Bloomberg

El aire de tu oficina te puede volver ‘estúpido’

Una oficina con ventilación ‘normal’ ocasiona que los niveles de contaminantes y dióxido de carbono entorpezcan las capacidades cognitivas de sus empleados, según un experimento realizado en la Universidad de Syracuse.
Bloomberg
29 octubre 2015 15:1 Última actualización 29 octubre 2015 16:3
Shutterstuck

Shutterstuck

Si pasas horas en tu oficina, y sientes cómo cada vez te cuesta más concretar una tarea, no sólo es el cansancio el que está robando tus ideas más brillantes, literalmente el aire de tu oficina podría volverte un poco estúpido.

Un estudio publicado esta semana en Environmental Health Perspectives concluyó que los trabajadores pueden disminuir sus funciones cognitivas después de pasar varias horas expuestos al aire de oficina con niveles normales de dióxido de carbono, contaminantes químicos y ventilación común.

El experimento se realizó en un laboratorio de la Universidad de Syracuse, dentro del cual los participantes realizaban sus trabajos cotidianos; los investigadores ensayaron con distintos niveles de dióxido de carbono y componentes orgánicos volátiles (sustancias químicas en el aire) y con la cantidad de aire exterior bombeado.


Los niveles fueron seleccionados para simular el entorno interior de oficinas convencionales, edificios “verdes” LEED Platinum y edificios verdes con un índice de ventilación exterior elevado ("Green+"). Los 24 participantes, incluidos arquitectos, ingenieros y profesionales de publicidad, fueron expuestos a diferentes condiciones en días distintos durante el estudio que duró seis días, sin conocer los cambios.

Todos los días a las 15:00 horas, los investigadores aplicaron pruebas cognitivas computarizadas de establecimiento de estrategias y focalización, por ejemplo, y grabaron los resultados y el tipo de aire que los participantes respiraron.

Un día de exposición al aire de un edificio verde extraventilado correspondió con el mejor desempeño en las pruebas. Los participantes trabajaron un 61 por ciento mejor con aire de edificios verdes que con aire convencional, y un 101 por ciento más en el ambiente Green+.

Parte de la investigación fue auspiciada por una donación de United Technologies a la Harvard T.H. Chan School of Public Health. United Technologies, empresa dedicada a la fabricación de sistemas de construcción, no se involucró directamente en el experimento.

En una de las pruebas que midió el desempeño cognitivo en una crisis, las personas expuestas al ambiente verde fueron evaluadas un 97 por ciento mejor que en un ambiente de oficina convencional, mientras que los participantes expuestos al aire Green+ respondieron un 131 por ciento mejor.

Según Joseph G. Allen, autor principal del estudio de la escuela de salud pública de Harvard, mejorar los niveles de CO2, los químicos orgánicos volátiles y la ventilación es positivo para los empleados, el negocio y resulta relativamente simple. Una inversión de 30 dólares por trabajador en costos extra de energía representa una mejora de productividad anual de seis mil dólares, señaló.

Ya se está realizando un seguimiento del estudio, cuyos resultados se esperan dentro de unos meses. Éstos demostrarán qué tan rentable es el mejoramiento del aire en la oficina.

Todas las notas BLOOMBERG
Reino Unido prohibirá vehículos diésel y de gasolina para 2040
Ganancias de bancos en EU alcanzan niveles previos a la crisis
Musk presume que construirá el túnel más largo del mundo… ¿será?
Zona radioactiva de Chernobyl podría albergar gran parque solar
Deja un momento tu iPhone y... ¡aprecia su genialidad!
Drones letales y viajes supersónicos ‘toman’ París
Soy Mohammed bin Salman, heredé un reino ¿Y ahora?
En realidad, Travis Kalanick deja un lugar difícil de llenar
Janet Yellen es la mejor sucesora de sí misma en la Fed
El clima está demasiado caliente para que algunos aviones vuelen
Ya es hora de que el bitcoin se consolide
En Hong Kong sale más barato vivir en un coche que en un 'depa'
¿Buscas culpar a alguien por el escándalo de Uber? Mírate en el espejo
El problema de Zara: ropa barata, acciones caras
Este tipo trata de 'curar' la adicción a la carne, que llama el 'nuevo tabaco'
El futuro de la clase ejecutiva de los aviones ya nos alcanzó
Este papá y Microsoft están luchando con datos contra la muerte de bebés
¿Qué se roban en los restaurantes? De todo, literalmente, de todo
Putin dice que le gusta la gente como Trump
Los bitcoines se miran en el espejo de Wall Street
Huawei no está ebria, aunque podría estar un poco mareada
¿Cómo evitar que la Estatua de la Libertad se ahogue?
Así era el lavado de dinero dentro de Banamex USA
¿Por qué Ford despidió a su CEO?
Aumentan despidos de líderes ejecutivos por mentiras o fraudes