Bloomberg

El ‘perdedor indiscutido’ de la caída del petróleo en Asia es...

Mientras que algunos economistas y funcionarios señalan que no es momento de que Malasia entre en pánico por la caída en los precios del petróleo, otros consideran que expone vulnerabilidades de balance en el contexto del aumento del endeudamiento público y familiar en los últimos años. 
Bloomberg
16 enero 2015 21:36 Última actualización 17 enero 2015 5:0
Petróleo

(Bloomberg)

La caída de los precios del petróleo que desencadenó una crisis cambiaria en Rusia y puso en peligro al gobierno de Venezuela también golpea a los mercados en Malasia, un exportador neto de petróleo del sudeste asiático. Los economistas dicen que no es momento para entrar en pánico, todavía.

En primer lugar, porque los productos de gas y petróleo de Malasia representan alrededor del 22 por ciento de sus exportaciones, en comparación con más del 70 por ciento de la energía en Rusia. En segundo término, porque el primer ministro Najib Razak adquiere algo de aire fiscal mediante la abolición de subsidios de energía y la instrumentación de un impuesto de 6 por ciento sobre productos y servicios a partir de abril, según Nomura Holdings Inc. Eso le permitiría a Najib mantener sus metas presupuestarias a pesar de que la declinación de la confianza de los inversores llevó esta semana la moneda al nivel más bajo desde abril de 2009 e hizo subir el costo de asegurar la deuda del país.

“A menos que el precio del petróleo experimente una mayor caída de aquí en adelante, nuestra opinión es que las presiones pueden ser manejables”, dijo Euben Paracuelles, un economista en Singapur de Nomura. “Gracias a las pocas medidas que ya han tomado en los últimos dos o tres años, pienso que van a poder responder de forma efectiva”

Najib mantendrá una sesión especial para hablar sobre los acontecimientos económicos y la posición financiera del país el 20 de enero, dijo el Ministerio de Hacienda. En momentos en que los precios del crudo están en la mitad del nivel de hace un año, se verá presionado a acelerar la reestructuración de una economía que padece escasez de efectivo y una elevada deuda familiar, además de reducir la dependencia del país del petróleo.

PRESIÓN DEL PETRÓLEO

“La caída del precio del petróleo destaca la importancia de seguir adelante y, tal vez, de acelerar algunas de las reformas fiscales”, dijo Vishnu Varathan, un economista en Singapur de Mizuho Bank Ltd. “Najib tiene algo cierto margen, pero haría bien en anunciar más planes”.

Si bien Najib ha reducido el déficit presupuestario como porcentaje del producto interno bruto todos los años desde que llegó al poder en 2009 y ha reducido la dependencia del gobierno de los hidrocarburos, el petróleo y el gas siguen representando alrededor del 30 por ciento del ingreso del estado, según Wellian Wiranto, un economista en Singapur de Oversea-Chinese Banking Corp.

Los bajos precios del crudo afectan la capacidad de la estatal Petroliam Nasional Bhd., conocida como Petronas, de pagar dividendos al gobierno, dijo el 28 de noviembre el máximo responsable ejecutivo, Shamsul Azhar Abbas.

“Malasia es el perdedor indiscutido de Asia de la caída del precio del petróleo”, dijo Nicholas Spiro, director gerente de Spiro Sovereign Strategy en Londres. “La abrupta caída delos precios expone vulnerabilidades de balance en el contexto del aumento del endeudamiento público y familiar en los últimos años. El gobierno debe tomar medidas más audaces para contener el gasto público y mejorar la transparencia y la credibilidad de la política fiscal”.

Todas las notas BLOOMBERG
Unilever tiene un respiro, pero está en la mira del 'tiburón'
Diésel costará miles de millones de dólares a la industria automotriz
Apple contrata a jefe de Fire TV de Amazon para su negocio de TV
Guerra tonta e inútil de Trump vs. TLCAN acabará mal
Nominado por Trump a Salud, 'enfermo' de sospechas
Cinco pasos para repeler la furia de Trump en Twitter
Cómo sabremos si Trump vuelve a hacer grande a Estados Unidos
El ranking económico de Obama, los Bush, Clinton, Carter y Reagan
En Samsung, la monarquía constitucional funciona
Mitos y realidades de la presidencia de Donald Trump
Cancelación de Ford: mala para México, buena para... ¿los robots?
Cómo Domino's modernizó sus pedidos y ahora usa hasta emojis y drones
Éste es el pequeño y sucio secreto de la contaminación en la CDMX
Si eres tan inteligente, ¿por qué no eres rico?
Cinco hechos sobre la popularidad de Trump, según Bloomberg
Startup predice el PIB con imágenes satelitales de luces nocturnas
Olvida el bitcoin y el pago móvil; el efectivo aún es el rey
Oro se hunde ante euforia por el riesgo
La estrategia de Starbucks para atrapar a los 'románticos' del café
EU paga millones a Apple por ocultar ganancias en el extranjero
Esta empresa mexicana genera nuevos empleos en Estados Unidos
Millonarios atraídos por la filantropía médica
Inmigrantes protagonizaron el primer Día de Acción de Gracias en EU
La ‘Guerra Fría’ de Putin contra las tecnológicas de EU
Esta colonia de Iztapalapa compra las computadoras que en EU ya no quieren