 por ciento del ingreso del estado, según Wellian Wiranto, un economista en Singapur de Oversea-Chinese Banking Corp.

Los bajos precios del crudo afectan la capacidad de la estatal Petroliam Nasional Bhd., conocida como Petronas, de pagar dividendos al gobierno, dijo el 28 de noviembre el máximo responsable ejecutivo, Shamsul Azhar Abbas.

“Malasia es el perdedor indiscutido de Asia de la caída del precio del petróleo”, dijo Nicholas Spiro, director gerente de Spiro Sovereign Strategy en Londres. “La abrupta caída delos precios expone vulnerabilidades de balance en el contexto del aumento del endeudamiento público y familiar en los últimos años. El gobierno debe tomar medidas más audaces para contener el gasto público y mejorar la transparencia y la credibilidad de la política fiscal”.